Los futuros de Wall Street inician julio con subidas. S&P 500 y Nasdaq buscan nuevos máximos históricos

Los futuros de Wall Street inician julio con subidas. S&P 500 y Nasdaq buscan nuevos máximos históricos

Los principales índices de Wall Street cerraron el mes de junio con subidas, séptimo mes de ocho,  que fueron de menos (Dow Jones) a más (Nasdaq) impulsados nuevamente por los valores tecnológicos y a pesar del “pequeño bache” que sufrieron los títulos de Nvidia. Con todo, en la sesión del viernes los índices cerraron a la baja con los inversores digirieron unos datos de inflación en línea con el mercado y sopesaron la incertidumbre política tras el debate presidencial en EEUU. Toda vez que Nike registró la mayor caída en un día en más de dos décadas tras unas previsiones pesimistas. 

En concreto, el S&P 500 restó. un 0,41% hasta los 5.460,48 puntos, el NASDAQ 100  perdió un 0,54% en los 19.682,87 puntos y el Dow Jones  cayó un 0,12%, hasta 39.118,86 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con alzas de algo más de una décima en los tres índices. 

Todo en una semana en la que los inversores centrarán su atención en el informe de empleo no agrícola del viernes, en busca de nuevos indicios sobre el momento en que la Reserva Federal podría empezar a recortar los tipos de interés. Los economistas creen que la economía estadounidense ha creado unos 189.000 puestos de trabajo en junio, después de que el mes anterior se registraran 272.000 más de lo previsto, lo que pone de manifiesto la resistencia del mercado laboral.

La Fed decidió mantener inalterados los tipos a principios de este mes y aplazó el inicio de los recortes hasta diciembre, pues los miembros quieren esperar a ver señales más convincentes de que la inflación está retrocediendo hacia el objetivo del banco central, o pruebas de que el mercado laboral se está enfriando.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá el martes en el foro anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal. Powell, junto con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, participará en una mesa redonda sobre «la política monetaria en una era de transición», en la que los inversores estarán pendientes de cualquier novedad sobre el futuro rumbo de los tipos de interés.

La inflación está retrocediendo tras repuntar en el primer trimestre, pero sigue por encima del objetivo del 2% fijado por la Fed.  

Mientras tanto, el miércoles se publicarán las actas de la reunión de junio de la Fed, en la que se analizará la opinión del banco central en cuanto a las perspectivas económicas y los factores que influyen en las perspectivas de la política monetaria.

Tesla, Meta, Boeing…y otros valores protagonistas en Wall Street

Entre los valores con más  movimientos en la apertura, Tesla se instala en la parte alta de los índices con ganancias de más del 1,17% en la preapertura, seguido de Amazon o Nike , que suben más de medio punto porcentual. 

A nivel corporativo, hoy hemos conocido que Meta , la empresa matriz de Facebook, ha sido acusado este lunes por los reguladores de la UE de no cumplir con las históricas reglas antimonopolio del bloque sobre su servicio de redes sociales con publicidad recientemente introducido.

Google invierte en un desarrollador solar taiwanés respaldado por Blackrock para aumentar la capacidad energética en medio del auge de la IA. El acuerdo hará que Google realice una inversión de capital, que aún no ha sido aprobada por los reguladores, en el desarrollador solar taiwanés New Green Power «para facilitar la construcción de su cartera solar a gran escala». La inversión impulsará la energía limpia en la red eléctrica local de Taiwán y ayudará a Google a alcanzar su objetivo de lograr cero emisiones netas en todas sus operaciones y cadena de valor para 2030, dijo la compañía.

Boeing ha dicho que este lunes que recomprará a su fabricante de fuselajes en apuros Spirit AeroSystems en un acuerdo de acciones que el fabricante de aviones ha dicho que mejorará la seguridad y el control de calidad.  La compañía pagará por Spirit un total de  37,25 dólares por acción de Boeing, lo que le da a la compañía aeroespacial un valor de capital de 4.700 millones de dólares. Incluyendo la deuda de Spirit, el acuerdo tiene un valor de transacción de 8.300 millones de dólares, dijo Boeing. Las acciones de Spirit cerraron el viernes a 32,87 dólares por acción, lo que le da una capitalización bursátil de unos 3.800 millones de dólares.

Amazon se ha convertido en la primera empresa en eludir una norma mundial para verificar las compensaciones de carbono que fue desarrollada por una organización sin ánimo de lucro financiada en gran parte por el fundador y presidente ejecutivo del conglomerado tecnológico estadounidense, Jeff Bezos. Amazon respalda el desarrollo de una nueva norma que podría permitir al minorista online  y proveedor de computación en nube superar la escasez de oferta de compensaciones con etiqueta de calidad, lo que le permitiría cumplir su objetivo de reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. 

Tesla podría haber asistido en el mes de junio a una caída del 3,7% en sus entregas, con lo que encadenaría por primera vez en su historia dos trimestres consecutivos de caídas, ya que hace frente a la dura competencia de China y la lenta demanda debido a la falta de nuevos modelos asequibles.  Se espera que la empresa entregue 438.019 vehículos en el periodo de abril a junio, según una estimación media basada en las previsiones de 12 analistas encuestados por LSEG, siete de los cuales recortaron sus expectativas en los últimos tres meses.  La compañía podria anunciar los resultados este martes. 

Asia y las bolsas europeas, al alza 

En Europa, los índices cotizan con subidas este lunes. El DAX sube más de un 0,4%, sobre los 18.307 puntos, el FT-100 se anotan un 0,3%, el CAC 40  avanza por encima del punto y medio porcentual, hasta los 7.597 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,7% y el FTSE MIB suma un 1,6%, hasta los 33.700 puntos. 

Los principales índices asiáticos han cerrado con subidas en la primera sesión semanal y mensual, aunque de forma moderada. El Nikkei suma un ligero 0,12%, que le asientan en los 39.600 puntos. En China, el CSI 300 sube un 0,39%, por el 0,85% que se anota el SSEC de Shanghai. El Kospi surcoreano avanza un 0,23%.

Los datos oficiales del domingo mostraron que la actividad manufacturera de China disminuyó por segundo mes consecutivo en junio, mientras que la actividad de los servicios registró mínimos de cinco meses, lo que mantiene vivos los llamamientos a un mayor estímulo, mientras la segunda mayor economía del mundo lucha por ganar fuelle.

Los Futuros del petróleo suben en este lunes, apoyados por las previsiones de un déficit de la oferta derivado del pico de consumo de combustible en el verano y los recortes de la OPEP+ en el tercer trimestre, aunque las dificultades económicas mundiales y el aumento de la producción de los países no miembros de la OPEP+ limitaban las ganancias. El futuro del petróleo Brent suben un 0,0,2%, hasta 85,23  dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate estadounidense se sitúan en 81,78  dólares el barril, un 0,29% más. 

Ambos contratos ganaron alrededor de un 6% en junio, y el Brent se ha situado por encima de los 85 dólares el barril en las dos últimas semanas, después de que la OPEP+ prorrogara la mayor parte de sus profundos recortes de la producción de petróleo hasta 2025.

En el mercado de divisas, las subidas también se extienden al Euro, que en su cruce contra el dólar marca máximos de dos semanas. En concreto, el Euro Dólar sube un 0,36% y la moneda comunitaria se cambia por 1,0751 billetes verdes.

En el apartado de las criptomonedas, el Bitcoin sube en estos momentos un 2,2% hasta los 63.885  dólares.  El analista de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, ha evaluado que pasaría si estallara una burbuja.

Estrategias de Inversión