“Los 7 magníficos”: no es oro todo lo que reluce

Y es que, debido a su enorme tamaño y la importancia que tienen en el S&P 500 (30% del índice), es lógico que los gestores no quieran quedarse fuera de las espectaculares rentabilidades que han tenido en el año 2023. Pero no es oro todo lo que reluce. Estas mismas compañías tuvieron un 2022 complicado, con caídas que llegaron a superar el 60%.

Los fondos que sobreponderaron estas posiciones en el año 2023 se vieron altamente beneficiados, llegando a obtener algunas de estas empresas unas rentabilidades de triple dígito. En especial destacaron NVIDIA , Meta (Facebook)  y Tesla

Con los enormes descuentos después del año 2022, algunos fondos value integraron en su cartera estas posiciones, tradicionalmente presentes en fondos de estilo más growth. Esto hizo que muchos fondos de gestión más activa batiesen a los fondos más indexados que, haciéndolo bastante bien, se quedaron lejos de aquellos que tenían más peso en los 7 magníficos.

Ahora llegan resultados trimestrales y el mercado ya empieza a descontar un comportamiento dispar entre estas compañías. Así, podemos ver cómo en este año la rentabilidad de unos y otros ya no es tan tendencial hacia valoraciones crecientes. Parece lógico que ya no veamos rentabilidades de triple dígito, pero es que hay algunas de estas compañías que incluso están sufriendo unas rentabilidades negativas por debajo del -10 y del -20%, como es el caso de Apple y Tesla, respectivamente.

El resultado combinado desde 2022 a cierre de marzo de 2024 es bien distinto a la alegría incontenida de 2023. Nvidia tiene un acumulado de 168%, pero Tesla sufre un -45%. Otras obtienen una rentabilidad acumulada modesta, como Amazon o Apple .

Caídas indiscriminadas en 2022 y alocadas subidas en 2023. ¿Estará poniendo el mercado un precio más real este año 2024 a estas compañías? No vale cualquier compañía. No es oro todo lo que reluce. Ya se habla muy poco de las FAANG ¿Se ha acabado el hablar de los 7 magníficos?

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión