1. DPAM L Equities Artificial Intelligence ¿Cuál es su enfoque y proceso de inversión?

Lo que vimos en DPAM a través de nuestra estrategia de DPAM Equities NewGems es que había mucho apetito y muchas empresas dentro de las megatendencias que engloban la inteligencia artificial que generaban valor tanto para los accionistas como para las empresas y por eso, como pionero dentro de la gestora, decidimos lanzar este fondo con una sola temática que es la inteligencia artificial. 

En este fondo combinamos aquellas empresas que generan la infraestructura (enablers), las plataformas para la IA además de las empresas que adoptan la inteligencia artificial para generar aún más valor tanto a accionistas como a sus clientes. Al final puede ser cualquier empresa del sector servicios, empresa tecnológica que no desarrolle la IA perse y, al igual que en el NewGems, buscamos el enfoque de lo que denominamos “proved winners”, empresas resilientes con un modelos de negocio sólido, un producto ya adoptado sin prácticamente competencia y con una ventaja competitiva, innovadora y con una tendencia de crecimiento secular. Empresas que complementen el ecosistema en el que nosotros buscamos generar esas oportunidades y en el que al final estamos viendo que hay muchos subsectores de los que se puede sacar ese valor añadido de la IA que ha empezado ahora pero que esperamos que en los próximos años haya una mayor disrupción dentro de las empresas e industrias, no sólo del sector tecnológico. 

 2.  ¿La renta variable global enfocada en Ia IA llega en un escenario complejo de mercados, dónde están las oportunidades? 

Las oportunidades están dentro de todos los sectores y subsectores, así que hay unas empresas que son las que están creando esa plataforma para la inteligencia artificial, ya sea a través de los semiconductores o de la nube, y que permitirán que se ejecuten todos esos algoritmos de datos. Y también hay otras empresas que se van a beneficiar de estas oportunidades, como por ejemplo poder hacer previsiones del tiempo gracias al IA que es capaz de generar unas previsiones del tiempo mucho más precisas a 10 -15 días y ayuda, por ejemplo, a los pilotos de aviones a saber cuáles serán la rutas que tendrán pero también dará ayuda a todas las empresas con todo el procesamiento de datos y a ser más eficientes energéticamente. Con lo que no hay que ver la IA como una cadena de valor que va desde los microchips a la plataforma de datos  o la nube, donde se computan todos los algoritmos, sino que también las empresas se pueden beneficiar de generar publicidad adecuada al usuario que la está viendo, un ejemplo de ello son Meta o Instagram, que son de las que mejor se adaptan la Generación Z. 

3.  ¿Por qué y cómo invertir de manera sostenible en este sector?

DPAM es una gestora que lleva más de 25 años implementando la inversión socialmente responsable y es una gestora que está alineada con el acuerdo de NetZero con lo que siempre intentamos ver el impacto de la huella de carbono de las empresas. Pero además, nuestros gestores están muy involucrados con las empresas que analizan e invierten además de empresas que serán los futuros ganadores, más disruptoras, innovadoras del futuro que pueden entrar en cartera y que estamos analizando y monitorizando para, a través de un engagement con las empresas a través de nuestras políticas de votos,  mejorar la gobernanza de las empresas. No solo su enfoque ambiental  a través de la huella de carbono sino también en lo social y gubernamental apoyando decisiones que se lleven a cabo para mejorar en temas de sostenibilidad. 

4.  ¿Qué sectores económicos prevé que serán los más beneficiados por la adopción de la IA?
Consideramos que la adopción de la inteligencia artificial va a beneficiar a todos los sectores. Lo que estamos viendo a día de hoy es que el sector de semiconductores es el que más se está beneficiando porque es estructural , pertenece a la infraestructura que se necesita par que ir desarrollando la propia Inteligencia Artificial. También la nube, a través de Microsoft , Amazon, Google… donde se están llevando a cabo los desarrollos de los algoritmos pero también estamos viendo empresas a nivel retail que pueden beneficiarse de esa Inteligencia Artificial para mejora la eficiencia en cuanto a costes, mejorar la productividad y, por lo tanto, expandir los márgenes. 

5.   ¿Qué empresas considera que captarán el verdadero valor de la IA? Ejemplos de compañías en cartera 

Nos hemos dado cuenta que tenemos un problema demográfico en los países desarrollados y la mano de obra al final va a escasear dentro de ciertos sectores, por lo que la IA puede ayudar a las empresas a mejorar la productividad, a buscar las eficiencias, ser más competitivo, ampliar márgenes y crear más valor para los accionistas.  Las empresas que tenemos en cartera del DPAM Equities L Artificial Intelligence también pertenecen al DPAM NewGems, como Microsoft y Nvidia, que a día de hoy están muy vinculadas a la IA, Nvidia por ser de los semiconductores a través de los que se crea la infraestructura para poder computar algoritmos y Microsoft por e l desarrollado en la nueve y porque estamos viendo que los ingresos derivados de la IA en su negocio se van incrementando progresivamente y conforme el resto de industrias vayan adoptando la IA, veremos cómo se va beneficiando de ello. Además, tenemos otras empresas que no pensaríamos que están tan  vinculadas como pueden ser empresas eléctricas, de transición energética, y hay otras empresas como puede ser Amazon, Google o temas de ciberseguridad que nos permiten contar con las tendencias que cubren la IA.

7.  ¿Cómo evalúan y gestionan los riesgos asociados a invertir en una tecnología como la IA?
La  gestión de riesgos es algo que está en el core de la inversión de DPAM, llevamos muchos años gestionando los riesgos activamente y abordamos los riesgos de la inteligencia artificial igual que abordamos los riesgos en cualquier otra cartera. Hay riesgos de si las megatendencias son una moda pasajera o no, nosotros creemos que en concreto la tendencia d ela IA ha llegado para quedarse y lo único que generará a futuro es valor. Por ello hemos lanzado esta estrategia. Pero también existe el riesgo de liquidez, riesgo de mercados – que son riesgos socialmente responsables-  que estamos monitorizando constantemente…

8  ¿A qué tipo de inversor va dirigido?
Este fondo va dirigido a todo tipo de inversores. Lo que hemos visto a través de la estrategia del DPAM NewGems es que había muchísimo apetito por esa generación de alfa y dentro de una cartera diversificada como la de este fondo vimos que muchas de las empresas más innovadoras, más disruptivas… pertenecían a esta megatendencia de la inteligencia artificial. Es por eso que decidimos, para no tener un exceso de concentración, lanzar un fondo con esta temática. Al final si nos fijamos en las empresas tecnológicas, destacando las 7 magníficas,  las rentabilidades que están proporcionando en los últimos 10 años son muy superiores. Si las excluimos de un índice de referencia como el de S&P 500, sí que vemos que la innovación está generando valor y que ese valor al final se está trasladando tanto a los inversores como al consumidor final. Vimos que la tendencia estaba para quedarse y, por lo tanto, había una necesidad lógica para todos aquellos inversores que quieran centrar más sus inversiones en esta tendencia. Y además, para diversificar carteras, porque no deja de ser un fondo global con unas previsiones de crecimiento muy buenas. 

     

Estrategias de Inversión