IAG, el grupo de aerolíneas conocido por integrar a Iberia, Vueling o British Airways, anunció el pasado 31 de julio una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe efectivo de 2.741 millones de euros a través de la emisión de 2.979 millones de nuevas acciones de IAG.

El precio de suscripción es de 0,92 euros por cada acción nueva, lo que representa un 35,9% de descuento sobre el precio teórico ex-derechos basado en el precio de cierre de las acciones el 9 de septiembre.

Los derechos de IAG se desploman en bolsa y arrastran a las acciones

El periodo de suscripción preferente comenzó el 12 de septiembre y terminará el 26 de septiembre. Se prevé que las nuevas acciones sean admitidas a negociación el 6 de octubre y que empiecen a cotizar un día después.

Qatar Airways, el mayor accionista de IAG con el 25,1% de participación, se ha comprometido irrevocablemente a suscribir el aumento de capital de forma proporcional a sus derechos de suscripción preferente. Por cada acción existente de IAG, su titular tendrá de un derecho de suscripción, siendo así que se requieren 2 derechos de suscripción para suscribir 3 acciones nuevas.

IAG ya explicó en comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la ampliación de capital de 2.741 millones de euros se ha diseñado para «fortalecer su balance y reducir su endeudamiento, mejorar la liquidez y proporcionar protección ante una recesión de la demanda de transporte aéreo que pueda ser más prolongada y proporcionar a IAG la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar una recuperación de la demanda de transporte aéreo».

¿Cómo descubrir el próximo «Mirlo Blanco» en bolsa?

Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo «Mirlo» en bolsa?

A 31 de agosto de 2020, IAG disponía de una liquidez total de 7.600 millones de euros, de los cuales 5.800 millones de euros se correspondían con efectivo, equivalentes de efectivo y depósitos remunerados y 1.800 millones de euros se correspondían con recursos generales y de aeronaves no utilizadas y comprometidas.

El efectivo a finales de agosto incluía un pago aproximado de 750 millones de libras esterlinas de American Express, una parte significativa del cual consistió en una pre-compra de puntos Avios, como se anunció el 24 de julio de 2020.

La expectativa del grupo de que la demanda de pasajeros tardará al menos hasta 2023 en recuperarse a los niveles de 2019 se mantiene intacta.

IAG es el ‘farolillo rojo’ del Ibex 35 este 2020 con una caída acumulada en el año del 78,5%. La acción cotiza en mínimos de octubre de 2012.

«La situación es verdaderamente crítica a nivel técnico, dado que no comenzaremos a apreciar una verdadera recuperación mientras la cotización no logre resolver al alza el área de resistencia comprendida en torno a los 2,85 / 2,683 euros por acción, área que funciona como aproximación a su media móvil simple de 52 semanas o de largo plazo», explica el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González.