En el vertiginoso mundo de las inversiones, la búsqueda de la combinación perfecta de ingredientes para una cartera exitosa es un desafío constante. En un mercado donde la volatilidad y la incertidumbre son moneda corriente, los inversores buscan constantemente el secreto para alcanzar rendimientos sólidos y sostenibles.

Explorar los mejores ingredientes para construir una cartera robusta se ha convertido en una misión crucial para los expertos financieros y los inversores individuales por igual. En esta era de cambio acelerado, es esencial desentrañar los elementos esenciales que pueden llevar a una cartera hacia el éxito financiero a largo plazo.

[embedded content]

Los Macarons, pequeñas delicias dulces de origen francés, fueron popularizadas por el maestro pastelero francés Pierre Desfontaines en el siglo XIX. Desde entonces, los macarons se han convertido en un símbolo de elegancia y sofisticación en la repostería francesa. 

macarons_web

Así fue como Estrategias de Inversión, de la mano de ODDO BHF, llevó a profesionales de la inversión a una emocionante aventura gastronómica donde tuvieron la oportunidad de hacer sus propios Macarons y disfrutar de ellos. Con todo ello, exploraron las diferentes similitudes entre la gestión de activos y la sofisticación de la repostería francesa. 

En este año 2024: ¿Cuáles son los mejores ingredientes para conseguir una buena cartera de inversión? Los expertos opinan:

macarons_oddoLeonardo López, Country Head Iberia y Latam de ODDO BHF: «Para conseguir una buena cartera de inversión, creo que podemos inspirarnos en la dieta mediterránea. Como sabemos, la dieta mediterránea se caracteriza por ser variada, por ser rica en nutrientes, por apostar por producto de calidad, por el producto fresco, por el producto de cercanía. La mejor expresión de la dieta mediterránea la podemos encontrar en nuestro menú de gustación, que sería nuestra gama de fondos multiactivo: la gama Polaris. Cuatro platos adecuados al apetito de riesgo de cada comensal, una gama variada en cuanto a geografías, rica en cuanto a temáticas de inversión, diversificada por áreas geográficas y una gama que apuesta sobre todo por el producto de calidad. Para aquellos comensales que no quieran nuestro menú de gustación y prefieran comer a la carta, les recomendaría como primer plato tal vez el que sea nuestro plato favorito para esta temporada. Sería un producto de crédito, crédito europeo, crédito de cercanía, el ODDO BHF Eurocredit Short Duration, high yield de corta duración, high yield kilómetro cero que apuesta por la calidad, que tiene un carry atractivo y una duración baja, ingredientes todos ellos que lo convierten en un plato imprescindible en cualquier menú. Todos sabemos o todos hemos leído que la dieta mediterránea contribuye a alargar la esperanza de vida. Para esos inversores de largo plazo me atrevo a recomendarles como segundo plato un súper alimento, un alimento rico en vitaminas, un alimento bajo en grasas y con mucha proteína: ODDO BHF Artificial Intelligence, para participar, para degustar de la quinta revolución industrial de una manera muy transversal. Y claro, cuando hemos comido sano, cuando hemos comido rico, siempre queda un poquito de hueco para el postre. Y para mí el postre recomiendo echar un pequeño ojo a las pequeñas y medianas compañías europeas. Después de la corrección, de la caída de valoraciones en los dos últimos años, creo que es momento de empezar a picotear un poco. Y claro, cuando hablamos de pequeñas y medianas compañías, hablamos de las nuestras, de las de ODDO BHF, que como los macarons, son hechos en Francia».

macarons_santanderpbPablo Mansilla, Responsable de Fondos de Inversión de Santander PB en España: «Destacaría primero la materia prima, como en todo, así como la masa con la que hacemos el postre. Tener una visión de mercado clara y bien orientada es crítico. Segundo, la mano del cocinero, la mano que uno tenga en elaborar, meterlo en el horno, cocinarlo bien, dar el tiempo que precisa y el cuidado que necesita y ahí la labor del asesor es crítica. Y tercero, los toppings, lo que le quieras poner al final, siempre lo que vayas a sacar al final tiene que tener un aspecto a medida para aquel que lo va a consumir. Estas son las tres cosas que destacaría».

 

macarons_bbvaPatricia Gutiérrez, Funds and ETFs Selection, Fixed Income & Multi Assets de BBVA: «En Quality Funds no realizamos carteras para los clientes, pero sí que contamos con unos grandes profesionales dedicados a la gestión de carteras. Por unirlo un poco con las jornadas que estamos viendo en temas culinarios, nuestros grandes chefs para ellos el primer ingrediente son los clientes, tan importante es conocer sus gustos e inquietudes como sus alergias e intolerancias. La idea es que salgan con una gran experiencia limitando los riesgos. En segundo lugar, el ingrediente principal también puede ser la selección de los activos que les ponemos, hacer una selección gourmet de lo que ofrecer a los clientes. Y en eso sí que Quality Funds en el equipo tenemos una gran aportación de que todo lo que tiene relación con fondos de terceros tanto en gestión activa como en gestión pasiva, pues nosotros damos ese input a las unidades. Y todo esto hay que hacerlo con carteras diversificadas, la gestión del riesgo es lo más importante. Entonces hay que intentar ofrecerles distintas fuentes de rentabilidad que sean intentar disminuir la correlación y poder ofrecer unas alternativas interesantes como siempre limitando la gestión del riesgo».

macarons_morawealthJuan Hernando, Director de Advisory de Morawealth: «Posiblemente en una cartera de inversión no debería faltar la diversificación. Soy consciente de que es un término bastante manido, es un término que utilizamos mucho en la gestión de carteras, pero en el medio – largo plazo tiene bastante sentido. Otro elemento que tendríamos en cuenta sería algo que sea un activo descorrelacionador, al final también viene bien buscar activos que en momentos de estrés de mercado puedan aportar otro tipo de fuentes de rentabilidad, como es el caso de este tipo de activos. Luego sería importante tener claros cuáles son los objetivos que queremos conseguir, ya sea a nivel de rentabilidad, a nivel del riesgo que estamos dispuestos a asumir y también tener en cuenta las restricciones que podemos tener, en términos de plazos temporales que vayamos a tener. Otro elemento, un seguimiento constante de la cartera, saber exactamente qué es lo que hay, muchas veces parece que tenemos posiciones muy diferentes, pero al final se están prácticamente duplicando en términos de exposición, con lo cual es bastante importante. Y otro tema que quizá no es menos relevante, sería la paciencia a la hora de gestionar una cartera. Hay que tener en cuenta que muchas veces la falta de paciencia nos puede llevar a vender en el peor momento, nos puede llegar a comprar en momentos que a lo mejor el mercado está demasiado caro, con lo cual esta paciencia, esta tranquilidad, el tener un aviso más largoplacista en el mercado nos puede llevar a tener una cartera un poco más exitosa».

macarons_creandamMarta Lantero, Responsable de Carteras de Fondos de Creand AM: «Principalmente, frialdad, diversificación, es importante poder diversificar una cartera no solo a nivel de tipología de activo sino a nivel geográfico o sectorial, la gestión de riesgo es importante. Es verdad que no hay rendimientos sin una asunción de riesgo, pero bueno, una buena gestión sí que debería poder minimizar lo máximo posible los riesgos. Paciencia, sentido común, asignación de activos, poder conseguir la combinación perfecta que se adecúe al horizonte temporal de los objetivos de cada uno de nuestros clientes».

macarons_arquiaprofimMar Barrero, Directora de Análisis de Arquia Profim Banca Privada: «Pues como en una buena receta, lo fundamental es tener una buena selección. Al final la diversificación, las proporciones, son muy importantes. Con lo cual, hacer una cartera de fondos de inversión que nos dé buenos resultados sería como una buena receta culinaria. Ahí, dependiendo también un poco de la situación del mercado y del perfil del cliente al que nos dirigimos, pues lo que haremos es una diversificación en estos momentos que cuente tanto con fondos de renta fija, principalmente nos vamos a centrar en esta primera mitad del año, en fondos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia, y ahí destinaríamos entre un 30-40% de nuestra posición. Ese 30-40% iría a fondos de renta fija corporativa con duraciones cortas, entre uno y tres años. Dejaríamos un 10% para fondos con algo más de duración. Esta parte, además de duración, es la que luego iríamos incrementando en el resto del año, una vez que los bancos centrales nos digan si van a bajar tipos y en qué proporción. El resto, en torno a un 50% de la cartera, la tendríamos en fondos de renta variable, y ahí también buscaríamos entre los fondos que consideramos mejores dentro de cada una de las categorías. Y es verdad que en estos momentos tendríamos en torno a un 30% de esa renta variable en fondos que apuesten por Estados Unidos y también con ese cierto sesgo growth, que puede ser tecnología o pueden ser otros segmentos de empresas de crecimiento, pero que nos parece que pueden verse más beneficiadas por el entorno en el que estamos ahora y por esas perspectivas de recortes de tipos. El resto de esa renta variable lo diversificaríamos con renta variable europea. Aquí es verdad que tendríamos un sesgo un poco más value, que también nos parece interesante, siempre y cuando se confirme que Europa evita la recesión, porque estos sesgos más value sí es verdad que son sectores algo más cíclicos, pueden estar sectores de salud, sectores financieros, utilities, algo de la industria, que lo puede hacer bien, siempre que Europa evite la recesión. Y luego, una pizquita, siempre que nos permita diversificar, que tendríamos en algún temático, y nos gusta mucho tecnología, por supuesto, y muy ligado a la tecnología, la ciberseguridad. Pienso que ahí todo lo que tiene que ver con ciberseguridad es un campo con mucho potencial de crecimiento, de desarrollo, las empresas cada vez tenemos que invertir más para protegernos de todo lo que tiene que ver con los ataques, sobre todo internet, en la banca muy importante para la seguridad de los clientes de negocio, con lo cual pensamos que es una temática con mucho potencial. Y todo lo ligado a la inteligencia artificial que luego viene haciéndolo muy bien desde 2023, y este comienzo de año, también estamos viendo, que las grandes empresas de semiconductores llegadas a la inteligencia artificial nos están dando muy buenas rentabilidades, y pienso que ahí todavía pues hay margen de revalorización, con lo cual también lo tendría, como digo, pues al final una cartera diversificada como una buena receta de cocina, con las proporciones justas en cada uno de los productos que hayamos seleccionado».

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión