Mapfre ¿cuáles son sus próximos niveles? 

Mapfre sube con fuerza hoy en el Ibex 35. A estas horas se anota un 3,4% y se instala sobre los 1,8930 euros, liderando las subidas del selectivo español.  Lo hace después de publicar, el pasado viernes, sus cuentas en las que registró un beneficio neto de 524 millones de euros  hasta septiembre, un 16,4% más respecto al año anterior. Unas cuentas que le permitieron eleva el dividendo, hasta los 0,06 euros por acción, lo que le permite recuperar la senda de dividendos previa a la pandemia. 

Al tiempo que publicó resultados, la compañía anunciaba su ruptura con Santalucía para crear la mayor funeraria de España, acordada en 2019. Las condiciones impuestas por la CNMC para poder ejecutar esta operación hacen inviable el acuerdo.  Y es que el pacto entre ambas compañías hubiera resultados en el mayor grupo del mercado funerario español, con presencia en todo el país, y le habría convertido en uno de los principales actores del mercado europeo con un valor preliminar de los activos de más de 323 millones de euros. 

Dos noticias antagónicas para la compañía que, sin embargo, no hacen que los accionistas dejen de comprar el valor. A las ligeras subidas registradas el pasado viernes se unen las que acumula hoy el valor. Una revalorización que le lleva a aumentar su escalada en el año: sube más de un 38,4% desde comienzos del ejercicio. 

A nivel técnico, el valor oscila en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, “cuya pendiente se aplana a consecuencia de la incapacidad por parte del precio de resolver al alza el área de resistencia significativa de los 1,9235 / 1,8945 euros por acción. De momento, no asistimos a argumentos de peso para no mantener una actitud constructiva mientras el precio no perfore el área de soporte de medio plazo que identificamos en torno a los 1,677 / 1,6395 euros por acción”, reconoce José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión en su análisis técnico sobre las compañías del Ibex 35.

De los 10 analistas que cubren actualmente el valor, 6 optan por comprar mientras que dos recomiendan mantenerse neutrales y otros 2 venderían la compañía en bolsa. Un valor que tiene un precio medio para el consenso de Reuters de 2,04 euros lo que deja un potencial de más del 7,8% sobre el precio actual.