¿Cómo ves al Ibex 35 que encara ya el mes de abril por encima de los 11.000 puntos y en máximos de los últimos 7 años?

La verdad es que muy bien. Tenemos un Ibex 35 que sigue en la tendencia claramente positiva en todos los plazos, tanto en el corto plazo como medio y largo plazo. Y esto es realmente interesante, porque hemos operado una zona clave que eran los 10.862. Es cierto que ahora hemos encontrado una resistencia cercana en el entorno de los 11.140, una pequeñita resistencia que, puede ser que le cueste un poquito superarla, pero lo que está claro es que el mercado sigue siendo muy optimista. Parece que sigue pensando todo el mundo que hemos tenido de aterrizaje suave a nivel global y que, adicionalmente, se pueden ver bajar de tipo de interés este año sin que impacte, teóricamente, mucho en la economía. Luego ya veremos qué es lo que pasa cuando vaya avanzando el año. Pero en este entorno, en el entorno en el que sigue viendo el liquidez, sigue regando al mercado, es liquidez, busca rentabilidad y lo hace en renta variable, que al final pues es la que, teóricamente, en el largo plazo es la que más rentabilidad nos da. Así que, de momento bien ,11.140, primera resistencia, pero la tendencia sigue siendo alcista también en España.

¿Qué valores, con estos niveles, consideras que pueden ser interesantes en este momento para el inversor?

Me está gustando mucho lo que está haciendo el sector bancario en su conjunto en general. Estamos viendo que, particularmente, el Ibex 35 tiene un gran peso de la banca y que el hecho de que los bancos estén subiendo, es de cierta manera lo que está motivando la subida del Ibex 35. Tenemos el Banco Santander, que es cierto que superó la zona los 4,26. Me parece que vaya  camino de los 4,75, que es el nivel R2 de los puntos pivote anual, en un entorno en el que, como decimos, tipos de interés en un nivel bastante más alto de los que habíamos visto en los últimos años, hace que la banca siga siendo muy rentable, y aumenta sus rentabilidades y beneficios, y esto el mercado lo estaba valorando positivamente. Por lo cual, me fijo un banca española, me estoy fijando por otro también compañías como Inditex, que siguen generando máximos, un entorno en el que la compañía está invirtiendo en logística para seguir siendo rentable en el largo plazo, y el mercado lo está valorando positivamente. Después de superar la zona de los 4,465, pues sigue ahí camino de seguir avanzando, y siguiente nivel de resistencia podría estar en el entorno de los 49,88. Y  también valores como Aena que, después de la pandemia hemos visto como el tráfico aéreo se ha recuperado claramente, lo está haciendo también muy bien atacando la zona de los 182,45 y también alcista en todos los plazos. Por estos valores es por lo que nos podíamos fijar ahora mismo.

¿Cómo ves en estos momentos el recorrido del oro y del petróleo, ante sus niveles actuales?

Si echamos un vistazo al oro, vemos que han generado nuevos máximos, que realmente eso es muy interesante, me voy a ir a gráfico mensual para que lo vamos a ver. Muy interesante, porque habíamos tenido una resistencia muy clara en la zona de los 2.080 dólares que se había tocado en agosto de 2020, posteriormente en marzo de 2022 y en mayo de 2023. Y el mercado que está descontando ahora es que, precisamente por los últimos datos de inflación que se han publicado, podría ser que la Reserva Federal actué de manera más ‘dovish’ de lo que lo venía haciendo hasta ahora, y esto en cierta manera, está beneficiando a materias primas, particularmente al oro, que sigue estando como decimos tendencia claramente alcista. Desde mínimos de 1999 generamos un primer impulso alcista, luego corrección a niveles de fibo, y se rompió la zona de 1924, lo cual nos proyecta a largo plazo posibles subidas en el activo, en el oro. Así que, interesante, yo me fijaría a siguiente nivel de resistencia 2.312 para este año, que puede ser una zona en la que pudiera ir a atacar. Así que, tendencia positiva en el oro, y en el caso del petróleo, estamos viendo como también se está recuperando las últimas semanas, hemos visto como superó la zona de los 84,18 el caso del Brent, dejando una especie de hombro-cabeza-hombro invertido, y ahora los inversores están pendientes de lo que hace la OPEP+, que parece que va a mantener los controles de producción de petróleo, a pesar de que la demanda se ha visto reducida, el hecho de que se mantenga una producción menor está motivando ahora en el corto plazo a subidas en los precios, y, de momento, tenemos sucesión de máximos y mínimos crecientes, con lo cual la disposición debería seguir siendo alcista, aunque en el corto plazo ha llegado a la resistencia 8,20 y ahora podría ser que lateralice un poco, pero mejorando el petróleo también y esto veremos como acaba, incluyendo la inflación en el medio y largo plazo futuro, porque dependerá de ello también lo que hagan los bancos centrales.

Con este escenario, ¿con qué productos podemos protegernos o apalancarnos en el mercado?

Voy a entrar directamente en la plataforma de productos cotizados de IG y aquí, si nos fijamos, podemos buscar activos como pueden ser, productos como pueden ser los Turbo 24 y los Multi, que nos permiten tener el riesgo controlado desde el principio, nos permiten apalancarnos de manera que, en caso de que la posición vaya a nuestra contra, yo sé que lo máximo que puedo perder es lo que he puesto desde el principio, incluso si hubiese huecos de mercado, yo sé que lo máximo que puedo perder es lo que he puesto,  nada más, de manera que si un activo a nuestro favor, por ejemplo, aquí también tenemos en pantalla Indra que es otro valor que lo está haciendo bien en España, gracias a mayor gasto en defensa que están teniendo los países europea y que, en este caso pues está aumentando sus proyectos. Bueno, pues si nos fijamos por ejemplo en el caso del T24, yo podría buscar largos o cortos, podría irme también a Multi  o turbos que tengan un knockout, un nivel de stock por debajo de los 18,29 en el caso de Indra o Multis también buscando pues que tengan stock por debajo de sus niveles, que es el mínimo reciente. De esa manera, si yo veo con el Turbo 24, cuanto más cerca coja el nivel de knockout, pues más barato será el turbo y a partir de ahí, pues si la operación va a mi favor, yo me aprovecho de ese apalancamiento, si la operación va en contra, termina saltando el stock, pues lo que yo ya he depositado es lo máximo que puedo perder. La diferencia de lo que haría, por ejemplo, si invierto en las cienes al contado, aparte de que no estaría apalancado y, por tanto, no podría tener rentabilidad superiores, en el caso de que hubiese un hueco de mercado en acciones al contado, yo asumo un riesgo adicional porque podría perder más de lo que inicialmente estuviese en mi mente. Así que, con estos activos, podemos tener el riesgo totalmente fijado desde el principio con la posibilidad de obtener ganancias ilimitadas, si la cojamos una tendencia a favor, y siendo productos cotizados que cotizan también en bolsa. 

Aprende a invertir a favor de tendencia

Estrategias de Inversión lanza un curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial,  para que los inversores aprendan a utilizar las tendencias bursátiles aplicando análisis técnico, y lo más importante, que aprendan una metodología de inversión con un proceso de selección de acciones basado en la fuerza del activo y una operativa que se puede reptir sistemáticamente.

¡Incluye 3 meses de práctica en vivo para que te pongas manos a la obra! 

Más información en este enlace.

Estrategias de Inversión