Los bancos europeos pierden atractivo… pero hay uno español que todavía puede brillar

El stock de crédito al sector privado bajó en noviembre, constatando el parón de la demanda de crédito tras las subidas de tipos del BCE durante 2022 y 2023, que han dejado el precio del dinero en máximos desde 2001 (4,5%).

Según las cifras publicadas por el BCE, la tasa de crecimiento interanual del crédito total a residentes en la zona del euro se situó en el -0,6% en noviembre, frente al -0,5% del mes anterior. En el crédito a las administraciones públicas la caída fue del -3,0% en noviembre, frente al -2,6% en octubre, mientras que la tasa de crecimiento interanual del crédito al sector privado se situó en el 0,4%, sin cambios respecto al mes anterior.

Dentro del sector privado, el crédito a hogares aumentó un 0,5%, frente al 0,6% de octubre, mientras que la financiación a sociedades no financieras (empresas) se mantuvo en una tasa interanual del 0,0%, frente al -0,3% en octubre, probablemente por el incremento habitual de la demanda para circulante/corto plazo en estas fechas.  

“La pérdida de tracción en la demanda de crédito era de esperar, pero es una mala noticia para el sector, especialmente cuando se avecina un estrechamiento de márgenes en el segundo semestre de 2024 (tipos a la baja)”, explica Rafael Alonso, analista de Bankinter, en un informe. 

A su juicio, “el sector pierde atractivo para 2024, por eso nuestra estrategia de inversión se centra en entidades concretas”. Alonso cita especialmente al español BBVA, al francés BNP, el holandés ING y los italianos Unicredit e Intesa

“Estas entidades tienen exceso de capital/CET1, una rentabilidad por dividendo atractiva y sostenible (yield > 6,5%) con fundamentales sólidos (calidad crediticia & exceso de liquidez)”.   

En el caso de BBVA, fue el banco con mejor comportamiento del IBEX 35 durante el pasado 2023, acumulando una espectacular revalorización del 56% que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 48.980 millones de euros.

El consenso de analistas da a BBVA un potencial en el Ibex 35 para este 2024 que ahora comienza del 13,40%: los expertos recogidos por la agencia recomiendan de media ‘comprar’ sus acciones con un precio objetivo medio de 9,56 euros.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión