La Fed acaba de enfriar, lo ha hecho esta misma semana, esas expectativas de una pronta bajada de los tipos de interés en Estados Unidos. En este entorno, Fernando, ¿consideras que es mejor optar por fondos de renta variable o de renta fija, al otro lado del Atlántico?.

Va a depender mucho del nivel de riesgo que cada uno pueda asumir, pero es verdad que si nos planteamos la duda de si hay más valor en renta variable o en renta fija en estos momentos, yo diría que yo veo más valor en la renta fija. Y digo valor también en el sentido de rentabilidad/riesgo, porque evidentemente, la bolsa puede seguir subiendo, eso no hay ningún problema. Pero claro, hay un riesgo aquí. El riesgo, tanto para la renta fija como para la renta variable, es que se descontrole un poco los niveles de inflación. Hemos visto pues que la FED está muy pendiente de los niveles de inflación, obviamente, como el Banco Central Europeo. Yo creo que vamos en el buen sentido, ya que digamos la tendencia es claramente a la desinflación y eso beneficia tanto a la renta variable como a la renta fija. Pero claro, el riesgo es que si esto se descontrola, yo creo que la renta variable va a sufrir más que la renta fija. Me vas a decir que, en el año 2022, la renta fija cayó prácticamente tanto como la renta variable. Y es verdad. ¿Por qué? Porque partíamos de unos niveles prácticamente de 0% para los tipos de interés, que, claro, esa subida de tipos de interés le ha hecho mucho daño. No veo una subida similar para los tipos de interés en un entorno, digamos, más complicado para los niveles de inflación. Y de hecho, yo lo que veo es que esos niveles de inflación van a ir reduciéndose poco a poco, por lo menos es el plan de ruta, tanto para la Reserva Federal como para el Banco Central Europeo. Pero claro, hay también un riesgo de que, especialmente en la zona euro, de que nos pasemos de rosca. Es decir, que vayamos a un escenario de, iba a decir, de deflación prácticamente, que ya lo estamos viendo en algunos países de la zona euro. Y eso beneficia especialmente a la renta fija. Es decir, esa posibilidad de ver una recesión en la zona euro beneficia especialmente a los tipos de interés en la zona euro y a los fondos de renta fija de la zona euro. Con lo cual, volviendo un poco a lo que decía al principio de los niveles de valoración, si por ejemplo cogemos «los 7 magníficos» en Estados Unidos, donde todo el mundo está ahí con la mirada puesta sobre qué es lo que hace, cuáles son los resultados de estas grandes empresas de tecnología. En conjunto, para nosotros, ‘los 7 magníficos’ están sobrevalorados en torno a un 10%. Es verdad que hay grandes diferencias, si miramos a Nvidia o a Apple, que para nosotros está muy sobrevalorada, más de un 20% tanto para Nvidia como para Apple, mientras que otra compañía tipo Alphabet presentan un nivel de infravaloración aceptable, pero en conjunto están sobrevaloradas y el mercado no está barato. Por eso digo que si tuviera que elegir entre renta fija y renta variable, me decantaría por renta fija.

Con esa elección, con la renta fija en la mano, con qué características concretas. Miramos a soberanos, miramos a corporativos y, ¿con qué de duración crees?

 Claro, yo creo que aquí la palabra clave es duración, porque yo creo que en el entorno, pues, que he descrito de una posible recesión y aunque no fuera una recesión, lo que estamos viendo en la zona euro es una desaceleración franca. Lo hemos visto con los datos recientes de crecimiento en Alemania y en Francia, que son realmente pírricos. En ese escenario, digamos de desaceleración fuerte, lo que hay que hacer es aumentar la duración de las carteras de renta fija y eso qué significa, es un término muy técnico, que hay que pasar de fondos que invierten a muy corto plazo, a fondos que invierten asumiendo un poquito más de riesgo de tipos de interés. ¿Por qué? Porque si los tipos de interés caen, serán esos fondos con más duración, es decir, que incorporan en las carteras obligaciones a más largo plazo, lo que se van a ver más beneficiados por esas bajadas de tipos de interés. ¿Concretamente qué es lo que yo recomendaría? Como he hablado mucho de los fondos monetarios en estos últimos meses, de los fondos monetarios yo creo que siguen cumpliendo, porque de momento pues no solo la Fed ha alejado las bajadas de tipos, sino que también el Banco Central Europeo lo ha hecho, yo creo que los fondos monetarios van a seguir comportándose bien, pero vamos a ver más ganancias en los fondos de renta fija de medio y largo plazo. La idea es pasar de monetarios a ese tipo de fondos para aprovechar las bajadas de tipos de interés que podemos ver de cara a futuro.

En Europa  parece que la recesión puede llegar o que quizá ya la estemos viendo un contexto en el que te pedimos opinión para esa elección de los fondos adecuados, por ejemplo para inversores con algo de apetito al riesgo.

Sí, ahí digamos en frente a variable también hay que hacer una rotación, nosotros estamos recomendando pasar, digamos, del lado crecimiento, del lado ‘growth’ al lado ‘value’, porque lo que comentaba de, por ejemplo de ‘los 7 magníficos’, que ahí vemos una sobrevaloración pues evidente mientras que hay otros sectores que no están tan sobrevalorados, también tenemos que decir que, a nivel de valoración la bolsa en general y especialmente la americana no vemos una sobrevaloración clara sino que tampoco hay una infravaloración evidente, la bolsa no está muy cara pero tampoco está barata y dentro de ese contexto yo creo que puede ser interesante ya mirar hacia tipos de fondos o sectores más defensivos, como por ejemplo, el de salud, también el energético, donde ahí sí que vemos también una infravaloración interesante, en todo caso, yo creo que hay que ir poco a poco ya pasando del ‘growth’ al ‘value’ en renta variable, sectores más defensivos por decirlo de una forma más clara.

Y, a tu juicio tras el mes de enero, ¿ha cambiado algo en ese panorama macroeconómico para poder modificar nuestros fondos de inversión?.

Lo que yo estoy viendo es que la eurozona pues está cada vez más débil en Estados Unidos, es verdad que, de momento lo que prevalece es la expectativa de un aterrizaje suave, vamos a ver si al final tenemos un aterrizaje suave o un aterrizaje pues un poco más brusco, es verdad que aquí lo que hay que tener en cuenta es que las subidas de tipos de interés que hemos visto en Estados Unidos de 500 puntos básicos, poco a poco se van a ir trasladando a la economía. Es verdad que, de momento no hay ninguna señal de alarma, por eso a lo mejor pues uno puede mantener  su ponderación de cartera entre renta variable y renta fija, aunque yo creo que hay que hacer ya pues algún tipo de rotación tanto en renta fija como en renta variable, pero lo que estamos viendo en Estados Unidos es que habrá que ver si al final conseguimos ese aterrizaje suave y hay algunos datos que nos indican que la economía americana también está pues sufriendo, poco a poco y hemos visto despidos masivos en grandes compañías americana tipo pues UPS, Paypal… eso no son buenas señales dentro del contexto macro al que nos estamos refiriendo ,con lo cual, hay que ir poco a poco también pensando que al final no es imposible que la economía americana no caiga en recesión, es decir a lo mejor es difícil evitar ese aterrizaje brusco y porque el aterrizaje suave históricamente pues ha sido prácticamente una anomalía, a mitad de los años 90 donde el contexto era completamente distinto, y es verdad que hoy en día pues en la economía americana lo que le está permitiendo un poco salvar los muebles ese enorme gasto público de cara a las próximas elecciones, evidentemente. 

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión