Con todas las miradas puestas en la reunión de la Reserva Federal de hoy, que anunciará tras el cierre en Europa sus decisiones de política monetaria, la prudencia reina en el mercado americano. Los expertos prevén una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, una ligera moderación respecto a las cuatro subidas anteriores, de 75 puntos. También vigilarán las proyecciones económicas actualizadas y los comentarios de la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell.

Ayer Wall Street subía tras los datos del IPC: el DOW JONES Ind Average subió un 0,30% en los 34.108,64 puntos, el S&P 500 sumó un 0,73% hasta los 4.019,65 y el NASDAQ 100 un 1,09% en las 11.834,21 unidades. Hoy, sin embargo, los futuros de Wall Street cotizan con caídas de entre el 0,12 y el 0,25%.

Y es que los inversores no creen que las cifras del IPC de ayer sean lo suficientemente significativas para que hoy la Fed vaya a modificar su visión global sobre la inflación y la economía estadounidenses y, por tanto, sobre sus actuaciones en materia de política monetaria. “La clave será saber hasta dónde pretende el banco central estadounidenses subir sus tipos de interés oficiales antes de dar por finalizado el proceso de alzas”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Una referencia de sus intenciones será lo que señalen los distintos miembros del FOMC en el diagrama de puntos, en el que dibujan cómo esperan que se comporten los tipos oficiales en los próximos años. También será interesante conocer el nuevo cuadro macro que publique la Fed para comprobar cómo han evolucionado en los últimos meses las expectativas de crecimiento e inflación que manejan los analistas de la institución”.

Vuelven las alzas al crudo

En el mercado del crudo, la OPEP mantuvo el martes sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 y 2023, tras varias rebajas, y afirmó que, aunque la ralentización económica era «bastante evidente», existía un potencial alcista, como la relajación de la política china de «cero contagios» frente al COVID-19.

Por otro lado, los inventarios de crudo en EEUU aumentaron en unos 7,8 millones de barriles en la semana hasta el 9 de diciembre, según fuentes del mercado que citan datos del Instituto Americano del Petróleo, mientras que los analistas encuestados por Reuters esperaban una caída de 3,6 millones de barriles en las existencias.

A estas horas, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,21% en los 81,86 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 76,40 dólares, un alza de un 1,34%.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense tenía dificultades para afianzarse el miércoles, tras una fuerte caída durante la noche debido a unos datos de inflación de ayer. 

El índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a seis divisas principales, se mantiene también estable en 103,32, tras alcanzar ayer un mínimo de seis meses. El índice ha bajado un 9% desde que en septiembre alcanzara su nivel más alto en 20 años.

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin sube un 2,44% en los 17.825,9 dólares.

El rendimiento del bono estadounidense a diez años es del 3,503%.

Estrategias de Inversión