Ayer en Wall Street, los principales índices bursátiles jugaron entre los giros a la baja y al alza, para terminar el día prácticamente planos, con el DOW JONES subiendo un 0,04%, el S&P 500 retrocediendo un 0,07%, y el NASDAQ 100 cerrando en tablas, en una jornada en la que el protagonista indiscutible fue el IPC de diciembre, que sorprendió al alza, con la inflación general repuntando en el mes hasta el 3,4% frente al 3,1% de noviembre y el 3,2% esperado por los analistas, mientras que su subyacente, bajó menos de lo esperado, al situarse en el 3,9% frente al 4,0% de noviembre y el 3,8% proyectado por el consenso de economistas.

«Es evidente que la inflación en EEUU no está todavía bajo control, a pesar de su buen comportamiento reciente, y que las políticas monetarias restrictivas van a seguir siendo todavía necesarias por algunos meses, en línea con lo adelantado por la Fed, y durante más tiempo del que venían descontando hasta ahora la gran mayoría de los inversores», señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. En este sentido, cabe destacar las declaraciones que realizó ayer la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, en las que indicó que, tras analizar los datos del IPC de diciembre, considera que todavía “hay trabajo por hacer” y que probablemente sea demasiado pronto para un recorte de tipos, en referencia a marzo. 

Ese viernes, Wall Street abre en números verdes. En concreto, el Dow Jones sube un 0,11% hasta los 37.754,30 puntos, el S&P500 repunta un 0,33% en los 4.795,87 puntos y el Nasdaq escala un 0,25% hasta los 15.007.

Dentro del Dow Jones, solo caen 5 valores en la apertura, liderados por Unitedhealth, con un -3,45%, Boeing un -1,05% e Intel un -0,63%. Las mayores subidas son para JPMorgan Chase con un 2,37%, Chevron un 2,10% y Caterpillar un 1,12%.

Dentro del S&P 500, los bancos lideran las alzas, encabezados por BNY Mellon Corp, que sube un 4,55%, seguido de JPMorgan con un 2,37% y de Citigroup con un 2,34%.

Un IPP que no coincide con el IPC de ayer

La macro vuelve a la palestra este viernes. Y es que, justo una hora antes de la apertura de la bolsa de Nueva York, se ha conocido el Índice de Precios de Producción (IPP) estadounidense.

El IPP para demanda final de Estados Unidos pasó del 0.0% al -0,1% en diciembre, según el Departamento del Trabajo, en lugar del 0.1% previsto. El IPP interanual subió un 1,0%, después de que el dato de noviembre se revisara a la baja, desde un 0,9% a un 0,8%. Sin embargo, un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice interanual se situara en un 1,3% en diciembre.

El IPP subyacente mensual se mantuvo sin cambios en el 0.0% frente al repunte del 0.2%. El IPP subyacente anual bajó del 2.0% al 1.8%, en lugar de mantenerse sin cambios.

Estas cifras se contradicen con las del IPC del jueves, en las que se observó un repunte de la inflación general. Las cifras actuales del IPP estadounidense son inferiores a casi todas las estimaciones y revelan una cierta brecha entre lo que paga el consumidor final y lo que paga el productor.

Arrancan las cuentas de la banca

Además, en el lado empresarial, hoy ha comenzado en Wall Street de forma “oficiosa” la temporada de publicación de resultados trimestrales, con cuatro de los grandes bancos estadounidenses: JPMorgan; Citigroup, Wells Fargo y Bank of America, entre otras compañías relevantes en sus respectivos sectores de actividad, dando a conocer sus cifras, la gran mayoría antes de la apertura de la bolsa americana.

De momento, la empresa Delta Air Lines ha anunciado que cerró el año duplicando sus ganancias trimestrales, ya que la demanda de viajes, particularmente para viajes internacionales, ayudó a generar ingresos récord en 2023. El director ejecutivo, Ed Bastian, dijo que la continua y fuerte demanda de viajes podría impulsar las ganancias este año. La aerolínea pronosticó el viernes ganancias ajustadas por acción de entre 6 y 7 dólares en 2024, en comparación con los 6,25 dólares por acción del año pasado.

Por su parte, el gigante financiero JPMorgan Chase ha comunicado unos ingresos del cuarto trimestre que superan las expectativas. Sin embargo, JPMorgan Chase informó una caída interanual de ganancias del 15% para el período octubre-diciembre.

Bank of America ha informado de unos ingresos netos de 3.100 millones de dólares para el cuarto trimestre, una caída de más del 50% respecto al año anterior. Los ingresos netos por intereses disminuyeron un 5% a 13.900 millones de dólares gracias a menores saldos de depósitos y mayores costos de depósitos. Aún así, superó las expectativas de ganancias.

Citigroup ha registrado una pérdida de 1.800 millones de dólares en el cuarto trimestre después de registrar varios cargos importantes vinculados a riesgos en el extranjero, la crisis bancaria regional de marzo del año pasado y la reestructuración del negocio impulsada por la CEO, Jane Fraser. Estos cargos, que la propia Citi había adelantado esta semana, supusieron un impacto de 4.660 millones de dólares, o 2 dólares por acción. Excluyendo estos extraordinarios, las ganancias habrían sido de 84 centavos por acción. Por su parte, los ingresos ascendieron a 17.440 millones de dólares, frente a los 18.740 millones de dólares previstos por los analistas.

Wells Fargo ha superado las estimaciones de los analistas sobre los ingresos del cuarto trimestre, al registrar un beneficio neto de 3.446 millones de dólares, un 9,22% más que los 3.155 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales, por su parte, se han elevado hasta los 20.478 millones de dólares en comparación con los 20.034 millones de dólares del ejercicio precedente. 

El gigante de los seguro médicos Unitedhealth ha anunciado ganancias en el cuarto trimestre que superan las estimaciones de los analistas en los resultados superior e inferior. La compañía notó un aumento en los costos médicos a lo largo del trimestre, y su índice de pérdidas médicas alcanzó el 85% en el trimestre, frente a una estimación de los analistas encuestados por FactSet del 84,1%.

Por otro lado, más allá de las cuentas trimestrales, Tesla es noticia hoy tras reducir los precios tanto del Model 3 como del Model Y en China un día antes. Tesla también dijo que su planta de producción en Berlín enfrentará interrupciones debido a que el envío se desvió para evitar ataques en el Mar Rojo.

Nueva recomendación sobre las acciones de Qualcomm: actualización de Citi a comprar desde neutral. El banco también abrió una vigilancia positiva del catalizador y elevó las estimaciones de ganancias y el precio objetivo de la compañía, señalando que un mejor inventario de auriculares puede ayudar a los márgenes y los ingresos.

Crece la tensión en el mercado del crudo

En los mercados de materias primas, la escalada de tensión en Oriente Medio vuelve a reflejarse en los precios de los Futuros del petróleo. Si ayer Irán confirmaba la captura de un petrolero estadounidense en el Mar de Omán, hoy los inversores tienen que lidiar con la noticia de que una coalición liderada por EEUU ha atacado posiciones de los milicianos Hutíes en el Yemen. Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, avanzan un 3,09% hasta los 79,80 dólares el barril, mientras que los del West Texas estadounidense se pagan a 75,07 dólares, con una subida de un 2,96%.

En el mercado de divisas, el dólar sube este viernes un 0,05% frente a una cesta de divisas hasta cotizar en los 102.070. Por su parte, el precio del oro escala este viernes por el temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio, a pesar de que los datos de inflación de Estados Unidos, mejores de lo esperado, impulsaban al dólar y a los rendimientos de los bonos del Tesoro; los Futuros del oro suman un 1,53% hasta los 2.050 dólares.

En cuanto a las criptodivisas, el Bitcoin resta en en estos momentos un 3,74% hasta los 45.665,6 dólares. 

Por último, en la renta fija la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,978%.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión