Mapfre gana 488 millones de euros entre enero y septiembre, un 6,9% menos

Entre enero y septiembre, los ingresos de Mapfre aumentaron un 12,2%, hasta alcanzar los 22.202 millones de euros, mientras que las primas ascendieron a 18.644 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1%, con crecimiento en prácticamente todos los países en los que el grupo opera y en los principales ramos del negocio.

La aseguradora apunta que la evolución de las primas en bases homogéneas, es decir, sin los efectos de la prima bienal de México y la salida de Bankia, y sin el impulso de las divisas, que aportan 5,5 puntos porcentuales al crecimiento, éste habría sido de un 10,6%, es decir un aumento de dos dígitos en el negocio.

Por ramos, destaca el buen resultado de los segmentos de Seguros Generales y Vida Riesgo, con una siniestralidad por Covid que pierde relevancia en todos los países. El aumento del beneficio de estos ramos mitiga parcialmente la evolución de automóviles, afectado por la recuperación de la movilidad tras el Covid y el actual escenario de inflación persistente.

Mapfre destaca la mejora en el resultado financiero recurrente en un contexto de subida de tipos, que debería continuar en los próximos trimestres, que permite mitigar la caída de plusvalías realizadas en acciones y fondos de inversión. Por regiones, destaca la aportación de Iberia, con casi 300 millones de euros, y el buen resultado de Latinoamérica en el que destacan Brasil y Perú.

MAPFRE RE continúa con una buena aportación en su dos unidades, Reaseguro y Global Risks, alcanzando casi 94 millones de beneficio, a pesar de los siniestros catastróficos registrados en el ejercicio, especialmente las sequías de la cuenca del río Paraná, que supone un impacto de cerca de 60 millones de euros. El coste total de esa sequía para el grupo supera los 105 millones. También ha sido relevante el huracán Fiona, con un coste neto de 22 millones de euros por siniestros principalmente en Puerto Rico.

El ratio combinado al cierre del mes de septiembre se situó en el 98,4%, lo que representa un incremento de 1,9 puntos porcentuales, afectado principalmente por el negocio de automóviles. El aumento de la siniestralidad en 3,4 puntos, se compensa parcialmente por el plan de reducción de gastos implantado, que mejora el ratio en casi 1,5 puntos.

Este trimestre se ha aplicado por primera vez la reexpresión de estados financieros a la filial en Turquía, con un efecto neto positivo en los fondos propios del Grupo de 30 millones de euros, que se compone de un aumento de 47 millones en capital y reservas, y un impacto negativo en el resultado de casi 17 millones de euros. Turquía se suma a Argentina y a Venezuela como países hiperinflacionarios, generando un impacto negativo por reexpresión en el resultado de 52 millones de euros. Eliminado este efecto en ambos años, el beneficio de 2022 habría crecido un 1,3%.

El ratio de Solvencia II a junio de este año (último dato disponible) se situó en el 219,8%, con un 84% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja una gran solidez y estabilidad, basada en la diversificación y en la estricta política de inversión y gestión del Grupo.

Estrategias de Inversión