Según el último informe de Janus Henderson, el pago de dividendos a nivel mundial experimentó un incremento del 2,4% en el primer trimestre de 2024, alcanzando la cifra de 339.200 millones de dólares. Este aumento se debe en parte al repunte en el pago de dividendos en España, que ascendió a 2.700 millones de dólares, representando un incremento del 55,8% en términos generales y un 22,3% en base subyacente en comparación con el mismo período del año anterior.

La recuperación del dividendo de Amadeus y los pagos realizados por grandes empresas como Iberdrola contribuyeron significativamente al aumento registrado en España. Asimismo, Endesa volvió a distribuir dividendos semestrales, lo que tuvo un impacto en la comparativa trimestral.

A pesar del aumento en el primer trimestre de 2024, los niveles de pago de dividendos aún se encuentran por debajo de los datos registrados en los primeros trimestres de 2018 y 2019, antes de la pandemia, cuando alcanzaron los 5.000 millones de dólares.

A nivel mundial, el crecimiento de la tasa subyacente en el pago de dividendos fue del 6,8%, destacando que el 93% de las empresas que pagan dividendos en el primer trimestre los aumentaron o mantuvieron intactos. Empresas como Meta (Facebook) y Alibaba realizaron sus primeros pagos de dividendos, lo que impulsó el total mundial del primer trimestre.

Según Janus Henderson, la mayoría de los sectores experimentaron incrementos en sus dividendos, siendo los bancos responsables de una cuarta parte del crecimiento mundial en el primer trimestre, con un aumento del 12%, impulsado por los altos tipos de interés en varias regiones.

La firma financiera mantiene sus previsiones para 2024, esperando un crecimiento del 3,9% en tasa general y del 5% en variable subyacente, con repartos totales estimados en 1,72 billones de dólares. El director para el mercado ibérico de Janus Henderson, Juan Fierro, destaca el buen comienzo del año para los inversores y la importancia de estar atentos al segundo trimestre, que suele ser decisivo en términos de distribuciones de dividendos en Europa, Japón y el Reino Unido.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión