Los principales índices europeos suben mirando al dato de inflación en EEUU

Los principales índices europeos suben mirando al dato de inflación en EEUU

El DAX sube un 0,4%, hasta los 18.507 puntos, el FT-100 se anota algo más de dos décimas, hasta los 8.215,358 puntos, el CAC 40  avanza por encima del medio punto porcentual, hasta los 7613,75 puntos, el Eurostoxx 50 avanza un 0,5%, hasta los 4.983,15 puntos y el FTSE MIB sube un 0,2%, hasta los 34.385 puntos. El IBEX 35 despierta este jueves aumentando los ánimos y las subidas en bolsa: suma un 0,33% en los 11.180

Del lado corporativo,  el fabricante de microprocesadores Advanced Micro Device ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir Silo AI, el mayor laboratorio privado de inteligencia artificial en Europa, por aproximadamente 665 millones de dólares (615 millones de euros). La transacción se espera que se cierre en la segunda mitad de 2024.

Esta adquisición representa un paso significativo en la estrategia de AMD para proporcionar soluciones de inteligencia artificial de extremo a extremo basadas en estándares abiertos y en una sólida asociación con el ecosistema global de IA. 

El mayor productor europeo de azúcar, Suedzucker, ha informado este jueves de una caída del 45% en sus beneficios del primer trimestre, afectados por el aumento de los costes y la bajada de los precios del azúcar.  La empresa alemana registró un beneficio operativo de 155 millones de euros (167,9 millones de dólares) en el trimestre finalizado el 31 de mayo, frente a los 282 millones de euros del trimestre anterior.

Pepco Group también ha registrado una caída de los ingresos subyacentes del 4,3% en el tercer trimestre, peor de lo esperado, debido en parte al retraso en la llegada de las existencias de verano a las tiendas por problemas de transporte en el Mar Rojo.   Sin embargo, el propietario de las marcas Pepco, Poundland y Dealz, que cotiza en la bolsa de Varsovia, mantuvo sus previsiones de beneficios para todo el año.

El fabricante suizo de chocolate Barry Callebaut ha informado de un ligero aumento del volumen de ventas en los nueve meses finalizados en mayo, a pesar de que la subida de los precios del cacao presionó la demanda.  El volumen de ventas de Barry Callebaut en los nueve primeros meses creció un 0,4%, hasta 1,71 millones de toneladas, tal y como esperaban los analistas.Los ingresos por ventas aumentaron un 23,1%, hasta 7.320 millones de francos suizos (8.140 millones de dólares), según informó la empresa en un comunicado.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la cuenta corriente de Francia y el IPC de Alemania. Hoy estaremos también pendientes a las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin, por si alguno de sus miembros desvela algún detalle sobre perspectivas económicas de la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Aunque este jueves conoceremos la cita macro de la semana: la inflación en Estados Unidos. Se espera que haya subido un 3,1% en junio, dos décimas menos que el mes anterior, y que la tasa subyacente se mantenga en el 3,4%.  “En ambos casos, aún lejos del objetivo del 2% establecido por la Fed. No obstante, en el mercado hay un sentimiento generalizado de que las lecturas sorprenderán positivamente. En cualquier caso, datos por encima o por debajo de lo proyectado por los analistas, “moverán” sin duda alguna los mercados”.

Tras un cierre al alza en Wall Street,  hoy los futuros se mantienen ligeramente en negativo. El futuro del Dow Jones  se mantiene plano en los 39.722 puntos, el S&P00 cotiza con caídas que le llevan a los 5632 puntos y el futuro del NASDAQ 100  cotiza con tímidas caídas que le llevan a los 20.656 puntos. 

En el mercado de materias primas,  los precios del petróleo suben, después de que las reservas de crudo cayeran tras el aumento del procesamiento en las refinerías estadounidenses y de que los inventarios de gasolina se redujeran, señal de una mayor demanda. El Futuro del petróleo Brent cotiza con avances del 0,7%, sobre los 85,69 dólares mientras el West Texas se anota un 0,8%, sobre los 82,78 dólares. 

El euro se mantiene plano en los 1,0837 dólares. Entre las criptomonedas, Bitcoin se deja un 1,7%, sobre los 57975,9 puntos y el Ethereum se deja un 0,12%, hasta los 3.099 dólares. 

En la sesión asiática, las bolsas han cerrado con subidas. El Nikkei cierra con avances de más de un punto porcentual, hasta los 42.278 puntos,  el índice de Shanghai avanza un 0,9%, el China A50 se anota un 0,49%, sobre los 12.096 puntos y el Hang Seng supera el 1,9% de subida, hasta los 17.814 puntos. 

Estrategias de Inversión