Los 10 Cisnes Negros que pueden cambiar 2023

Como cada año por estas fechas, los daneses de Saxo Bank ponen sobre la mesa algunos de esos acontecimientos que, no por inesperados y por ser altamente improbables, se convierten en menos posibles, como bien nos ha enseñado el mundo en los últimos años. Y lo peor de todo, que traen consigo repercusiones que lo cambian todo, por desgracia, para mal. No se trata de ser negativo ni de ver sombras donde no las hay, pero es buen momento para echar un vistazo a estas posibilidades.

Coalición multimillonaria crea un “Proyecto Manhattan” de billones de dólares para la energía

A modo del famoso que se encargó de la creación, en la Segunda Guerra Mundial, de las armas nucleares con Estados Unidos a la cabeza, que los duelos de las empresas y multimillonarios tecnófilos deciden establecer “Third Stone” para recaudar un billón de dólares e invertirlo en soluciones energéticas y de Inteligencia Artificial. Su impacto en el mercado vendría de la mano de la revalorización vertical de las acciones de este consorcio en un entorno de inversión débil.

La renuncia del presidente francés, Emmanuel Macron

La salida del Elíseo en su segundo mandato, para el que fue elegido el pasado mes de mayo, pero tras las legislativas, se ve atado de pies y manos para sacar adelante sus iniciativas en la Asamblea Nacional y, ante eso, de forma inesperada, anuncia que se retira de la política y deja la presidencia del país. Un hecho, que abre la puerta a Marine LePen, la líder de la ultraderecha francesa, que choca con el proyecto de la Unión Europea y de sus instituciones.El resultado es la caída inicial del euro, para después revertir y elevar el rendimiento de los bonos soberanos galos al nivel del bund alemán.

El Oro se dispara a los 3.000 dólares con los bancos centrales sin control de la inflación y se limita la inflación oficial con controles de precios

El refugio por excelencia gana tracción en más de 1000 dólares y a máximos históricos, frente a su nivel actual ante la incapacidad de los bancos centrales para controlar los precios después de “ningunearlos” con la calificación de inflación transitoria durante mucho tiempo.

En una segunda derivada, la inflación desmesurada da paso generalizado a un control de precios y de salarios, sin resolver el problema subyacente, que solo genera más inflación y además pone en peligro la caída de los niveles de vida y un desgarro del tejido social.

Cotización actual del oroCotización actual del oro

Creación de las Fuerzas Armadas de la Unión Europea

La invasión rusa de Ucrania obliga a los miembros comunitarios a crear antes de 2028 un ejército conjunto y propio, con 10 billones de dólares de gasto, ante la necesidad de crear un ente defensivo, ante la situación creada en una Estados Unidos que podría volver a la era Trump en 2024. Para financiarse, se emitirán bonos, que cambian el sesgo de la deuda soberana de la Unión, con una fuerte recuperación del dólar y el despegue de las empresas de defensa en bolsa.

Un país prohíbe toda la producción de carne para 2030

Las críticas al sector van en aumento, ante la pérdida de biodiversidad por la alimentación animal, con grandes impactos ambientales ante la erosión del suelo y un país planea prohibir su producción para dentro de siete años, con la vista puesta en las carnes artificiales cultivadas en laboratorio, cuyas empresas se disparan frente a las relacionas con el sector ganadero que se hunden en bolsa.

Mientras el Reino Unido celebra un referéndum para revertir el Brexit, mientras la OPEP+ y Chindia abandonan el FMI

En el primer caso, ganan los laboristas las elecciones y vuelven al redil de la Unión Europea revertiendo el Brexit, con una libra que se revaloriza a doble dígito frente al euro mientras que, en el segundo, los países productores de petróleo, China e India, junto con Brasil y Pakistán, adoptan nueva unidad de contabilidad y reserva frente al dólar, el Bancor. El resultado es que esos bancos centrales no alineados recortan sus reservas en dólares, suben los bonos americanos y el billete verde se deprecia un 25%.

La fijación de niveles de Japón del dólar yen USD/JPY

La idea es reordenar el sistema financiero nipón pero la intervención de su banco central establece una relación fija de 200, mientras los bancos se recapitalizan para evitar la insolvencia, mientras que los incentivos fiscales hacen que billones de yenes vuelvan a casa, con caída drástica del PIB ante la caída de poder adquisitivo, que finalmente revierte a la baja también en el tipo de cambio.

Cotización entre el dólar y el yen en los mercados de divisasCotización entre el dólar y el yen en los mercados de divisas

La prohibición de paraísos fiscales que acaba con el capital privado

La OCDE se encomienda a una postura mucho más agresiva contra ellos, desde las Islas Caimán a la Bahamas, con lo que las compras empresariales no se pueden realizar con este capital y sólo se podrían realizar desde los países de la organización y bajo sus estándares. Este hecho impacta sobre las industriales de capital privado y de capital riesgo, cerrando gran parte del ecosistema y por tanto caída del private equity en bolsa del orden del 50%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión