– 00m21s ¿Cómo ve la situación en Wall Street en este arranque de año?

Las bolsas de EEUU han arrancado con signo positivo, especialmente el DOW JONES Ind Average, llegando sobre todo a niveles del pasado mes de noviembre de diciembre, pero sí es verdad que se ha encontrado una cota importante, de resistencia, como son los 34.500 puntos, y a partir de ahí ha empezado un cierto retroceso, también a medida que vaya presentando las grandes cotizadas, prácticamente los grandes pesos en este caso del índice. Por su parte, el S&P 500, pues la zona de los 4.000 puntos no puede con ella, sigue teniendo bastante resistencia y sobre todo no ha podido romper la directriz bajista de medio plazo. Y por último, si nos fijamos en el NASDAQ 100 vive prácticamente una situación similar, el mercado tecnológico sigue sufriendo esas agresividades de la Reserva Federal y por ahora podría perder, sobre todo o no cerrar mejor dicho por encima de los 11.500 puntos que creo que se puede ser un nivel clave para los inversores.

– Las bolsas europeas han empezado bien este 2023, ¿soportes y resistencias del Euro Stoxx 50? ¿Alguna compañía interesante en las bolsas europeas?

Europa habrá que ir viendo también cómo va actuando el Banco Central Europeo (BCE), pero sobre todo hay que tener dos niveles clave en el EURO STOXX 50. Por un lado los 4.000 puntos, un nivel que rompió con bastante fuerza a inicios de este mes y sobre todo un nivel de resistencia que, de momento, se está encontrando alrededor de la zona de los 4.200 puntos. Un poquito más abajo tendríamos que ir al peor escenario, esa pérdida de los 4.000 puntos nos llevaría hasta los 3.860 puntos. Y como compañía sería interesante vigilar a ASML porque es una de las compañías que más sufrió en la segunda parte del año y bueno, podemos decir todo el año 2022 y que después de superar la zona de los 400 euros ha rebotado con fuerza hasta situarse prácticamente a niveles de marzo y abril del año 2022. Es decir, alrededor de la zona de los 600 euros. A partir de ahí puede ser ya un nivel importante si consigue entrar demanda en el valor. 

– El IBEX 35 está muy cerca de los 9.000 puntos, ¿qué nos dice su gráfico?

La apuesta en este inicio de año 2023 ha sido un rebote de las empresas cíclicas que han tirado con bastante fuerza de nuestro índice. Este miércoles prácticamente sigue muy cerca de esa cota que nos mencionan de los 9.000 puntos, pero a partir de aquí de momento sigue teniendo resistencia. Nos estamos yendo a niveles de pasado abril y mayo del año 2022 y si se comienza a tambalear un poco la renta variable, la parte de los 8.800 puntos y 8.600 puntos hay que seguir vigilándola. Por tanto, de momento, un índice que sigue en tono positivo y mientras no pierda niveles importantes, los 9.000 puntos podría recuperarlos con fuerza.

– ¿Qué compañías de la bolsa española están en buen momento?

Más que con un valor en concreto estamos viendo cómo el sector bancario ha tirado en esta parte de inicio de año con bastante fuerza, ya sea Bankinter, ya sea Caixabank, Banco Sabadell… que se ha quedado al euro por acción. Creo que el sector puede hacerlo bien en esta primera parte del año. Hay que ver también los resultados del año 2022 que en general van a ser positivos, pero otro de los sectores interesantes va a ser a lo mejor energía, especialmente Repsol, que va un poco al son de lo que vaya realizando el petróleo, pero por ahí puede ir un poco la situación del IBEX 35. Pero para esta primera parte del año, creo que el sector bancario puede hacerlo bastante bien. 

– El oro concita consenso entre muchas gestoras de fondos, ¿lo ve interesante?

Nosotros siempre somos bastante partidarios del oro, siempre hay que tener el oro vigilado, sobre todo porque en momentos de incertidumbre hacia dónde nos vamos a dirigir puede actuar bien como un refugio o como una desviación de capital. El oro está recuperando muy fuerte desde finales del pasado mes de octubre, alrededor de la zona de 1.600 dólares, a partir de ahí ha rebotado cerca de un 20% por encima de 1.900 dólares, e incluso me atrevería a decir que puede ir a superar esa cota de los 2.000 dólares. Por tanto, somos bastante optimistas, ha ido recuperando niveles interesantes, de hecho, nos rompió la semana pasada a niveles del pasado junio del año 2022. Así que por ahora me reitero en lo que comentaba que creo que el oro puede hacerlo bastante bien en este 2023.

Estrategias de Inversión