¿Qué previsiones económicas tienen para Europa de cara al corto y medio plazo?

Somos bastante optimistas acerca de las perspectivas económicas para Europa. No esperamos un crecimiento fuerte, pero sí ver algo de crecimiento, y estamos bastante seguros de que también evitaremos una recesión. Así que nos movemos en un entorno que no es demasiado fuerte, pero que estará bien y apoyará las ganancias corporativas.

¿Alguna cifra en relación a este crecimiento?

Probablemente entre el 0 y el 1% en 2024, y quizás fortaleciéndose un poco más en 2025, tal vez hasta el 1,5%. Con lo que no va a ser muy fuerte, pero se evitará una recesión. Además, va a proporcionar algo de apoyo para las empresas y sus rendimientos, y creemos que es un panorama bastante sólido para las ganancias europeas.

En un escenario en el que las bajadas de tipos parecen estar cerca, ¿es un buen momento para las acciones europeas?

Creemos que los recortes de tipos en Europa podrían ser muy favorables para la renta variable europea. En el caso de EEUU, cada vez parece menos probable que veamos recortes de tasas durante este 2024. Mientras, si empezamos a ver rebajas de tipos en Europa, y parece que las veremos primero en junio y seguramente luego en julio, unido a que ya hemos visto alguna en Suecia y Suiza, podría ser bastante atractivo para los activos europeos. Unos tipos de interés reduciéndose y una economía estable va a ser una buena combinación tanto para las ganancias como para las valoraciones con las que se negocian las empresas. Así que creemos que potencialmente sería un escenario muy positivo para las acciones europeas.

¿En qué sector o tipos de compañías ven más valor?

Creo que este es un período interesante. Lo hemos visto en la primera parte de este año, cuando la clave no ha estado tanto en el estilo de las compañías como en el crecimiento de las ganancias. Es decir, puedes ganar dinero en bancos europeos o en tecnología europea en 2024. Y creemos que eso probablemente continuará. Con tasas reales alrededor del 2% en un contexto estadounidense o global, es poco probable que eso cambie demasiado, y por lo tanto todo realmente se centrará en el crecimiento de las ganancias. Ese será el elemento clave. Así, las empresas que puedan ofrecer un crecimiento de ganancias sostenible y sostenido, no solo en 2024 sino en 2025 y más allá, son las que creemos que tendrán el mejor desempeño. Vemos oportunidades en diferentes sectores, pero particularmente en tecnología, industriales, en el sector financiero, selectivamente en consumo discrecional y también en salud. Así que hay muchas oportunidades y creemos que las perspectivas de beneficios son bastante buenas.

¿Qué ratios buscan en una compañía?

Siempre estamos buscando empresas de muy alta calidad. Así que somos muy selectivos, muy exigentes. Tenemos en cuenta, quizás, 100 empresas en Europa de entre más de 1.000 que cumplen con nuestros criterios. Buscamos empresas de alta calidad, con modelos de negocio sólidos, en industrias atractivas con buenas tasas de retorno, balances sólidos, buen flujo de caja, buenos equipos de gestión y un fuerte enfoque en ESG. Cuando encontramos todo eso en una empresa, entonces entra en nuestro criterio. Ese es el tipo de negocio que buscamos. Y luego tenemos que encontrar la valoración adecuada. Tenemos que encontrar precios que impliquen retornos atractivos a largo plazo. Y cuando logramos combinar todo eso, podemos construir una cartera de 25 a 30 empresas de clase mundial con retornos realmente atractivos. Eso es lo que buscamos. Europa no tiene muchas de esas empresas, pero tiene suficientes para que podamos construir una muy buena cartera.

¿Hay oportunidades de este tipo en el mercado español?

Desde luego. Una empresa que no está listada en España, pero que es una empresa española y que tenemos en nuestra cartera es Allfunds. Es una empresa que ha atravesado momentos difíciles en los últimos años. Los inversores han estado poniendo su dinero en efectivo y en fondos del mercado monetario, no invirtiendo en bonos y acciones. Pero eso está comenzando a cambiar, apoyado por mercados de renta variable más altos. Esta compañía tiene cosas realmente interesantes en marcha en términos de la penetración de suscripciones dentro de su modelo de negocio. Y, en última instancia, también es una industria fragmentada que ofrece muchas oportunidades para adquisiciones y la obtención de contratos adicionales. Así que somos bastante positivos sobre las perspectivas para Allfunds. Además, no es una acción particularmente cara y vemos un impulso considerable en las ganancias de la empresa que ya empieza a manifestarse. Así que creo que es un ejemplo de una empresa efectiva española (aunque esté listada en los Países Bajos), que tiene un gran potencial y que no es particularmente cara.

¿Cuáles son los principales riesgos que ven en los mercados?

Creo que el principal riesgo es que veamos un mayor resurgimiento de la inflación, lo que forzaría a elevar más los tipos de interés reales. Esa es la combinación que vimos en 2022, y que fue de poca ayuda para nuestra estrategia de inversión. Particularmente si vemos un aumento vertiginoso en los precios de las materias primas, tasas de interés al alza y mayores rendimientos de los bonos, no es bueno para nuestro enfoque particular. Y sospecho que tampoco sería bueno para los mercados. En todo caso, esa no sería nuestra perspectiva central, pero sí vemos algunas presiones inflacionarias ahí fuera. Vemos que el precio del cobre está subiendo, hay varias materias primas agrícolas que están bajo presión, y, por supuesto, vemos conflictos geopolíticos en Ucrania y en Israel y Oriente Medio a los que debemos prestar atención. Pero en este momento, nuestro escenario central es bastante positivo: crecimiento constante y tasas de interés probablemente bajando. Eso va a ser favorable para los inversores en Europa. Y vemos que las perspectivas para las empresas europeas, particularmente las de alta calidad, son bastante buenas. Así que, en general, somos bastante optimistas.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión