Meliá convence a analistas e inversores con sus cuentas hasta junio

Melia Hotels alcanzó un beneficio neto consolidado de 46,2 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente a los 3,7 millones en 2022, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado del lunes.

La hotelera asegura que si bien estos resultados no resultan plenamente comparables con los del mismo periodo de 2022 (debido a la incidencia de la variante Ómicron durante el primer trimestre del pasado año), éstos “muestran la fortaleza de una demanda sostenida y preludian un tercer trimestre mejor que el del año anterior, con previsión de ocupación y tarifas ligeramente superiores al verano anterior”.

La compañía cerró el semestre con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 218,5 millones de euros (+33,8%) asegurando que se lograrán alcanzar los 475 millones (excluyendo plusvalías) que fueron comprometidos por el presidente del grupo, Gabriel Escarrer, durante la reciente junta de accionistas.

Los ingresos consolidados, excluyendo plusvalías (909,7 millones de euros), se incrementaron en un 22,7% hasta junio, comparado con el primer semestre de 2022, y un 9,3% en el segundo trimestre (513,7 millones de euros) quedando por encima del registrado en el mismo periodo de 2019.

Valoraciones de los analistas

Resultados “ligeramente mejores de lo estimado”, señala Juan Moreno, analista de Bankinter, en una nota. “Los ingresos ya superan en +8% los niveles previos al virus (2019) y además mejora el margen EBITDA (+140p.b. vs 2019 hasta 27,4%), a pesar de las fuerte presiones inflacionistas”. “Se pone una vez más de manifiesto la fortaleza de la demanda, que debería continuar en próximos meses, y la capacidad de subida de precios”. 

En términos similares se expresa Iván San Félix, analista de Renta 4, que destaca además que “la directiva asegura que nos encontramos ante una temporada de verano “positiva” y que las reservas (en términos económicos) hasta final de año se encuentran un 20% por encima de 2022”.

“Creemos que la buena evolución prevista para los próximos meses, con mejor visibilidad hasta final de año, debería seguir suponiendo un impulso para la cotización”, señala el experto. Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’, con un precio objetivo de 7,5 euros. Mientras, Bankinter mantiene una recomendación de ‘comprar’, con el precio objetivo en revisión. 

Hoy las acciones de Melia Hotels lideran los avances en el IBEX 35, con una subida a primera hora de la mañana de un 2,84% hasta los 6,87 euros dentro de un selectivo que a la misma hora baja un 0,24%. Los títulos se han anotado una subida en el acumulado de 2023 de un 48,4%, con la capitalización bursátil rozando los 1.500 millones de euros.

Estrategias de Inversión