Los otros ‘Warren Buffett’: el quién es quién de la inversión Value en Europa

La estrategia de inversión Value busca lograr beneficios a través de la compra de acciones de compañías infravaloradas, es decir, por debajo de su valor real, con potencial de revalorización a largo plazo. En un momento en que las bolsas no atraviesan su mejor momento tras las caídas del año pasado, no son pocos los inversores que pueden verse tentados en adoptarla.

El problema, claro, es saber identificar aquellas compañías que están infravaloradas desde un punto de vista fundamental. Y para ello es necesario conocer al dedillo el negocio de cada una de ellas. De este modo, se podría decir que la gestión Value consiste en analizar rigurosamente las compañías y entender sus negocios, para tratar de determinar el valor intrínseco de las mismas. Una vez hecho este ejercicio, dicho valor intrínseco se contrasta con su precio de mercado para identificar si las empresas cotizan con descuento y hay por tanto un buen margen para que sean una buena oportunidad de inversión, siempre pensando más en el largo plazo.

El gran exponente de la inversión Value es el magnate Warren Buffett, que se ha ganado el apodo del Oráculo de Omaha gracias al buen ojo que suele tener para identificar las oportunidades del mercado a través de la cartera de su holding, Berkshire Hathaway. Pero en Europa hay también algunos buenos exponentes de esta filosofía de inversión.

Los ‘grandes’ de la inversión Value

Uno de ellos es, además, español: Francisco García Paramés. El ex de Bestinver puso en marcha en 2016 Cobas AM, gestora desde la que mantiene esta estrategia. Cobas Selección FI, su fondo insignia, busca preservar y generar rentabilidad con una misión de largo plazo invirtiendo el máximo legal permitido en renta variable, según señala su folleto. Siguiendo el ejemplo de Buffett, se centra en activos infravalorados que muestren un alto potencial de crecimiento a largo plazo. Invierte sobre todo en empresas europeas, pero también mantiene algunas posiciones en EEUU y Asia.

La principal participación del fondo es Golar LNG Ltd, empresa de infraestructuras marítimas de gas natural con sede en las Bermudas que obtuvo unos sólidos resultados y duplicó su valor a lo largo de 2022. El productor de petróleo en aguas profundas Kosmos Energy Ltd y la naviera noruega Wilh. Wilhelmsen Holding ASA también contribuyeron a que el año pasado el fondo obtuviese una fuerte rentabilidad.

En su propio folleto, el fondo recuerda que puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a cinco años.

Un perfil similar tiene el gestor de Independance et Expansion, William Higgons. Si bien es sobre todo famoso por un fondo francés de small mid caps, hace unos años sacó también el europeo: Independence et Expansion Europe Small (IE Europe Small). Se trata de un fondo de gestión activa que busca el crecimiento del capital en un plazo de tres años a través de la compra de acciones de pequeñas o medianas empresas europeas cotizadas con una capitalización bursátil estrictamente inferior a 10.000 millones de euros, y cuya valoración sea baja. El Fondo también puede comprar bonos convertibles y warrants para adquirir acciones de dichas empresas. También incorpora criterios ESG.

Las mayores participaciones del IE Europe Small están en Pojoulat (4,8%), la empresa de ingeniería y servicios digitales SII (3,8%) y Rheinmetall (3,8%).

El francés Cyrille Carrière es otro de los gestores con más experiencia en small caps europeas. Comenzó su carrera en inversiones como analista financiero en Rothschild antes de convertirse en vicepresidente de Barclays Asset Management, y actualmente dirige Lonvia Capital tras haber fundado esta gestora independiente hace tres años. “Nuestra estrategia de inversión se basa exclusivamente en la identificación, análisis y selección de modelos de negocio que se consideren fuentes sostenibles de creación de valor desde una perspectiva de inversión a largo plazo”, avisa Lonvia, que actualmente ofrece los fondos Lonvia Avenir Mid-Cap Euro, Lonvia Avenir Mid-Cap Europe y Lonvia Avenir Small Cap Europe.

Si se pone el foco en el pue podría considerarse su buque insignia, Lonvia Avenir Mid-Cap Euro, las principales participaciones las tiene actualmente en la empresa italiana Reply Spa (3,95%), la francesa Teleperformance (3,56%) y la tecnológica neerlandesa ASM International NV (3,52%). El tecnológico es actualmente el sector al que está más expuesto, por delante del de salud y el industrial.

Otro nombre que se suele asociar al de ‘Buffett europeo’ es el de John Elkann, que si bien nació en Nueva York es el último heredero de la influyente familia italiana Agnelli. Como tal, Elkann está al frente de Exor, la firma con sede en Países Bajos que cuenta con una capitalización de más de 23.000 millones de dólares. Sus principales inversiones incluyen Stellantis, el gigante del automóvil que engloba marcas como Citroen, Chrysler, Peugeot, Opel o Fiat, y en el que posee un 14,3% de los derechos de voto.

CNH Industrial (participación del 26,9%), The Economist (43,4%), o dos de los baluartes del deporte italiano, la Juventus (63,8%) y Ferrari (22,9%), son otras de las inversiones del holding. También está en el sector del lujo a través de una participación del 24% en Christian Louboutin.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.

Estrategias de Inversión