Ligeros movimientos y todos ellos muy cercanos a la apertura para los principales indicadores den Wall Street. El futuro del DOW JONES Ind Average apenas gana un 0,02% hasta los 39.580,7 puntos, el del S&P 500 se mueve sin cambios en los 5.246,8 puntos y los del NASDAQ 100 con recortes del 0,05% hasta los 18.314,2 puntos. 

Y es que los inversores no quieren decantarse de uno u otro lado a la espera de conocer a las 14:30 hora española, el dato estrella de la semana. Hablamos de los precios de consumo, la inflación del mes de abril. Los expertos del mercado esperan que, en tasa interanual, se reduzca al 3,4%, una décima en el mes de abril frente al anterior. 

Se trataría, sin embargo, de ratificarse las previsiones del mercado, de la cifra más alta desde el pasado septiembre. Mientras, en tasa mensuales se espera que el IPC se eleve un 0,4%, es decir, lo mismo que en los dos meses precedentes. 

Desde Link Securities consideran que, «de cumplirse lo proyectado, los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidense reaccionarán de forma positiva, mientras que si, como ha sucedido recientemente, las lecturas quedan por encima de lo esperado, creemos que ello generará cierta tensión en los mercados».

No obstante, señalan que «cabe destacar que esta tarde también se publican en EEUU las cifras de ventas minoristas del mes de abril, cifras que en nuestra opinión son muy relevantes ya que pueden, de ser peores de lo esperado -se espera un ligero incremento mensual de las mismas- hacer “saltar algunas alarmas” en lo que hace referencia a la fortaleza del consumo privado, el componente más relevante del PIB de EEUU (supone aproximadamente el 70% del mismo) y, por ello, reabrir el debate de la potencial entrada de esta economía en estanflación, es decir, en una fase de bajo crecimiento y alta inflación, escenario que sería muy negativo para las bolsas.»

Todo está en el aire con la vista puesta en la Reserva Federal, porque los inversores, tras las palabras de ayer de Jerome Powell que vislumbran una corrección más lenta de la inflación, ya difuminan las caídas incluso antes del dato de inflación, más tarde que hace tan solo una semana, para noviembre. 

La compañía registró una pérdida de 149,9 mil millones de yenes (958,7 millones de dólares) para el año financiero que finalizó en marzo de 2024. Había informado una pérdida anual de 260,8 mil millones de yenes el año anterior.

En la última sesión en la que el Nasdaq marcaba nuevos máximos, mientras algunos valores marcaban sus mejores niveles interanuales en el seno del S&P 500, entre ellos Goldman Sachs que marcaba además su récord de todos los tiempos desde su salida a bolsa a través de una OPV en mayo de 1999. 

Así el DOW JONES Ind Average cerraba sesión en los 39.558 puntos con ganancias del 0,32%, el S&P 500 terminaba el martes en los 5.245 puntos con avances de casi medio punto y el Nasdaq OMX, marcando nuevos máximos, cerraba sesión en los 16.511,18 puntos y subidas del 0,75%. 

Protagonismo compartido también por una nueva sesión de memes disparados con GameStop subiendo un 56% y AMC un 31% y  con 15 y 21 veces detenidos respectivamente en subastas de volatilidad en la última sesión. 

Hoy mismo además el mercado valorará las declaraciones a la Sky News del CEO de JPMorgan, el siempre polémico Jaime Dimon, mirando directamente a la Casa Blanca. Ha instado a EEUU a reducir su su déficit fiscal más temprano que tarde, advirtiendo que el tema probablemente se volverá “mucho más incómodo” si se sigue pasando por alto.

Estados Unidos ha gastado mucho dinero. Durante el Covid y después del Covid, nuestro déficit es ahora del 6%. Eso es mucho, pero obviamente eso impulsa el crecimiento”, dijo Dimon en una entrevista con Sky News y que recoge CNBC. 

El gobierno federal ha gastado hasta ahora 855 mil millones de dólares más de lo que recaudó en el año fiscal 2024, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos , lo que ha resultado en un déficit nacional. Para el año fiscal 2023, el gasto deficitario del gobierno ascendió a 1,7 billones de dólares.

Respecto a los bonos, el 10 años se coloca ligeramente a la baja en el 4,42%, mientras que el bono estadounidense a 10 años sitúa su rentabilidad en el 4,804%, también ligeramente con recortes a la espera del dato de IPC americano. 

En cuanto al petróleo, subían a esta hora el precio del futuro del barril a ambos lados del Atlántico ante las expectativas de reducción de los inventarios de crudo que se conocerán hoy en EEUU. Pero han cambiado de signo tras las previsiones de recorte de crecimiento de la demanda del informe de esta mañana de la AIE, la Agencia Internacional de la energía que rebajó sus perspectivas de crecimiento para este año en 140.000 barriles diarios (bpd), hasta 1,1 millones de bpd, citando en gran medida la débil demanda en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta forma el barril americano West Texas coloca su precio en los 77,98 dólares con ligeras caídas del 0,04% mientras que el Brent europeo sitúa el precio en los 82,30 y baja un 0,10%. 

Ya el dólar, también pendiente de la inflación baja a esta hora un 0,15% en su índice hasta los 104,860. 

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión