Bajada de tipos más que esperada por parte del BCE. ¿Por qué fondos debemos optar en este momento de mercado?

Yo creo que merece la pena hacer un pequeño análisis de todos los tipos de fondos que se pueden ver afectados por esta bajada de tipos, empezando por los monetarios. Es verdad que los monetarios, yo diría que, en principio y sobre el papel, es el tipo de fondo que más se va a haber afectado por la bajada de tipos porque el impacto ahí es directo, pero claro tampoco hay que pensar que los fondos monetarios van a dar rentabilidades negativas a partir de mañana. Ahí va a haber un deterioro de la rentabilidad, para que vean también los siguientes pasos del Banco Centro Europeo, es verdad que, se espera que haya más bajadas de tipos, es verdad que las bajadas de tipos afectan negativamente a la rentabilidad de los fondos monetarios, pero es un deterioro paulatino, y eso por ejemplo también lo vimos en el año 2008 que fue la última gran bajada de tipos por parte del Banco Centro Europeo, donde ahí la rentabilidad de los fondos monetarios se fue degradando poco a poco, pero no fue un movimiento brusco, con esto quiero decir que uno pues puede seguir manteniendo fondos monetarios en cartera, van a seguir dando rentabilidad, es verdad que cada vez menos, pero bueno de momento siguen dando pues una rentabilidad mensual en torno al 0,30% y para algunos inversores, es un tipo de fondo que puede ser interesante mantener en cartera. Si pasamos a los fondos de renta fija, yo creo que ahí, los fondos de renta fija de corto plazo son los que más se van a ver beneficiados por la bajada de tipos, porque porque hay los tipos a corto plazo pues están digamos más correlacionados con los tipos del BCE que los tipos a largo, los tipos a largo dependen más de factores como, por ejemplo, la inflación, es verdad que los fondos de renta fija a corto plazo también, pero ahí digamos son más elementos de macroeconomía, de por dónde va a ir la economía de aquí a final de año, lo que va a influir en los tipos a largo. Los tipos a corto sí que yo creo que se van a ver beneficiados por esta bajada de tipos de interés, y ahí yo creo que, de una forma general, merece la pena por lo menos traspasar parte de los monetarios a fondos de renta fija a corto plazo, si uno no quiere asumir demasiado riesgo. Los tipos a largo ya dependerán un poco de cómo evolucione la inflación, de si la economía europea se mantiene pues alejada de la de la recesión o no, con la IA, hay otros factores a tener en cuenta y luego los fondos de renta variable, yo creo que para mí ahí la reacción de los fondos de renta variable debería ser neutral. ¿ Por qué? Porque esta bajada de tipos de interés ha sido prácticamente telegrafiada desde hace ya varias semanas, y no debería afectar demasiado a los fondos de renta variable. Ese es un poco el digamos el panorama que uno puede dibujar para para las grandes categorías de fondos como consecuencia de esta bajada de tipos de interés.

Mientras ¿Es buen momento para mirar a Estados Unidos como zona geográfica en la que invertir? ¿En qué nos fijamos, Renta Fija o Variable?

En renta fija yo creo que aquí hay algo interesante que comentar, porque claro uno puede decir, los tipos en Estados Unidos están todavía por encima del 5% con lo cual si invierto en un fondo monetario voy a ganar pues un 5% no, por qué no, porque hay el efecto divisa. Ahí claro, hay que tener en cuenta que el efecto divisa puede jugar a favor del inversor, pero también en contra, con lo cual ahí, hay que tener en mente ese factor divisa, si uno invierte en renta fija. Yo en renta fija prefiero estar en zona euro, no asumir riesgo divisa, porque como lo he comentado en alguna ocasión la renta fija pues es la parte digamos defensiva de la cartera, por lo cual ahí intentaría asumir el menor riesgo posible y, especialmente, el riesgo de divisa. En cuanto a la renta variable, nosotros no vemos grandes diferencias de valoración entre la renta variable americana y la renta variable europea, es verdad que, si comparamos las bolsas americanas y europeas, ahí hay discrepancia en cuanto a sectores por ejemplo pues el sector tecnológico es pues el más representativo en la bolsa americana, y no lo es tanto en las bolsas europeas, con lo cual ahí ,sería más una jugada sectorial más que una jugada regional, porque repito, a nivel global no hay demasiadas diferencias de valoración, por lo menos a nuestro juicio, entre el mercado americano y el mercado europeo.

Vemos que Nvidia ya supera a Apple y los 3 billones de dólares en capitalización ¿La tecnología debe estar presente sí o sí en nuestra inversión en fondos o quizá es un poco tarde para subirse al tren?

Lo más probable es que uno ya esté expuesto al sector tecnológico, no hay que pensar únicamente en los fondos de tecnología o en los fondos de inteligencia artificial, basta con seleccionar un fondo de renta variable americana o incluso un fondo de renta variable global pues ahí el peso de la tecnología va a ser importante por ejemplo, en el S&P 500 la tecnología ya pesa un 30%, y eso que no estoy hablando de compañías como Meta como Alphabet, que técnicamente, no pertenecen al sector tecnológico, es decir si uno mira las fechas de los fondos esas compañías no van a estar incluida dentro del sector tecnológico, pero evidentemente la gente considera a Meta o a  Alphabet como empresas de tecnología, quiero decir con ello que realmente la exposición a la tecnología yo creo que ya es más alta de lo que la gente piensa tener en cartera, repito, solo hay que mirar únicamente los fondos de tecnología sino también,  los fondos simplemente de renta variable americana o de renta variable global que tienen un fuerte peso en ese sector. Eso es el primer ejercicio que hay que hacer, es decir, comprobar un poco cuál es nuestra posición en el sector tecnológico. Y si la posición está infraponderada pues ahí uno se puede preguntar, ¿es buen momento para invertir en el sector tecnológico o no? Nosotros pensamos que el sector tecnológico está más sobrevalorado que muchos otros sectores, es decir, vemos más atractivo sectores tipo más más value que los propios sectores de tipo crecimiento entonces, yo diría más a esos sectores value que a los sectores de tecnología que, repito, nos parecen bastante ,ya no voy a decir muy sobrevalorado porque no es así, pero están más sobrevalorados que muchos otros sectores tanto en Estados Unidos como en Europa.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendenciasmás atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión