El patrimonio de Fondos y Sociedades de inversión al 31 de agosto asciende a los 297.917 millones de euros, incremento del 1,24% respecto a julio, derivado de una rentabilidad positiva de 3.759 millones de euros que compensaron de sobra las salidas de 111,2 millones de euros, principalmente en fondos de inversión que son los que más peso tienen en el patrimonio de la industria.

Las gestoras pertenecientes a bancos son las entidades de mayor patrimonio gestionado, con una cuota del 74,55%, entre las que destaca la gestora del Santander, que si bien, en fondos de inversión ocupa la segunda posición por cuota (después de Caixabank AM), al sumar el patrimonio en Sicavs es la gestora con mayor patrimonio gestionado y una cuota del 16,37%. Sin embargo, una vez que se unan Caixa y Bankia, la cuota de la entidad resultante será del 22,9%. 

BBVA sigue sufriendo reembolsos en su gama Quality

Apúntate a los Webinarios gratuitos de Análisis Bursátil

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realizará una serie de webinarios los inversores, tanto desde el punto de vista de oportunidades en el corto plazo a inversiones a largo plazo. Descubre los que hemos preparado.

De las top 5, los reembolsos sumaron -216,3 millones de euros, mientras que el resto de gestoras presentaron suscripciones por 105 millones de euros. BBVA es la gestora que presenta mayores reembolsos en el mes, del orden de -114,6 millones de euros, seguida por Amundi con -44,7 millones de euros, Santander con salidas de 34,7 millones de euros, Caixa con -16,5 millones y Bankia con -5,8 millones de euros.

Gracias a las suscripciones positivas que registraron el resto de gestoras se logró aminorar el importe de salidas del sector. Destacan en el mes Ibercaja, que tuvo suscripciones superiores a los 56 millones de euros, Mutua Madrileña con algo más de 36 millones de euros y Kutxabank con cerca de 31 millones de euros.

Como ya pasaba en los primeros meses del año, los fondos de la gama Quality vuelven a reportar reembolsos, destacando entre los fondos con mayores salidas los Quality Inversión conservadora, con reembolsos del orden de c.50 millones de euros.