Con la vista puesta en el dato de inflación de octubre que se dará a conocer en apenas una hora, el mercado de Wall Street mantiene la cautela y en estos momentos cotiza ligeramente a la baja. En concreto, los futuros del DOW JONES retroceden un 0,16% en los 36.260,10, los del S&P 500 se dejan un 0,26% sobre los 4.673,00 y los del NASDAQ restan un 0,46% en los 16.144,60 puntos, tras una larga racha de ganancias que terminaba ayer con un cierre en el que el S&P 500 cayó un 0,35%, el Nasdaq perdió un 0,60% y el Dow Jones cedió un 0,31%. 

Este miércoles, sin duda, el dato clave será el dato del IPC de EEUU, que marcará el devenir de la semana. «Una sorpresa al alza del IPC, por encima del repunte ya esperado, podría agitar a los mercados que presentan una alta complacencia y disposición a asumir riesgo. Por el contrario, una sorpresa a la baja devolvería puntos de credibilidad a las políticas e instituciones económicas que se están viendo bastante cuestionados», señala el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz.  

Empresas

Con una buena parte de los resultados empresariales del 3T21 conocidos, la primera conclusión es de satisfacción, sobre todo en EE.UU. De las compañías del S&P 500 que han publicado hasta hoy, el 81% han desvelado cifras superiores a lo esperado por el consenso, un 5% en línea y tan sólo un 14% por decepcionado.*Cotización del Nasdaq dando muestras de una sobrecompra según el gráfico de Bloomberg.

En material empresarial, General Electric anunció ayer su plan para dividirse en tres empresas listadas, formadas por las actuales divisiones de salud, renovables y digital. Según informaron, este proceso se irá produciendo de forma escalonada hasta 2024. La división de atención médica será la primera en separarse a principios de 2023. A partir de ahí, GE fusionará los negocios de renovables, equipos eléctricos y digital en otra empresa que se separará en 2024. Esto dará luz a la tercera compañía, GE Aviation. En la preapertura de hoy, las acciones de General Electric suben un 1,37% en los 112,82.

Tim Cook, CEO de Apple, comentó ayer: «Es razonable poseer criptomonedas como parte de una cartera diversificada. Estamos analizando las criptomonedas, pero no tenemos planes inmediatos. No hay planes para aceptar criptomonedas como pago por artículos. Personalmente, poseo algunas criptomonedas. No invertiría dinero de Apple en criptomonedas”. Hoy las acciones de Apple ceden antes de la apertura del mercado un -0,36%.

Se espera que Tesla abra una nueva planta en China, según avanzaron ayer medios asiáticos. Por otro lado, las acciones continuaron ayer con la senda bajista abierta tras las declaraciones de Elon Musk sobre una venta significativa de su participación. Se conoció que Kimbal Musk, hermano de Elon Musk, vendió 109 M$ en acciones de Tesla la semana pasada, un día antes de que su hermano, lanzara su encuesta en Twitter sobre la venta de parte de su propia participación. Sus acciones caen en la preapertura un -1,82%.

Las acciones de Coinbasese hunden más del 11% en el Nasdaq antes de la comercialización después de que la compañía informara ingresos trimestrales inferiores a los esperados. El intercambio de criptomonedas reportó ingresos de $ 1,31 mil millones frente al consenso de Refinitiv de $ 1,57 mil millones. Los usuarios que realizan transacciones mensuales disminuyeron con respecto al trimestre anterior a 7,4 millones, pero crecieron con respecto al año anterior.

Las acciones de Alphabet, matriz de Google, se negocian en territorio levemente negativo en el mercado después de que el Tribunal General de la Unión Europea confirmara la orden de la Comisión Europea de multar a Google con 2.800 millones de dólares por una infracción de las normas antióxido.

Asimismo, las acciones de Poshmark cayeron más del 31% en las operaciones de la mañana después de que el mercado en línea informara los resultados financieros trimestrales. La compañía registró una pérdida de 9 centavos por acción sobre ingresos de 79,7 millones de dólares. Los analistas encuestados por Wall Street esperaban una pérdida de 7 centavos por acción frente a 82,7 millones de dólares. 

Las acciones de DoorDash subieron más del 15% antes de la apertura de hoy cuando la plataforma de entrega de alimentos anunció que adquirirá la plataforma de entrega internacional Wolt en una transacción valorada en $ 8.1 mil millones, su mayor adquisición hasta la fecha. La compañía también informó una pérdida trimestral más amplia de lo que esperaban los analistas, pero superó las estimaciones de ingresos.

Política y macro

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha declarado que «cuando volvamos a conseguir el pleno empleo tendremos que mirar otros y variados factores para tomar decisiones de política monetaria».

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, declaró ayer: «Si la inflación persiste, la Fed deberá actuar rápido. Hay señales de que el mercado laboral estadounidense empieza a estar rígido. La inflación es un problema mayor en EE.UU. que en Europa. Si la inflación persiste tendremos que actuar y pensar en qué hacer cuando el tapering termine. En este punto la Fed no está pensando en subir los tipos, sino en el tapering”. Pero prevé dos subidas de tipos para 2022. Por otra parte, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, comentó que “hay mucha incertidumbre sobre el estado del mercado laboral”.

Mary C. Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, comentó que hay mucha incertidumbre sobre el estado del mercado laboral.

Según la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi: La Cámara de Representantes planea votar el plan de reconstrucción de Joe Biden la semana del 15 de noviembre.

Joe Biden extiende la orden de emergencia para las inversiones en China por 1 año. Estados Unidos continuará prohibiendo las inversiones estadounidenses en empresas chinas que Washington dice que son propiedad o están controladas por el ejército chino.

Estados Unidos prevé que los precios del petróleo WTI al contado caerán 78 $/b en diciembre. La Casa Blanca dice que están pidiendo a la OPEP que aumente el suministro de petróleo.

El secretario de Comercio de los Estados Unidos comentó anoche que necesitan que el Congreso apruebe la Ley de Chips lo antes posible para que se puedan fabricar más chips en los Estados Unidos.

Otros mercados

En Europa, en estos momentos el IBEX 35 se desmarca de Europa y sube un 0,55% y se afianza sobre los 9.100 puntos. Por su parte, el DAX retrocede un 0,08% en los 16.027 puntos, el CAC 40 se deja un 0,21% en los 7.028, en cambio vemos subidas para el FTSE 100, del 0,53% y para la bolsa italiana, del 0,26%. El EURO STOXX 50 retrocede un 0,12%.

Los mercados bursátiles asiáticos retrocedían esta mañana tras la publicación del IPP de China, que alcanzó un nivel récord del 13,50% interanual en octubre, y que los funcionarios achacaron a los costes del clima, los materiales y la energía. Esto eclipsó los datos de la inflación, publicados al mismo tiempo, que resultaron elevados, pero en el objetivo del 1,50% interanual para octubre. El IPP debería retroceder hasta finales de año, gracias a la caída de los precios del mineral de hierro, ahora en mínimos de un año, y de los precios del carbón. Aún así, Asia está en alerta por la inflación, temiendo los futuros costes de los insumos de los productos procedentes de China continental.

El índice Shanghai chino ha cerrado esta mañana con caídas del 0,41%, mientras que el SZSE Component ha retrocedido un 0,39%. Por su parte, el Nikkei 225 de Japón ha caído un 0,61%.

Quizá el principal factor que pesa hoy sobre el sentimiento asiático sea el sector inmobiliario chino. Evergrande se enfrenta hoy a un último plazo para el pago de unos 148,0 millones de dólares en cupones en el extranjero. A principios de esta semana, Evergrande recaudó una cantidad similar mediante la venta de una participación en otra empresa, pero aún no se ha confirmado si ese dinero llegará al extranjero. Sin embargo, no es la única, ya que las acciones de Fantasia han vuelto hoy de su suspensión y han caído rápidamente un 50% en Hong Kong. Kaisa se enfrenta a pagos en el extranjero esta semana, al igual que otros promotores. El silencio del gobierno chino sobre cómo va a gestionar esta situación, agravada por el Pleno del Partido Comunista que se está celebrando en estos momentos, sigue siendo ensordecedor. El temor a los impagos y a los colapsos desordenados dentro del sector inmobiliario chino, así como el posible contagio financiero, siguen acechando el sentimiento de los inversores asiáticos.

El Gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Yi Gang, señaló que siguen avanzando en el desarrollo de un yuan digital. Yi apuntó: “Seguimos estudiando sus efectos en términos de política monetaria y en los mercados financieros. Puede servir para los pagos minoristas domésticos, lo que aumenta la inclusión financiera

En el mercado del petróleo, caída de 2,50 millones de barriles en los inventarios de crudo del API de Estados Unidos. La historia de Biden/SPR parece estar perdiendo fuerza, dejando que los mercados vuelvan a centrarse en los sólidos fundamentos físicos del petróleo. «En cuanto a las liberaciones de reservas de petróleo de EE.UU., el presidente Biden tiene las manos atadas. Sólo se puede autorizar una gran liberación si se interrumpe el suministro, no si los precios suben. Sería difícil hacer valer el primer argumento como una emergencia de interrupción del suministro. Una liberación táctica autorizada por el Presidente se limita a 30 millones de barriles en un periodo de 60 días, lo que no es suficiente para frenar la subida del petróleo», señalan fuentes del broker OANDA . En estos momentos, los futuros del petróleo Brent se dejan un 0,20% hasta los 84,61 dólares por barril, mientras que los del West Texas cede un 0,57% en los 83,67 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin retrocede un 1,29% hasta los 66.722,1 dólares. En este entorno, Elvira Nabiullina, gobernadora del banco central de Rusia, comentó que esperan un prototipo de rublo digital para principios de 2022.

En el par EUR/USD, el euro retrocede un 0,35% en los 1,1551 billetes verdes.