Con tipos negativos y con perspectivas de seguir así durante los próximos 10 años, la banca necesitará alicientes por parte del BCE para lograr mejorar su rentabilidad.

Lo que antaño fue una gran ventaja competitiva, ahora es un lastre y es que el tamaño sí importa en la banca

Si comparamos Santander y BBVA, podemos ver que llevan años cayendo y es que la expansión territorial de los bancos está causando problemas, principalmente por el riesgo de divisas y el aumento de la morosidad en los mercados donde operan.  

Las divisas de Turquía y México están siendo quebraderos de cabeza a los dos grandes bancos Españoles que empiezan a buscar soluciones más desde un punto de vista de ajuste de gastos que por el lado de ingresos.  En este sentido Santander está revolucionando el banco tanto a nivel de ajustes cómo de nuevos proyectos como el nuevo banco global online que sería la suma de Openbank y de su financiera Santander Consumer, pero esto es un proyecto a largo plazo y los inversores buscan realidades en el corto y medio plazo.

Los bancos españoles a remolque en la bolsa por el coronavirus

La banca mediana local, parece descontado todo y está a la espera de que pase el tiempo.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex

Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Caixabank y Bankinter, los bancos quizás mejor gestionados en los últimos años, ven cómo el mercado no termina de primarles y están a la espera de ver si logran mejorar resultados y aumentar sus sinergias con Bankia en caso de Caixabank -proyecto que tardará un par de años-.

Gráfico de Bankia, Bankinter y Caixabank.

Unicaja y Liberbank, los tambores de fusión han calentado al valor.

Los dos únicos valores que están en el ojo de las operaciones corporativas, buscando las sinergias de costes y la no duplicidad del negocio, tal y cómo ha ocurrido con Caixabank y Bankia la fusión no es sino una operación defensiva para mejorar ratios, aumentamos ingresos y disminuimos costes de forma orgánica, pero no por ir a nuevos mercados.

Gráfico de Unicaja y Liberbank.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión, no dejan señal de dudas, la banca esta parada a nivel bursatil, a excepción de los valores que están «calientes» por las expectativas de fusión. Solo Liberbank que tiene la vitola de «comprado» está con un buen momento en bolsa. el resto tienen sobre 10 puntos posibles una puntuación paupérrima.