Solaria ha presentado dos horas antes del cierre del mercado, los resultados correspondientes a los tres primeros meses del año, un período en el que su beneficio neto sumó 23.592 miles de euros, lo que supone un 5% menos frente a los 24.949 del año pasado. A pesar de ello, los inversores aplauden las cuentas y optan por las compras en el valor, que en estos momentos sube un 3,75% en el Ibex hasta los 11,63 euros. 

En el primer trimestre de 2024, el importe neto de la cifra de negocios de Solaria fue de 40.024 miles de euros (+6%), mientras que los ingresos sumaron 48.556 miles de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. «Este incremento se debe principalmente a la mayor producción de las nuevas Plantas Fotovoltaicas que compensa la caída de los precios de la energía así como a la primera rotación de activos realizada por el Grupo», señala la compañía.

Por su parte, el EBITDA se ha incrementado en un 4%, mientras que los gastos de personal se han disparado un 43%, debido «al incremento en la plantilla media del grupo con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, incremento necesario para acometer el proceso de expansión internacional en el que se encuentra inmerso el grupo».

Estrategia y perspectivas

Tal y como señala Solaria en una nota enviada a la CNMV, el comienzo de 2024 ha estado marcado por el inicio de construcción de su complejo fotovoltaico Garoña de 700 MW (Burgos, Castilla y León), uno de los buques insignia de la compañía junto con su planta Cifuentes-Trillo de 626 MW (Guadalajara, Castilla-La Mancha) que fue conectado a la red en marzo de 2023. En cuanto a nuevas autorizaciones, Solaria ha recibido recientemente la Autorización Administrativa de Construcción para su proyecto Olivas de 175 MW situado en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) y que producirá energía suficiente para cubrir la demanda de 98.000 hogares, más que toda la potencia demandada por la ciudad de Guadalajara.

En lo que respecta a su plan de internacionalización, el mercado italiano jugará un papel fundamental en los próximos meses en los que la compañía avanzará en sus tres principales proyectos; Palermo (241 MW), Luccano (243 MW) y Spinazzola (308 MW). Solaria apostará por el desarrollo agrovoltaico de grandes extensiones de terreno que optimizarán tanto la generación de energía como agrícola Asimismo, el grupo ha abierto nuevas oficinas en Berlín, continuando así con el proceso de expansión y crecimiento del equipo en Alemania, donde la compañía ya ha identificado más de 5 GW de proyectos potenciales, principalmente en el noreste del país.

Dentro de su plan estratégico de innovación Solaria ha anunciado recientemente su entrada en el mercado de los centros de datos. La compañía ya ha obtenido ya ha obtenido de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 MW para centros de procesamiento de datos (CPDs). Para el desarrollo de esta nueva actividad, Solaria ha creado la compañía Solaria Data Center. Asimismo, la compañía utilizará infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, que incluyen además de las propias infraestructuras de potencia (generación, subestaciones y líneas de alta tensión), fibra óptica para la conectividad de dichos centros.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión