Los futuros de Wall Street no aguantan el ritmo y apuntan a una apertura en rojo

Los futuros del DOW JONES Ind Average caen un 0,40% en los 37.534 puntos, los del S&P 500 se dejan un 0,42% hasta los 4.743 puntos, y los del NASDAQ 100 restan un 0,57% en los 16.553 puntos.

Estos movimientos se producen tras una robusta sesión bursátil el lunes. El S&P 500 y el Nasdaq se alzaron más de un 1% y un 2%, respectivamente, gracias a la recuperación de los valores tecnológicos de gran capitalización de las caídas de la semana pasada. Las acciones de NVIDIA, por ejemplo, alcanzaron un máximo histórico, subiendo un 6,43% durante la jornada.

El Dow también cerró el primer día de la semana con una subida, pero más moderada, debido principalmente a la fuerte caída de las acciones de Boeing, que se dejaban más de un 8%, tras conocerse el fin de semana que los aviones de la empresa quedarían temporalmente en tierra.

De este modo, El S&P 500 ganó un 1,41%, el Nasdaq 100 sumó un 2,11% y el Dow Jones subió un 0,58%.

La agenda macroeconómica del día se presenta con la referencia principal de la balanza comercial estadounidense, pero toda la atención de la semana se centra en la cifra del IPC que se publicará el jueves. En principio, lo que espera el mercado es que la tasa de crecimiento interanual del IPC general haya repuntado ligeramente al 3,2% frente 3,1% en noviembre, y que la subyacente decienda hasta el 3,8% frente al 4,0% anterior. Aún así, y pese a unas cifras más moderadas que las de hace unos meses, tanto la inflación general como su subyacente continuarían muy por encima del objetivo de la Fed del 2%.

En este sentido, Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, destaca la Encuesta de Expectativas del Consumidor, que elabora mensualmente la Reserva Federal de Nueva York, que ayudó también al impulso de ayer de la renta variable y que muestra que los estadounidenses esperan ahora que la inflación se sitúe en el 3% en los próximos 12 meses, lo que representa su lectura más baja en tres años. Además, los consumidores también ven aumentos de inflación menores que los previstos anteriormente tanto a 3 como a 5 años.

En el plano empresarial, los títulos de United Airlines suben casi un 2% en las negociaciones ampliadas, pese a publicar mediante un comunicado que había encontrado algunos pernos sueltos en sus aviones Boeing 737 Max 9.

Las acciones de Urban Outfitters suman un 5% tras la actualización de las ventas navideñas. Para los dos meses que terminaron el 31 de diciembre, el minorista de ropa señala que las ventas netas totales de la compañía aumentaron un 10% en comparación con el período del año anterior.

Las acciones de Microchip Technology caen alrededor de un 4% en preapertura después de que el fabricante de microcontroladores recortara su previsión de ingresos para el tercer trimestre fiscal, citando un «debilitamiento del entorno económico». La empresa espera un descenso de los ingresos del 22% en su tercer trimestre, frente a las previsiones anteriores de una caída del 15% y el 20%.

Jefferies Financial Group se deja en torno a un 2%, después de que registrara unos ingresos de 1.200 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la empresa ingresó 1.440 millones de dólares.

Los títulos de Unity Software suben más de un 2,3% en las negociaciones previas a la apertura después de que el fabricante de motores utilizados en los videojuegos Angry Birds y Pokémon Go dijera que va a recortar el 25% de su plantilla, unos 1.800 trabajadores.

Las principales empresas tecnológicas caen levemente en la sesión previa al mercado, tras los fuertes repuntes de ayer. Amazon, Apple, Meta (Facebook) y Alphabet bajan un 0,4%, mientras que Microsoft desciende un 0,6%.

Fuerte repunte del petróleo

En el mercado de renta fija, el bono estadounidense de referencia a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 4,046%, tras las subidas de las últimas horas.

Los precios del petróleo suben con fuerza este martes tras caer en la sesión anterior, con los mercados sopesando las tensiones en Oriente Medio, frente a las preocupaciones sobre la demanda y el aumento de la oferta de la OPEP.

A esta hora, los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, ganan un 1,85%, a 77,53 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos mejora un 1,95%, a 72,14 dólares.

Según expertos y analistas, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y la interrupción del suministro en Libia apoyan los precios de esta jornada.

El euro baja un 0,15% en su par frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0934 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión