Piden una acción concertada global del G-20 en su cita de noviembre en Arabia Saudí para restablecer la normalidad y perfilar el despegue del ciclo de negocios post-Covid.

Coronavirus: Los líderes empresariales mundiales alertan de la profundidad de la recesión

La mayor depresión económica de los últimos cien años esparce sus efectos perniciosos sobre la actividad internacional, sepulta las predicciones de organismos multilaterales y privadas que auguraban un despegue en V, simétrica, y contagia incertidumbre entre los inversores. Este es el duro diagnóstico del B-20, que reclaman una agenda de reformas estructurales de calado que obtengan el mandato del G-20, el foro de potencias industrializadas y mercados emergentes que irrumpió tras el credit-crunch de 2008 como el gobierno económico mundial. En la cita que este club realizará el próximo mes de noviembre, en Arabia Saudí. El B-20 engloba a CEO’s de firmas del G-20 sugiere una batería de 25 medidas legislativas y recuerda en un comunicado publicado la pasada semana que no sólo son necesarias para encender y espolear el ciclo de negocios post Covid, sino que resultan indispensables para que se asiente la recuperación, una vez se consiga dominar sanitariamente la pandemia del coronavirus.  

El B-20 prevé una contracción mundial este año del -4,5% a causa del coronavirus, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial

Yousef Al-Benyan, presidente del B-20 advirtió que este desafío requiere de “la urgente acción” de las autoridades gubernamentales y de los líderes empresariales. “El restablecimiento de las tasas de crecimiento exigirá dos años, mientras los riesgos se mantengan al alza”, porque, según Al Benyan, a la salida de la recesión se unen amenazas económicas y geoestratégicas de primer orden, entre las que citó las tensiones comerciales y el Brexit, además de hostilidades militares en el Mediterráneo y en el Mar de China -entre otras, que generan vulnerabilidades financieras mientras los países siguen tratando de sacudirse del Covid-19. A este respecto, recordó que esta epidemia se ha cobrado ya más de un millón de vidas, ha contagiado al 10% de la población y ha postrado de rodillas la economía global. La OCDE -aludió el máximo responsable del B-20- prevé una contracción del PIB mundial del 4,5% este año, el mayor colapso desde la Segunda Guerra Mundial. La representación de este foro en la cita del G-10, además de Al Benyan, serán el CEO de Mastercard, Ajay Banga, el presidente del Grupo HSBC, Mark Tucker o el ex director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.  

Nuevos boletines de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza un nuevo boletín global de mercado, para los inversores que quieren conocer Indices mundiales, valores de EEUU, divisas y Materias Primas. Elije los boletines que te interesa recibir . Apertura y Cierre bolsa Española, Boletín Global de mercados, Análisis técnico para registrados, Formación o Boletín Premium. ¡Elije los que realmente te interesan!

Cada una de las reformas propuestas por el B-20 están dirigidas a fortalecer las rentas e ingresos de los ciudadanos, a salvaguardar el planeta y a erradicar fronteras comerciales. Es decir, a dar un giro evolutivo a la globalización, enfatiza este foro. En el primer bloque de iniciativas, aporta diez recomendaciones. Medidas para reforzar el poder adquisitivo de mujeres y jóvenes, para el sostenimiento de plantillas de trabajadores y de resistencia empresarial ante futuras embestidas económicas, para avanzar en el proceso de digitalización e innovación tecnológica, para abordar riesgos sanitarios venideros y para el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la arquitectura financiera internacional.  

El segundo grupo de reformas, enfocadas a salvaguardar el planeta, engloba tres consejos para alcanzar la neutralidad energética antes de 2050, acelerar políticas de combate contra el cambio climático y lograr los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas. 

El tercer compendio de consejos reformistas, un total de doce, es una hoja de ruta en la que se incluyen inversiones para la adopción de tecnología inalámbrica, entre los que se cita el proceso 5G, que debe acelerar sus infraestructuras, de instrumentos de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.

Todos ellos, además, herramientas idóneas para luchar contra casos de corrupción, fraude fiscal y lavado de capitales. 

La agenda reformista del B-20, cuyos líderes dirigen empresas de economías que totalizan hasta el 80% de la riqueza global, se presentará en una cumbre virtual de este foro entre el 26 y el 27 de octubre, unas semanas antes de la cumbre del G-20 en Arabia Saudí, en la que las 19 naciones de este foro más la UE, discutirán soluciones económicas y financieras para la salida de la Gran Pandemia. Arabia Saudí se convertirá al hospedar la cita del G-20 en el primer país de Oriente Próximo en acoger a esta institución multilateral, que tendrá el elocuente lema “Transformación para un Crecimiento Inclusivo” que contempla el diseño de fórmulas de reconversión productiva que contribuyan a corregir las desigualdades de ingresos y rentas entre los distintos estratos de las sociedades civiles, acrecentadas desde la crisis financiera de 2008 en todo el mundo.