¿Qué factores están acelerando la adopción del ETF en España?
Normalmente se reconocen tres factores que están apoyando la mayor inversión en ETF que son la transparencia, la liquidez y la eficiencia de costes. En cuanto a la transparencia, los ETF publican su cartera de subyacentes todos los días; la eficiencia en costes obviamente porque es un producto que ha tenido una reducción de costes a lo largo de toda su historia y permite al cliente invertir a un precio muy limitado y, la liquidez, pues son productos que cotizan en bolsa y que se pueden comprar y vender de forma intradiaria. Aparte de esto, otro factor a tener en cuenta es la gran cobertura de subyacentes y el mayor conocimiento por parte de los inversores que, aunque queda trabajo por hacer, cuando un cliente prueba  y le convence la inversión en ETF, vuelve a invertir en ese tipo de productos. 

En BNP Paribas AM habéis combinado la renta fija y la sostenibilidad dándole un nuevo enfoque que aporta beta, ¿cómo?   
El 88% de los productos de gestión pasiva de BNP Paribas AM son artículo 8 o 9 con lo que la sostenibilidad está en el ADN de lo que somos y hacemos.  Últimamente hemos desarrollado una nueva gama de productos, los ETF ESG Aligned, que son un complemento de lo que veníamos ofreciendo en la gestora. Lo que hemos hecho es coger un índice tradicional no ESG y usar todas las capacidades de sostenibilidad para generar la cartera de BNP Paribas AM. Por eso se dicen que son productos activos, de pura beta,  que intentan maximizar los criterios sostenibles y extrafinancieros. 

¿Es igual comprar bonos que renta variable a través de ETF?¿Cuáles son las principales diferencias? 
La mecánica para comprar y vender ETF sea cual sea el subyacente es la misma, se compra en el mercado secundario y se puede comprar y vender como una acción. La diferencia está en los clientes que invertían en renta fija, porque la renta fija no es un mercado en el que se pueda invertir de forma directa y con una inversión pequeña. A través del ETF se puede encapsular una cesta de muchos bonzo y comprar desde sólo una acción.  

¿Se gestiona de alguna forma la duración? 
La duración siempre será la del índice. Nuestros nuevos ETF ESG Aligned no tienen un objetivo de generación de alfa pero sí es posible ir moviéndote entre los diferentes productos con distintas duraciones. En nuestra gama de crédito tenemos duraciones del 0,65% al 4,5% y según el perfil inversor, se puede mover a lo largo de esta gama. 

ETF recomendado de la casa y características
Destacamos los dos últimos lanzamientos de ETF ESG Aligned, el BNP Paribas Easy Sustainable EUR Corporate  Bond y BNP Paribas Easy Sustainable EUR Government Bond que siguen la metodología activa siguiendo índices tradicionales pero maximizando los ratios sostenibles extrafinancieros con un objetivo doble: maximizar los ratios extrafinancieros sostenibles y minimizar el tracking error contra índices tradicionales. Son productos que tendrán un  tracking error máximo de 25 puntos básico en gobierno y 50 puntos básicos el crédito, aunque el real en mercado es menor, 6 p.b en  gobierno y 11 p.b. el crédito. Además, son productos con altos niveles de sostenibilidad: gobierno tiene un 30% de la inversión sostenible mientras en crédito el 100% es inversión sostenible y artículo 9. 

Estrategias de Inversión