El Ibex 35 remonta por encima de los 9.200 en una jornada huérfano de Wall Street

El IBEX 35 pierde un 0,14% en la media sesión, hasta los 9.177,48 puntos. Lo peor es para Melia Hotels, que se deja un 1,30%, y para los bancos: Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell caen más de un 1% y Caixabank y Unicaja Banco restan en torno a un 0,50%. 

En verde, Grifols suma un 1,54% y Acciona Energías Renovables, Solaria y Repsol en torno a un 1%. 

Los inversores van hoy al mercado en plena resaca electoral en España. El PSOE sufrió fuertes derrotas frente a los conservadores del PP en las elecciones locales del domingo, revelando su vulnerabilidad electoral de cara a las elecciones generales de fin de año.

Pero además hay otra resaca electoral a tener en cuenta en el parqué español, después de que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, prolongase sus dos décadas en el poder tras obtener la victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo. Los inversores tendrán que estar especialmente atentos a las reacciones de BBVA y Mapfre, dos de los valores de la Bolsa española más expuestos a Turquía.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Grifols. La compañía de hemoderivados emerge en la bolsa española como el mejor valor con diferencia del mes de mayo, de forma que se ha dado la vuelta en positivo en lo que va de año. Los analistas, además, mejoran su mirada sobre el valor en el Ibex.

En otras noticias, el diario Expansión publica que Banco Santander se alía con BlackRock y Fidelity para relanzar sus carteras de fondos.

En el sector turístico, Aena volverá a licitar la logística de Barajas tras la renuncia de Goodman, añade Expansión. Mientras, según publica Cinco Días, Melia Hotels redobla la apuesta por Albania y será la mayor hotelera en 2026 con 1.600 habitaciones.

En el Mercado Continuo, Linea Directa es uno de los valores que ha destacado especialmente en la última semana. Ha partido este lunes rompiendo resistencias, una gran noticia para el valor al que hemos visto desangrarse, especialmente tras la publicación, primero, de sus resultados del pasado ejercicio y, después, del primer trimestre del año

El binomio inflación siniestralidad ha impactado claramente en sus cuentas, y sigue presentando caídas anuales por encima del 16%. Pero lo cierto es que acaba de marcar los mejores registros, con avances acumulados en semana del 6,2% y con cambio a positivo en el mes, y avances del 1,2%. 

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo preliminar para dejar en suspenso el techo de deuda del país hasta el 1 de enero de 2025, diciendo que el acuerdo está listo para ser sometido a votación parlamentaria.

“Con este espinoso tema en vías de solución, a partir de ahora los inversores volverán a centrar su atención tanto en la macroeconomía como en los fundamentales que presentan las distintas compañías cotizadas”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. A lo largo de los próximos días se publicarán tanto en Europa como en EEUU otras importantes referencias macroeconómicas, entre las que destacarán las lecturas preliminares de mayo de los IPCs de las principales economías de la Eurozona, que se conocerán en los próximos días, así como las lecturas finales de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, que se publicarán el jueves en las principales economías desarrolladas y en China. 

“Todas estas cifras serán escrutadas en profundidad por unos inversores que querrán sacar conclusiones sobre cómo afectan las mismas a las próximas decisiones que en materia de tipos de interés adoptarán los principales bancos centrales mundiales para, de este modo, poder diseñar sus estrategias de inversión a corto/medio plazo”, añade el experto de Link Gestión.

Hoy los mercados de Wall Street y Londres permanecerán cerrados por festivo debido al Día de los Caídos, por lo que se espera una menor actividad también en el resto de plazas bursátiles occidentales. De momento, el DAX también se ha dado la vuelta y pierde ahora un 0,02% hasta los 15.981,06 puntos, el CAC 40 cede un 0,02% en los 7.317,54 puntos, el FTSE MIB caen un 0,62% y por su parte, el EURO STOXX 50 cede un 0,14% hasta los 4.331,55 puntos.

Durante la jornada asiática, el Nikkei japonés alcanzaba su nivel más alto desde julio de 1990, impulsado por el optimismo ante el acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense y la debilidad del yen. El índice ha subido en concreto un 1,03% hasta los 31.235 puntos.

Los precios del petróleo subían este lunes después de que los líderes estadounidenses alcanzaran un acuerdo tentativo sobre el techo de la deuda, evitando posiblemente un impago en la mayor economía y consumidora de petróleo del mundo, aunque la preocupación por nuevas subidas de los tipos de interés limitaba las ganancias. Pero en la media sesión ya cotizan en rojo; los futuros del crudo Brent de referencia en Europa pierden un 0,34% hasta los 76,72 dólares, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense caen un 0,19% en los 72,53 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se relaja hasta el 3,583%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,60 puntos.

En las divisas, el euro cede un 0,02% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0718 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión