L´oreal se desploma en una apertura sin definir en las bolsas europeas

L´oreal se desploma en una apertura sin definir en las bolsas europeas

El DAX cotiza plano en los 16.958,92 puntos. El FTSE -100 avanza ligeramente sobre los 7604 puntos, el CAC-40 avanza algo más de tres décimas, hasta los 4690,29 puntos y el FTSE MIB sube algo más de dos décimas, hasta los 31.120 enteros. El IBEX 35  sube un 0,04% hasta marcar 9.909 puntos en la apertura de este viernes. 

Entre los valores protagonistas en la apertura, Hermes International sube más de un 3,6%, hasta los 2.151 euros. Adyen se anota un 1,7% mientras que las acciones de Sanofi avanzan un 1,2%, hasta los 86,83 euros. 

En negativo cotizan las acciones de L’Oreal  tras publicar resultados. SE deja un 6,8%, hasta los 421,75 euros. Siemens cede un 2,6% mientras Enel pierde un 0,8% en los primeros minutos de negociación. 

A nivel corporativo, L´Oreal publicó sus cuentas al cierre del mercado en las que se observa una ralentización en el ritmo de crecimiento de sus ventas. En el cuarto trimestre han subido un 6,9% hasta los 10.600 millones de euros y se quedan por debajo de algunas previsiones. Además, las ventas en Asia del Norte en ese periodo retrocedieron un 6,2% cuando el mercado esperaba un repunte de las mismas.

El banco italiano Mediobanca supera las previsiones con su beneficio neto del primer semestre de 611 millones de euros gracias al aumento del margen de intereses por los elevados tipos y su negocio de gestión patrimonial.

La farmacéutica suiza Roche Holding recortará 345 puestos de trabajo en el área de desarrollo de productos, según publica la prensa suiza, después de presentar unas cifras peores de lo esperado en 2023 y mostrar cautela para este año.

Además, pendientes de Talgo que de momento sigue suspendida de cotización ante la posibilidad de una opa por el 100% de la empresa húngara Magyar Vagon propiedad de un antiguo asesor del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. La transacción valoraría la compañía española por encima de los 600 millones de euros y contaría con el respaldo de Trilantic y Torreal, sus dos mayores accionistas.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza del consumidor en España, el IPC de Alemania, la balanza comercial de Portugal y la producción industrial de Italia. En cuanto a Estados Unidos conoceremos el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Este viernes habla Lorie K. Logan, miembro del FOMC. Termina así una semana intensa de declaraciones de miembros de bancos centrales. Veremos si avanza alguna estrategia de política monetaria de cara a las próximas decisiones de tipos de interés de la Fed.

Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros cotizan a la baja. El futuro del Dow Jones  se mantiene plano sobre los 38700 puntos, el S&P 500 cotiza plano en los 4.997,20 puntos y el NASDAQ 100 sube tímidamente hasta los 17.798 puntos. 

El mayor interés de la jornada, dicen en Link Securities, sea comprobar si el S&P 500 es o no capaz de cerrar por encima de los 5.000 puntos por primera vez en su historia, cuota psicológica que ayer volvió a franquear  puntualmente, pero que cedió en los últimos minutos de la jornada. Por lo demás, comentar que en Asia, y en vísperas del inicio de las festividades por el Nuevo Año Lunar, varios mercados se han mantenido cerrados (China y Corea del Sur), mientras que otros como Hong Kong o Singapur han cerrado con antelación, siendo la actividad, por ello, muy reducida y las variaciones en los índices escasas.

Los precios del petróleo caen, pero se mantienen en la senda de las subidas semanales, mientras persisten las tensiones en Oriente Próximo después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás. El Futuro del petróleo  Brent se deja un 0,18%, hasta los 81,48 dólares mientras el West Texas sube tímidamente sobre los 76,24 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro sube escasamente frente al dólar, hasta las 1,0779 unidades mientras en las criptomonedas suben con fuerza.  Bitcoin se anota más de un 4% en los primeros minutos de negociación, hasta los 46.355 dólares mientras Ethereum sube un 1,7%, hasta los 2.462 puntos. 

Estrategias de Inversión