Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 10 puntos, hasta los 3.333, los del FTSE sumaban 40 puntos, hasta los 7.057, y los del DAX alemán perdían 42 puntos, hasta los 12.257, a las 0430 GMT.

La libra esterlina se desplomaba hasta un mínimo histórico, lo que provocó la especulación de una respuesta de emergencia por parte del Banco de Inglaterra, a medida que se evaporaba la confianza en el plan del Reino Unido para solventar sus problemas, y los inversores asustados se volcaron en los dólares estadounidenses.

Los precios del petróleo caían en medio de la subida del dólar estadounidense y el temor a que las fuertes subidas de los tipos de interés en todo el mundo desencadenen una recesión y afecten a la demanda de combustible.

DATOS MACROECONÓMICOS

La semana comienza con la publicación del PIB del tercer trimestre de Alemania, donde también se conocerá el índice Ifo de confianza empresarial, la situación actual y las expectativas empresariales. En España, se va a publicar la confianza del consumidor.

En EEUU, se conocerá la actividad nacional de la Fed de Chicago, junto con el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas.

*EMPRESAS*

Iberdrola busca un socio estratégico para sus renovables en España (Expansión)

TotalEnergies España analiza los activos de mercado liberalizado de Naturgy (El Confidencial)

Meliá y NH barajan nuevas ventas de hoteles para reducir la abultada deuda (Cinco Días)

Los dos principales ejecutivos de Credit Suisse han dicho al personal que el banco está trabajando para establecer un negocio más fuerte a largo plazo, según un documento al que tuvo acceso Reuters (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Estados Unidos advirtió el domingo de las «consecuencias catastróficas» que tendría el uso de armas nucleares por parte de Moscú en Ucrania, después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso dijera que las regiones que celebran unos referendos tendrían plena protección si se anexionan a Rusia (Reuters)

Giorgia Meloni parece encaminada a convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Italia al frente de su Gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial, tras liderar una alianza conservadora que triunfó en las elecciones del domingo (Reuters)

RESULTADOS

– Grenergy Renovables publica resultados del primer semestre 2022 antes de la apertura del mercado y los presenta en conferencia (1100h)

EVENTOS

– El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) participa en un diálogo en Madrid, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) (0900h)

– El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, interviene en un evento informativo en Madrid (0900h)

Estrategias de Inversión