Eurizon Asset Management, gestora de activos del grupo Intesa Sanpaolo, celebraba este miércoles un encuentro con medios para explicar su visión macroeconómica y previsión de activos de cara al medio plazo. ¿La principal conclusión? Los mercados seguirán desarrollándose con fuerza, al menos hasta 2025 y 2026, si el crecimiento económico sigue avanzando como hasta ahora.

Las bolsas seguirán subiendo… y los precios de las acciones también

En materia de política macro, Andrea Conti, Head of Macro Research de Eurizon, explicaba que el camino de los bancos centrales pasa por unos tipos a corto plazo a la baja, tanto en la Eurozona como en Estados Unidos, ya que «necesitan normalizarse» al entorno del 2,5% en el Viejo Continente y al 3,5% en EEUU.

Y precisamente «este 2024 se está normalizando la relación entre el crecimiento (que sube) y la inflación (que decae), por lo que entramos en una fase de tranquilidad e incluso aburrimiento«, puntualizaba. En este punto de mayor estabilidad entre crecimiento e inflación, Conti destacaba, dentro de Europa, el caso español, que «cuando cae lo hace con fuerza, pero posteriormente su recuperación es impresionante», haciendo una comparación irónica con lo sucedido en el partido de fútbol de la Eurocopa entre España y Francia.

Dicho esto, Coti aseguraba que «la normalización de la curva es el siguiente paso». Dentro de la renta fija, el rendimiento a plazo ofrecido por los bonos gubernamentales es superior a la inflación en todos los vencimientos. En particular, los vencimientos cortos y medios ofrecen una alta rentabilidad real, mientras que los bonos de mayor duración representan una atractiva póliza de seguros frente al riesgo de una desaceleración económica inesperada». «Es normal que los inversores se lancen a por el corto plazo pero han de pensar en qué punto estaremos dentro de un año; es una estrategia que dura lo que dura», ha apostillado Conti. 

En cuanto a los mercados de renta variable, y pesar de que han subido mucho, es muy posible que continúen al alza. «Las valoraciones no son tan ajustadas en general y el crecimiento de los beneficios es un sólido respaldo para los mercados si, como creemos, el ciclo económico global continuará al menos hasta 2025 y 2026”, apunta Conti.

«En los próximos 12-18 meses, si no ocurre ningún un evento grave, todo continuará subiendo en el mercado y estará más caro». En este sentido, Coti explicaba que «si miramos al S&P 500 su precio y las valoraciones son caros porque también cotizan con las previsiones de los ingresos a seis meses vista e incluso de 2025″. Con ello, desde Eurizon señalan el objetivo del S&P 500 en 6.250 en el año 2026.

Pero, más allá de la renta fija o variable, Andrea señala que «estamos en un momento en el que todos los activos tienen cabida en el portfolio» y que «las previsiones son positivas en todos los casos». «Lo importante es que a la larga el ciclo económico se mantendrá al menos hasta 2025 y 2026 y seguiremos en un ‘bull-market’ (mercado al alza), incluso aunque el mercado encare una corrección en el corto plazo».

En cuanto a los riesgos, no advierte como una amenaza la coyuntura geopolítica derivada de las elecciones de Estados Unidos. «El principal riesgo es perder este ‘aburrido’ mercado».

Por su parte, Stephen Li Jen, CEO de Eurizon SLJ Capital, ha explicado que este contexto de desinflación mundial pero sin recesión debería constituir un telón de fondo favorable también para los mercados emergentes, incluida China.

El dirigente de la gestora enmarcada en el grupo Intesa Sanpaolo ha explicado que «es la primera vez en 20 años que China y EEUU no están correlacionados. Están en diferentes ciclos». Pero, a pesar de esto y del entorno de disputa geopolítica entre ambas potencias, «EEUU no puede parar el crecimiento de China» porque «sólo hay un país que puede detener a China, y es la propia China».

Respecto a la economía americana, el CEO de Eurizon SLJ Capital ha hecho alusión a una encuesta según la cual «el 62% de los americanos no está contento con su evolución, principalmente por la inflación». En cuanto al mercado de renta variable americano, ha puntualizado que «no es cierto que las acciones americanas los están haciendo bien, sino las grandes techs americanas lo están haciendo bien».

Ya en China, Stephen Li Jen ha destacado que el país no tiene competencia alguna en materia de salarios, más allá de países como India, Vietnam o México. En cuanto a las restricciones de exportaciones por parte de EEUU, ha indicado que «China puede sortear las trabas de Estados Unidos«. Además, aunque «las exportaciones chinas a USA han caído, las globales son más fuertes»

En cuanto a uno de sus principales puntos fuertes, el gran potencial de China es el consumo, del que esperan que se triplique en la próxima década.

En cuanto a las bolsas, por precio, China está más barata y cotiza con grandes descuentos, pese a su gran potencial de crecimiento: «Lo hacen bien, generan ingresos y pagan dividendos», pero «no reciban valoraciones acordes». Con todo, y aunque es cierto que «los índices chinos han caído en los últimos años», sin embargo, «el 10% de las mejores compañías chinas lo ha hecho incluso mejor que el 10% de las mejores de EEUU».

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión