Los validadores de Solana han votado a favor de la propuesta Documentos de mejora de Solana o SIMD-0096, la cual busca reforzar la seguridad de la red y mejorar los incentivos para los mismos. Se estima que la implementación en la red principal demore varios meses, según Anisha Pandey en Coinspeaker.

La propuesta, que obtuvo un apoyo del 77%,redirigirá todas las tarifas de prioridad de las transacciones a los validadores de los bloques, una desviación del modelo anterior en el que las tarifas se dividían en partes iguales entre los validadores que quemaban y recompensaban.

SIMD-0096 tiene como objetivo alinear mejor los incentivos de los validadores con la seguridad de la red garantizando que reciban tarifas de prioridad completa. Esto elimina posibles acuerdos paralelos entre los productores de bloques y los remitentes de transacciones. Como decía la propuesta original:

«Esto garantiza que los validadores estén adecuadamente incentivados para priorizar la seguridad y la eficiencia de la red, en lugar de ser incentivados a participar en acuerdos paralelos potencialmente perjudiciales»

La propuesta recibió un apoyo abrumador, con el 77% de los validadores votando a favor durante una votación en cadena. En particular, la votación, que concluyó al final de la época 620, registró una participación accionaria del 51.17%.

Comprender las tarifas de prioridad

Las tarifas de prioridad en Solana son tarifas opcionales que los usuarios pueden agregar a sus transacciones para aumentar las posibilidades de que sus transacciones se procesen con prontitud. En otras palabras, estas tarifas ayudan a garantizar que la transacción de un usuario se coloque al frente de la cola de órdenes de ejecución.

Anteriormente, el modelo de Solana para manejar estas tarifas implicaba quemar el 50% de las tarifas de prioridad y distribuir el 50% restante a los validadores. Esta discrepancia lleva a que los validadores den prioridad a los acuerdos paralelos sobre la salud y la seguridad generales de la red, creando así un desequilibrio.

SIMD-0096 propone un cambio significativo al detener por completo la quema de tarifas de prioridad y al mismo tiempo mantener la quema del 50% de las tarifas de transacción base (o normales). Al ajustar la estructura de tarifas de prioridad para recompensar a los validadores con el 100% de las tarifas recaudadas, SIMD-0096 tiene como objetivo rectificar la desalineación de incentivos.

Curiosamente, la propuesta también introduce un posible inconveniente. Al dirigir toda la tarifa de prioridad a las cuentas de los validadores, existe el riesgo de que los líderes de bloque inflen artificialmente las tarifas de prioridad reportadas en sus bloques. En el modelo anterior, quemar una parte de las tarifas de prioridad servía para disuadir ese comportamiento.

Cronograma de implementación

Se espera que la implementación de SIMD-0096 en la red principal de Solana demore varios meses. Según la propuesta, se utilizará una puerta de funciones para gestionar esta transición. Si bien los remitentes de transacciones no experimentarán ningún cambio en sus estructuras de pago, el software actualizado asignará una mayor parte de las tarifas a los validadores. La propuesta explica:

«Una puerta de características es esencial para garantizar una transición fluida para todos los validadores a la nueva funcionalidad en el límite de la época, manteniendo así el consenso».

Solana cotiza en rojo al mediodía del martes en los 169.29 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas once velas, RSI a la baja en los 55 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 209.99 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información

Estrategias de Inversión