La encuesta sobre gestión de ETF1 realizada por Quantalys Harvest Group en colaboración con BNP Paribas Asset Management ofrece una panorámica europea sobre el mercado de ETF y destaca las principales tendencias observadas.  

En 2023, los ETF registraron un fuerte aumento, en términos relativos, y pasaron de representar el 6% de todos los fondos gestionados en Europa hace diez años a casi el 16% a finales de 2023, lo que confirma el creciente interés de los inversores por la clase de activo2.  

En lo que respecta a las entradas de capital y a la rentabilidad registrada, 2023 fue un año muy favorable con más de 141.000 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo mejor  año después de 2021.  

Principales conclusiones del estudio:  

  • Aumenta el número de inversores interesados por los ETF, una clase de activo  históricamente popular entre los clientes institucionales. 2023 fue uno de los mejores  años en términos de entradas de capital, lo que muestra un aumento en la variedad  de perfiles entre los inversores que están integrando ETF en sus carteras: banca  privada, servicios de gestión de grandes patrimonios, asesores financieros e  inversores particulares a través de plataformas digitales.  
  • Los ETF temáticos resultan cada vez más atractivos. Más que una tendencia, este  cambio estructural pone de manifiesto un movimiento fundamental en la gestión de la  asignación de activos, que ya no se limita a un desglose por clases de activos,  regiones o sectores de actividad, sino que avanza hacia un enfoque temático  transversal. En 2023, los fondos temáticos relacionados con el clima recaudaron 3.000  millones de euros, mientras que los de energías renovables, muy populares en 2021,  recibieron 1.000 millones.  
  • La renta fija acapara el interés de los inversores, interés que continúa creciendo:  los ETF de renta fija representan ya el 25% de los activos gestionados por ETF en  Europa. 2023 marcó un año sin precedentes en lo que se refiere a las entradas de  capital en la clase de activo. 
  • Buen ritmo de entradas de capital en los ETF de ESG3. Los activos de los fondos  ETF de ESG aumentaron un 28% durante el año. No obstante, tras el nivel máximo  que registraron en 2021, el interés por el ámbito ESG parece haber disminuido. Aun  así, BNP Paribas Asset Management sigue observando una creciente demanda de  estrategias ETF con enfoque ESG.  
  • Los ETF constituyen un componente esencial de la asignación de activos en el  segmento de la gestión de patrimonios y se utilizan en todos los ámbitos, incluido  el de seguros de vida. El número de pólizas de seguros de vida que contienen al  menos un ETF ha aumentado más del 4% en un año y del 10% en dos años, hasta  situarse en el 48% en 2023.  

1 Fondos cotizados (Exchange Traded Fund)  
2 Según el estudio de Quantalys Harvest Group y BNP Paribas Asset Management

La tendencia registrada en 2023 continúa en 2024, con entradas de capital positivas en la clase de activo durante el primer trimestre del año:

Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas Asset Management para España y Portugal, comenta: «Este estudio confirma el éxito de los ETF, que continúan  creciendo en el mercado europeo. En España desde BNP Paribas Asset Management  seguiremos ofreciendo ETF con un enfoque sostenible para satisfacer la demanda de  nuestros clientes, que presentan un perfil cada vez más diverso. Por segundo año  consecutivo, el Observatorio de Gestión de ETF de Quantalys Harvest Group, en colaboración  con BNP Paribas Asset Management, analiza las tendencias existentes para entender la  evolución de la clase de activo, que constituye un elemento fundamental de nuestro plan  estratégico para 2025».  

«2023 fue un año de desarrollo para el mercado de índices. Este avance se debió en gran  medida al sector de la gestión de patrimonios, que se ha propuesto ofrecer productos  accesibles e innovadores a perfiles como el de los ahorradores, que ya están familiarizados  con este tipo de productos y muestran un gran interés por ellos. La digitalización y las  crecientes demandas en materia de transparencia de los productos de inversión, costes y  rentabilidad también han favorecido a los ETF. Por lo tanto, era esencial que Quantalys  Harvest Group, como compañía de análisis independiente, llevara a cabo una segunda  edición del observatorio ETF en colaboración con BNP Paribas Asset Management», señala  Pierre Miramont, director de análisis de fondos y modelos de cartera de Quantalys  Harvest Group. 

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión