Los patitos feos de un Ibex 35 en máximos: ¿remontarán el vuelo en Bolsa?

Los patitos feos de un Ibex 35 en máximos: ¿remontarán el vuelo en Bolsa?

Frente a las espectaculares subidas de más de un 50% que acumulan Banco Sabadell, Unicaja, Caixabank, Laboratorios Rovi o Indra, todavía hay tres valores que no solo no suben, sino que acumulan caídas de doble dígito en el selectivo madrileño: Grifols, Solaria y Acciona Energías Renovables.

Grifols

No es una sorpresa que Grifols sea el valor con peor comportamiento este año del IBEX 35. Su cotización ha estado bajo la lupa de los inversores después de que a principios de enero la firma bajista Gotham City Research se lanzase al ataque llegando a afirmar incluso que la acción podría valer cero euros. Si bien este caso se resolverá en los tribunales, muchas otras firmas bajistas han apostado en contra del valor.

Además, los problemas en el parqué se vieron agravados por los líos con las cuentas del ejercicio de 2023, finalmente resueltos favorablemente. Llegados a este punto, la cotización de la compañía de hemoderivados acumula una caída de más del 39,5% en lo que va de 2024, pero los inversores siguen confiando en ella: según los datos recopilados por Reuters, de media el precio objetivo se fija en 17,29 euros, valoración que supone un potencial del 84,8%.

Solaria

El otro valor que más se ha visto castigado este año es Solaria, que acumula una caída del 36%. No obstante, los vientos parecen estar cambiando poco a poco para la compañía de renovables si se tiene en cuenta que ha rebotado más de un 25,5% desde que el 10 de abril marcó unos mínimos anuales de 9,43 euros.

El valor se vio muy penalizado por el escenario de subidas de tipos de interés, por lo que ha estado esperando como agua de mayo que los bancos centrales comenzasen a aflojar la política monetaria. En ese sentido, los analistas también siguen viéndole capacidad de reacción en el parqué, con un potencial alcista de un 29% hasta un precio objetivo medio en 15,26 euros. Eso sí, este precio de referencia se sitúa todavía por debajo de los niveles a los que comenzó el año.

La compañía presenta además un escollo importante: los inversores bajistas controlan actualmente nada menos que un 13,8% del capital, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Solo el fondo estadounidense BlacRock tiene declarada una posición corta en la compañía del 4,3%.

Acciona Energías Renovables

La otra compañía del IBEX 35 que acumula caídas de doble dígito es Acciona Energías Renovables, con un retroceso del 22,5%. La historia en Bolsa de la filial de Acciona es de momento de menos a más. Debutó en el parqué en julio de 2021 a un precio de 26,73 euros. En junio de 2022 daba el salto al Ibex 35 y poco después, en agosto de ese mismo año, alcanzaba un máximo histórico en 43,50 euros.

Tomando como referencia estos máximos, el valor cae prácticamente un 50% en algo menos de dos años

Los analistas confían en que a largo plazo retome las subidas, aunque quedándose muy lejos de este techo: según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis que cubren a Acciona Energía le dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 25,38 euros que está un 17% por encima de la cotización actual.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión