Los futuros de Wall Street llegan con suaves alzas a la espera de cerrar en positivo la semana

Wall Street cerró mixto este jueves, jornada festiva en Estados Unidos por el Día de los Veteranos, y su principal indicador, el DOW JONES Ind Average, bajó un 0,44%, mientras que los otros indicadores apuntaban al alza.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 158,71 puntos, hasta 35.921,23; mientras que el selectivo S&P 500 remontaba un 0,06% o 2,56 unidades, situándose en 4.649,27.

El índice NASDAQ 100, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también subió un 0,52% o 81,58 enteros, hasta 15.704,28.

El parqué neoyorquino atravesó una jornada morosa, aún con el impacto del dato de la inflación conocido el miércoles: la tasa interanual se disparó en octubre hasta el 6,2 % -ocho décimas por encima de la de septiembre- lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990.

Para los analistas, la expectativa es que la inflación siga subiendo en los próximos meses antes de alcanzar un punto de inflexión en el segundo trimestre del año que viene, debido entre otras cosas a la continuidad de los problemas en las cadenas de suministro.

Por sectores, las variaciones fueron en todos los casos leves, sin llegar a un punto porcentual, siendo los más beneficiados el de productos manufacturados (0,85%) y el tecnológico (0,57%), mientras que las que salieron más perjudicadas fueron las empresas de servicios de comunicación (-0,47%) y las industriales (-0,42%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, la jornada fue igualmente átona, con leves movimientos en general; solo destacó, entre las perjudicadas, Walt Disney (-7,07%) y Visa (-2,38%). En verde, solo superaron el punto porcentual Walgreens Boots (1,98%), Dow (1,57%) y Salesforce.com (1,1%).

Randy Frederick, director gerente de trading y derivados del Schwab Center for Financial Research, apunta que las comparaciones interanuales con un 2020 anormal y el aumento de los salarios pueden haber afectado la reacción al informe de inflación y podrían permitir que la Reserva Federal mantenga su postura más larga de lo que sugeriría el aumento de los precios por sí solo.

El mercado de bonos permaneció cerrado este jueves por el Día de los Veteranos. El dato de inflación provocó una fuerte caída en el rendimiento de los bonos a diez años en la sesión del miércoles.

La bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia del 1,13 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por los datos positivos de consumo en China y por la recuperación de la producción de las empresa niponas tras la pandemia de la Covid.

El Nikkei terminó con una subida de 332,11 puntos, hasta los 29.609,97 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, acabó con un avance de 26,30 puntos o el 1,31 %, hasta los 2.040,60 enteros.

La Bolsa de Seúl subió hoy y su principal indicador, el Kospi, ganó un 1,5 % gracias a la caza de gangas tras los últimos retrocesos en la plaza surcoreana. El referencial surcoreano subió este viernes 43,88 puntos hasta situarse en 2.968,8 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó 16,42 puntos, o un 1,65 %, hasta quedar en 1.009,07 unidades.

El presidente Joe Biden promulgó el jueves una legislación para evitar que empresas como Huawei Technologies o ZTE, que se consideran amenazas a la seguridad, reciban nuevas licencias de equipos de los reguladores de Estados Unidos.

El frenesí consumista del «Día del Soltero», el festival de compras por excelencia en China, dejó este jueves el crecimiento de la facturación más lento desde que se creó este día, en 2009.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 81,64 dólares, con un descenso del 1,48%, mientras que el Texas se colocaba en los 80,21 dólares, tras descender un 1,69%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1442 ‘billetes verdes’.