Como muchas referencias del mercado, el PER es una ratio que significa en sus siglas anglosajonas Price Earning Ratio. Es decir, se corresponde con la relación que existe entre el precio y beneficios, cuantas veces, en realidad lo contiene.

El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede señalar que la compañía de la que se trata está por encima de lo que debería y cara, a la hora de comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva.  

Aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple, de una regla fija en los valores. Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises. 

 Y aunque no siempre se encuadra exactamente con un valor barato, porque también hemos de analizar, entre otros, el resto de fundamentales del valor para estar seguros, lo cierto es que hablamos de tres valores con lo que podríamos indicar un PER razonable, aunque más elevados que en ocasiones anteriores cuando hemos establecido esta clasificación.

La parte positiva es que, en todos los casos, hablamos de ratios que se espera se corrijan a la baja en 2025, con lo que elevarán su atractivo, desde el punto de vista fundamental en el mercado. 

Gestamp

Es el valor del Mercado Continuo con el PER más bajo de toda la bolsa española, y a pesar de ello, es más elevado que en otras ocasiones. 4,95v en este momento. Un valor que además ha recuperado posiciones en la última semana, un 3,2% a pesar de que 2024 no está siendo su año. 

En el último mes cede un 4,18%, algo más de un 3% es lo que cae en el trimestre y, en lo que va de año baja un 18,33%. En sus últimos resultados trimestrales, Gestamp ganaba 55 millones de euros, con un recorte en sus beneficios del 31,25% frente al mismo periodo del año anterior con 80 millones ganados. También sus ingresos descendieron un 3% hasta los 3.049 millones. 

Ya desde el punto de vista técnico, destacar que según los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión colocan como débil su nivel de fuerza técnica mientras que viene de un muy débil hasta el pasado 26 de junio, con un medio plazo débil y un muy débil largo plazo, en una operativa en la que nos mantenemos al margen y bajo el riesgo de un mayor deterioro técnico para el valor. 

Ya en cuanto a recomendaciones, el consenso que recoge Reuters sobre el valor indica que la mayoría de los analistas que se pronuncian sobre el valor optan por comprar, con precio objetivo medio de 4,27 euros por acción y potencial que supera el 48% para el valor. 

Soltec

Es el segundo valor con un PER más bajo en la bolsa española dentro del Mercado Continuo y asciende 6,85v, con estimación incluso más baja para 2025.

La analista fundamental de Ei, María Mira destaca que «en una valoración por ratios y bajo estimación de resultados para el cierre de 2024, (BPA 0,33€/acción) la acción está infravalorada. El mercado paga un PER de 6,85v beneficios de Soltec, frente a una media para sus comparables de 15,6v. Ajustado el PER de Soltec por el crecimiento estimado para el BPA (CBA +228%) el ratio PEG se coloca en niveles de clara infravaloración (0,03v); descuento también por ratio sobre ingresos (PSV 0,29v vs. 2,26v de media sectorial) y por EV/EBITDA, en 7 v para Soltec, frente a las 11v de media para sus comparables».

En lo que llevamos de año el valor baja un importante 37,4%, casi un 11% trimestral y un 8,5% mensual. Pero su potencial sigue intacto en el mercado. Para la media de los analistas que recoge Reuters su PO es de 3,92 euros por acción, con recomendación media de compra y posible recorrido alcista del 81,9% desde su cierre del pasado viernes. 

En cuanto a sus niveles técnicos, en los Indicadores de fuerza Premium, aparece como muy débil tanto a medio como a largo plazo. En declaraciones a Estrategias de Inversión José Núñez, Chief Corporate Development Officer de Soltec, ha revelado los factores clave detrás del notable crecimiento en ingresos y beneficios durante el primer trimestre del año. Con 121 millones de euros en ingresos, un EBITDA de 11 millones y un resultado positivo de 1,3 millones, Soltec atribuye estos éxitos a la creciente demanda de sus seguidores solares y a su estratégica expansión en el mercado estadounidense. 

Destacar además la llegada de un nuevo consejero delegado a la firma renovable, Mariano Berges. 

Nicolas Correa

Es el tercer PER más barato del Mercado Continuo y alcaza este año los 7,68v. En lo que va de año el valor ha experimentado pocos movimientos, en todos los casos positivos y avanza en este 2024 un 2,46%. 

La compañía de fresado cerraba el pasado ejercicio con beneficios históricos de 10,8 millones de euros, tras subir un 18%, unos ingresos de 109,9 millones de euros, consolidando la cifra de negocio por encima de los 100 millones de euros y situándose por volumen dentro del Top 5 de fabricantes europeos de su tipología de producto. 

Además su rentabilidad por dividendo es elevada, del 4,07%. En cuanto a su asppecto técnico, destacan desde los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión, un nivel fuerte, aunque marca un medio plazo débil y un muy fuerte largo plazo.

Con opertativa en búsqueda de figuras de vuelta o bien compra en soportes, mediante el riesgo que presenta de acumulación de excesos y compra en soportes. 

Ya en cuanto a recomendaciones, la media de Reuters es de compra muy fuerte, con precio objetivo de 11,85 euros por acción y un potencial del 80%.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.