FAAMG: problemas de competencia y espionaje

Según Reuters, citando a la agencia EFE, en EEUU, se ha publicado un informe publicado por el personal del Subcomité de Competencia liderado por los demócratas que se elaboró tras 16 meses de investigación sobre el mercado de Amazon, Facebook, Google, propiedad de Alphabet y Apple.

Según las conclusiones de un informe de una comisión de investigación, los gigantes tecnológicos de EEUU han aprovechado (presuntamente) su indiscutible dominio como gigantes tecnológicos que son, para erradicar la competencia y condicionar la innovación.

En el estudio se concluye que Facebook y Google tienen poder de monopolio, mientras que Apple y Amazon tienen un «importante y duradero poder de mercado». En el mencionado informe se critica a las agencias estadounidenses de defensa de la competencia, de las que se dice que no han logrado limitar el predominio de estas empresas.

Por otra parte, los legisladores europeos han escrito al jefe ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, preguntándole oficialmente: ¿Amazon espía?

El presunto espionaje al que se refiere la carta de los legisladores europeos es tanto hacia los trabajadores sindicalistas como a los políticos.

El texto de la mencionada carta (según Reuters):

Estimado Sr. Bezos,

Las mejores acciones Europeas y de EEUU en nuestras carteras

El próximo 7 de Octubre, el departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza en este webinario gratuito para suscriptores las mejores acciones Europeas y de EEUU y que tenemos en cartera. ¡No te lo pierdas!

Recientemente, Amazon publicó dos anuncios de trabajo solicitando «analistas de inteligencia». Estos «analistas» se encargarían de vigilar varias «amenazas» percibidas por Amazon, incluyendo, entre otras cosas, la organización laboral (sindicalismo).

Estas palabras aparecen tres veces en medio de otras categorías como «grupos de odio», «terrorismo» y «líderes políticos hostiles», poniéndolas al mismo nivel.

También se pidió a los solicitantes que dominaran el francés y el español, lo que sugiere que la vigilancia de Amazon se ejercería en Europa.

Nos preguntamos sobre sus intenciones con gran preocupación: ¿la vigilancia de Amazon se dirige intencionadamente a los sindicalistas, a los trabajadores de Amazon, así como a los representantes políticos (incluidos nosotros mismos) que posiblemente podrían expresar críticas a sus actividades?

Debido a la indignación de los legisladores, Amazon retiró estas dos ofertas de las bolsas de trabajo. Amazon contestó que: «el puesto de trabajo no era una descripción exacta del papel – fue un error, y desde entonces, ha sido corregido». ¿Cómo podrían publicarse tales ofertas de trabajo?

Cada vez hay más advertencias sobre la política antisindical de su empresa. Recientemente, un grupo de empleados de Amazon fueron despedidos en los Estados Unidos porque organizaron una reunión con otros empleados para expresar sus quejas sobre sus condiciones de trabajo mientras la pandemia del Covid-19 se extendía por todo el mundo. En nuestro continente, los trabajadores y los sindicalistas de varios países europeos testificaron que experimentan presiones que les impiden organizarse, que sus demandas caen en saco roto y que viven bajo el temor permanente de los despidos y la amenaza del desempleo.

En los almacenes de Amazon, la intensidad de las tareas, el impulso constante hacia la productividad, la gestión basada en el control cronológico de los gestos manuales y el uso del chantaje sobre el rendimiento individual de un trabajador permiten evitar cualquier forma de organización colectiva de los trabajadores. Estas prácticas de gestión ya son más que cuestionables. El reclutamiento de empleados para espiar a posibles oponentes, ya sean internos o externos, es intolerable.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Programa práctico de estrategias de inversión y trading para el particular