Los índices de Wall Street caen en el comienzo de la reunión de la FED

El Comité Federal de Mercados Abiertos inicia hoy su reunión de septiembre y se espera que los banqueros centrales anuncien una subida de tipos de 0,75 puntos porcentuales mañana. Las acciones han caído en las últimas semanas debido a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, y a un informe del índice de precios al consumidor de agosto inesperadamente más alto de lo estimado, lo que hizo que los operadores se prepararan para tasas aún más altas hasta que la inflación se enfríe.

«Creo que la semana pasada se hizo gran parte del trabajo para reajustar las expectativas de los tipos de interés», dijo Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones.  «El impulso en los mercados de renta variable es a la baja. … Hasta que no establezcamos ese patrón de lecturas [de inflación] más bajas, va a ser difícil revertir esa elevada incertidumbre y volatilidad que estamos viendo», añadió Kourkafas.

El mercado descuenta que los tipos llegarán al 4-5% en EEUU. Los bonos caen con fuerza 

Los mercados que están sintiendo más el incremento en las expectativas de tipos de interés son los de renta fija. Después de que ayer el bono a dos años de EUU llegara a  tener la rentabilidad más alta desde 2007 y de que el bono a diez años superara el nivel del 3,5%, algo que no ocurría desde 2011, los bonos siguen su particular camino a la baja en la sesión de hoy con algunos expertos descontando que los tipos llegarán  a subir hasta el 4-5%. A estas horas, la rentabilidad del bono a diez años de EEUU sube hasta el 3,536% mientras la rentabilidad del bono a dos años sube hasta el 3,9771%. 

Durante la agitada sesión del lunes, las acciones subieron por la tarde y rompieron una racha de dos días de pérdidas y recuperaron parte de sus pérdidas recientes. El Dow subió un 0,6% aproximadamente. El S&P 500 y el Nasdaq Composite ganaron un 0,7% y un 0,8%, respectivamente.

Sin embargo, tras el cierre del mercado el lunes, Ford Motor anunció que los problemas en la cadena de suministro le costarían 1.000 millones de dólares más en el tercer trimestre, lo que ha provocado que haya vehículos inacabados que no se han podido vender durante el período. El fabricante de coches reafirmó sus perspectivas para final de año, proyectando que los resultados operativos ajustados para el tercer trimestre caerían entre 1400-1700 millones de dólares. 

Ford dijo que espera tener alrededor de 40.000 a 45.000 vehículos en el inventario al final del trimestre que están a la espera de piezas y no pueden ser entregados a los concesionarios – una cifra que es mayor de lo esperado. Esos vehículos, muchos de ellos camiones y SUVs de alto margen, se espera que sean completados y vendidos en el cuarto trimestre, dijo la compañía. Las acciones caen cerca de un 5% en las operaciones previas al mercado.

Por el contrario, Cognex ha incrementó sus estimaciones de ingresos para el tercer trimestre debido a su capacidad para “satisfacer la demanda de los clientes más rápido de lo esperado”. Cognex estima ingresos de entre 195 y 205 millones de dólares frente a los 180-190 millones de dólares estimados anteriormente. 

Los analistas de Deutsche Bank han rebajado la recomendación de Western Digital hasta mantener desde comprar, citando el impacto que puede tener la debilidad de la demanda en sus cuentas.  

Goldman Sachs   ha anunciado que recortará el puesto de 25 banqueros en Asia debido al desplome de las operaciones en China.  

En el frente económico, los inversores tendrán una nueva visión del mercado de la vivienda el martes por la mañana con los informes de agosto sobre las viviendas iniciadas y los permisos de construcción.

El mercado de petróleo se gira y cotiza con caídas ante la expectativa de que mayores subidas de tipos de interés en EEUU terminen afectando a la demanda de uno de los mayores consumidores de petróleo. Los futuros de crudo  West Texas ceden un 0,2%, hasta los 85,17 dólares mientras el Brent se mantiene plano sobre los 92,06 dólares. 

En las divisas, el EUR/USD cede frente al billete verde y se intercambia por 1,0005 dólares. Las criptomononedas suben. Bitcoin eleva en algo más de dos puntos porcentuales el precio de su cotización, en los 19.307 dólares, mientras Ethereum avanza algo más de un 3%, hasta los 1.358,60 dólares. 

Estrategias de Inversión