¿Cuál es el balance del ejercicio 2023 en los mercados globales?

Bueno, pues un mercado que ha sido bastante volátil y sobre todo que, a mi modo de ver, tiene como tres momentos muy claramente diferenciados. El primer semestre del año donde fundamentalmente gracias a los 7 magníficos la bosa norteamericana tuvo un comportamiento excelso, subieron de una manera muy significativa, batiendo claramente al resto de los mercados internacionales. Y luego, ya a partir del mes de junio, sobre todo hasta el mes de octubre, los mercados tuvieron un momento, en el cual, cayeron con fuerza, fundamentalmente también debido a cisnes negros, estoy pensando en el recrudecimiento de la guerra de Ucrania en el verano, con temas de sequía, temas geopolíticos, con el problema de Israel y Hamás. Y luego ya a partir del mes de octubre, digamos que una buena parte de lo ganado en el primer semestre se había perdido, una recuperación muy importante en los mercados globales, a expensas todavía, del rally navideño, que ha llevado otra vez a la bolsa americana a máximos históricos. Así que, un año en que hemos tenido bastante incertidumbre por temas geopolíticos, en el cual hemos estado siempre muy pendientes de los tipos de interés, que han estado subiendo permanente a frente y que el mercado, en todo momento siempre, esperó y deseó una ralentización e incluso bajada de tipos durante este año que nos ha producido y, la normalización que se espera para el año que viene.

Una de las claves del próximo año será la rebaja de los tipos de interés. ¿Quién los bajará antes la Fed o el BCE?

Si no sucede nada raro, y no tiene por qué cambiar un poco el guion de lo que está sucediendo, quien va a bajar los tipos de interés antes sin lugar a dudas, la reserva en general. Finalmente, porque la economía norteamericana es mucho más fuerte que la europea, está en una mayor resiliencia, y está en un momento en el cual se puede, no digo permitir el lujo, sino plantear al menos, bajadas de tipos de interés. El problema que tiene Estados Unidos en una bajada de tipos es que, quizás, la pueda realizar antes del tiempo, en función de lo bien que va la economía norteamericana, y esto haga que las burbujas, que este año la bolsa americana y los mercados americanos, no terminen de sofocarse, y esto produzca, una nueva escalada de inflación en Estados Unidos. Un poco lo que sucedía a finales de los 70 y principios de los 80, por eso Estados Unidos va a esperar hasta, entiendo yo, mediados de año, al mes de mayo o junio, para bajar tipos de interés. En el caso del Banco Central Europeo no estamos en la misma situación, y, mucho me temo que no tenemos la posibilidad de poder plantearnos siquiera bajar los tipos de interés hasta al menos finales de año. No tenemos una economía tan resiliente, no tenemos un crecimiento económico tan fuerte, y, por tanto nosotros no podemos permitirnos el lujo de bajar tipos de interés y bastante tendremos con no incrementar aún más los tipos de interés. Pero sin duda alguna, si no sucede nada, claro, que era Estados Unidos quien los baje primero.

A tu juicio, ¿qué valores pueden ser determinantes en 2024?

Yo creo que van a ser determinantes, una vez más, los 7 magníficos. Es decir, yo creo que, si bien es cierto que el año pasado empujaron la bolsa de una manera muy importante durante el primer del semestre, y, hasta cierto punto engañó un poco al mercado, todo parecía que el Nasdaq 100 estaba subiendo con una fuerza desmesurada, realmente estaban subiendo 7, 10 y 15 valores, y el resto no subían, e incluso bajaban con fuerza. Por tanto, está un poco dopado el Nasdaq, por esos valores. Creo que la dinámica de la economía actual, hace de que estos 7 valores sigan siendo los más preponderantes para el año, que van a ser semiconductores , el de la inteligencia artificial, metaverso en menor medida, hacen que estos valores pues tengan muchísimo recorrido, incluso para este año, y son los que tiraran aún más de la economía. Otros sectores que pueden ser muy interesantes, pues a mi me voy a ver, creo que el sector financiero, que lo puede y lo debe seguir haciendo bien, incluso en un escenario de bajada de tipos de interés, porque esas bajada de tipos de interés controlarán la mora para que no se les dispare la mora, como ese riesgo podría tener, y, sobre todo va a ayudar a operaciones corporativas y activar un poco las salidas a bolsa que pueden hacer que fluya mucho dinero para los mercados financieros. Y luego después a mi también me gusta mucho el sector healthcare, porque yo creo que el sector de sanidad es un sector que tiene muchísimos avances médicos, de los cuales nos vamos a beneficiar en los próximos años, y siempre hay garantías corporativas muy interesantes. Estos tres sectores a mi modo de ver, creo que pueden ser los más importantes.

¿Será un año de renta variable, de renta fija o de las dos?

Yo creo que debemos optar por las dos. Renta fija, yo creo, a mi modo de ver,  que sí que va a ser por el tiempo de su gran año. Este año parecía que iba a ser el año excelso de la renta fija y las subidas de tipos permanentes durante todo el año han hecho que no fuera tan en caso, pero todo apunta a que, este año, la probabilidad de que haya más subidas de tipos de interés, prácticamente es cero en Estados Unidos y muy baja en Europa, salvo que la situación global geopolítica, de dificulte, y aparezca nuevos cisnes negros, decimos que, pueden caer en saco roto, pero todo indica que, va a haber bajadas de tipos y esto va a favorecer un poco a la renta fija. También, probablemente, harán que la curva de ser tan disionada en los tramos cortos y podamos empezar a ver una normalización de la renta fija y también, a mi modo de ver creo que puede ser un buen año para la renta variable, porque no creemos que vaya a haber un gran cataclismo en la bolsa, y, por tanto entendemos que si bien es cierto que ya con PERs y con valoraciones mucho más exigentes, pero va a haber una bolsa americana con compañías que lo hacen bien.

¿Tendremos aterrizaje suave en Estados Unidos y recesión aunque no profunda en Europa?

Bueno, es la gran pregunta. Yo creo que Estados Unidos puede tener una aterrizaje suave, incluso podría llegar a esquivar la recesión, ha demostrado una enorme resiliencia, y sobre todo un crecimiento económico muy potente, lo cual es lo que está haciendo que la Reserva Federal aún se permita en el lujo no bajar tipos de interés, a pesar de que la agresión macro lo permite, pero ese crecimiento económico pues está haciendo que tenga ese miedo a bajar tipos de interés y que se les dispare la inflación. Hasta ahora está consiguiendo bajar la inflación sin generar una recesión y queremos que podría llegar a conseguirlo. En el caso de Europa es bastante más complicado, porque en Europa sí que va a crear recesión, los crecimientos en Europa son muy livianos, con tipos de interés subiendo, y creo bastante poco probable que nosotros podamos escapar de una nueva recesión. Veremos a ver si la recesión es más profunda o menos profunda, va a depender también mucho del escenario de Ucrania y Rusia, que puede afectar de una manera importante, sobre la dureza del invierno y por tanto el problema del gas y del petróleo, y sobre todo, también es un tema que hasta ahora tenemos un poquito como en cuarentena, pero que puede activarse, el riesgo del conflicto de Israel con las nuevas derivadas, con la entrada de Irán, o situaciones mucho más tensas, que podría hacer mucho más complejo el entorno, y hacer que Europa pueda entrar en una recesión bastante más dura de lo que se creen los mercados. Tenemos en cuenta además que Europa, al contrario que Estados Unidos tenemos una Europa de dos velocidades, y por tanto, digamos que la situación de Portugal, España, Grecia o Italia no es la misma que puede tener en Finlandia, Holanda, Irlanda y Alemania, es muy diferente la situación entre los estados y también obviamente tanto el Banco Centro Europeo con las instituciones europeas, miren muy mucho cómo puede una medida perjudicar a unos países y no a otros y, a lo que supone en ese sentido. Por tanto, es más complicado que nosotros podamos evitar una recesión, que a mi modo de ver va a ser imposible, y sobre la profundidad de la misma, veremos a ver. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión