Potencial

El mes de abril, marcado por el inicio de la temporada de resultados, no ha sido tan plácido para el Ibex 35 como habrían deseado los inversores, si bien sí parece haber una mayor estabilidad tras el tumultuoso marzo. Pero como dice el refrán: ‘a río revuelto, ganancias de pescadores’. Nada menos que seis valores del selectivo arrancan mayo con un potencial superior al 40%.

Además, el comienzo de año de la banca española estaba siendo espectacular en el IBEX 35, pero el miedo a una crisis financiera ha sacudido en Bolsa al sector. La sucesión de bancos que han ido cayendo como fichas de dominó ha erosionado la confianza de los inversores, pero con la temporada de resultados trimestrales casi finalizada, los analistas mantienen la confianza en los valores españoles, con potenciales de más de un 50% en algunos casos.

El mes de mayo arranca con uno de los días más importantes para los inversores del IBEX 35. Y es que dos de las principales cotizadas del selectivo, Banco Santander e Inditex, han premiado la fidelidad de sus accionistas con una lluvia de millones en dividendos.

Por otra parte, arranca el mes de mayo, en plena avalancha de publicación de resultados trimestrales. Las cuentas de enero a marzo de las compañías cotizadas como siempre, nos servirán para calibrar si los objetivos de 2023 y las previsiones para el año completo son creíbles, excesivamente optimistas o si quedan muy lejos y por tanto habrá que revisar estimaciones. Por el momento no ha habido muchas sorpresas. «Ya se sabe que lo más relevante no es lo que hayan hecho de enero a marzo, que ya es pasado, sino lo que se espera para próximos trimestres y semestres«, apunta la analista fundamental María Mira.

Mientras, siguen los temores a la recesión en EEUU, tras la crisis de los bancos regionales. Las bolsas del Viejo Continente también se están viendo castigadas, aunque en menor medida, por el efecto reflejo de este temor. Sin embargo, es una realidad que en este 2023 la evolución que ha experimentado la renta variable europea frente a la de EEUU ha sido mejor. De hecho, son muchos los índices europeos que están rozando máximos. Los analistas técnicos independientes Mónica Triana y Carlos Gil han repasado la actualidad de las bolsas.

Otro foco de atención sigue siendo la inversión en defensa, que crece ante las tensiones internacionales. Las acciones de defensa, en máximos y con el catalizador de la guerra y la OTAN.

Además de afectar a los presupuestos en defensa, la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado puso patas arriba los mercados de la energía. En un abrir y cerrar de ojos, Gobiernos, empresas y ciudadanos fueron conscientes de los riesgos derivados de la dependencia de los combustibles fósiles (y de determinados países poco confiables). La respuesta ha sido acelerar la transición hacia las energías limpias, pero no será una tarea sencilla. Ni tampoco barata.

En cuanto a las megatendencias, parece mentira que 2 de las mayores para invertir en bolsa sean antagónicas. Por un lado el mundo está engordando y malcomiendo, al menos el primer mundo, y por otro lado ese primer mundo está preocupado por adelgazar. Pues en bolsa podemos «invertir» en estas megatendencias de inversión.

La tendencia en los precios es uno de los fenómenos más estudiados en el mundo financiero y utilizados en la industria de la inversión. La evidencia de que los mercados bursátiles se mueven por tendencias es aplastante y no saber actuar en función a ellas es un lujo que ningún inversor puede permitirse. Te enseñamos a operarlas y practicamos durante 2 meses en directo.

Consulta también aquí nuestros cursos de Bolsa y Mercados Financieros.

Zona de Formación. Cursos, glosarios y guías para invertir.

Estrategias de Inversión