Cerramos un 2023 con el patrimonio de la industria de fondos española aproximándose a paso firme a los 350.000 millones de euros, un incremento del 13,2% en el año, a pesar de un 4T bastante flojo en términos de suscripciones netas, pero que pudo ser compensada por el rally de fin de año en las bolsas.

El mejor trimestre del 2023 en cuanto a entradas netas de fondos fue el primero, que supera en gran medida al mismo trimestre de los últimos 4 años, al alcanzar los 9.544 millones de euros, mientras que el 4T fue el más débil del mismo periodo, según datos previos de Inverco:

Las categorías que tuvieron los mayores incrementos de patrimonio en cada uno de los cuatro trimestres de 2023 fueron tanto la de Rentabilidad Objetivo como la de Monetarios, con incrementos medios trimestrales de 9,8% y 19,1% respectivamente, aunque es en la categoría de Rentabilidad Objetivo donde las gestoras nacionales hicieron el año, ya que la competencia por parte de las gestoras internacionales es mínima, y que hizo algo de mella en ellas, según lo comentarios los propios Country Heads de gestoras internacionales en el país.

Mientras que las categorías con peor comportamiento en su patrimonio fueron tanto la Renta Fija Mixta como los Globales.

Ahora veamos si ese comportamiento en el patrimonio fue acompañado por entradas netas o fue meramente por movimiento de mercado.

Si vemos que porcentaje del incremento trimestral en el patrimonio viene por entradas netas, se observa que tanto en el caso de los fondos de Rentabilidad Objetivo como Monetarios más del 90% es resultado de entradas  y menos de un 10% es por mercado. Es más, en el caso de los fondos Monetarios, un 96% del incremento del patrimonio en el 2023 fue resultado de las entradas netas y solo un 4% por mercado, mientras que en los de Rentabilidad Objetivo el mercado explica algo más del 8,5% del incremento del patrimonio en 2023.

Las gestoras más activas en este tipo de producto forman parte del top 5 de las gestoras, es decir, destacan Santander AM, Ibercaja, Kutxa y Caixa.  ¿Qué pasará en 2024, se repetirá este comportamiento o ya se agotaron los lanzamientos de Rentabilidad Objetivo y Monetarios y pasaremos más a Renta Fija de Medio y Largo Plazo?

Ya veremos, pero es altamente probable que se materialice el año de la renta fija, en donde las gestoras internacionales puedan volver a liderar las captaciones en productos de gestión activa.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión