¿Es Apple una compañía estadounidense, china o irlandesa? Es la pregunta que lanza hoy el experto en mercados José Luis Cava en su canal de YouTube. Para contestarla, el experto apunta a que, primero, hay que fijarse en “la estructura que han diseñado los asesores fiscales de Apple”. 

La parte de diseño y de software se realiza fundamentalmente en Estados Unidos, en California. Por otra parte, eligieron a Irlanda como la sede en la que van a residenciar los beneficios, ya que Irlanda tiene un tipo de gravamen de sociedades muy bajo, “a pesar de que está en la Unión Europea y a todos los gobernantes europeos se le llena la boca con la armonización fiscal”, apunta Cava.  

Si nos fijamos en la producción de Apple, llama la atención que el 70% de los iPhone se fabriquen en China, por una empresa taiwanesa, Foxconn, el mayor exportador chino. “Es obvio, por lo tanto, que Apple tiene una fuerte dependencia de China, concretamente de los gobiernos locales”, subraya el experto. 

Esto es lo que ha llevado tanto a Bloomberg como a Financial Times y a New York Times a plantearse la posibilidad de que los espías chinos hayan podido instalar algún tipo de mecanismo en los teléfonos iPhone para espiarnos, apunta Cava. 

Una vez que Foxconn ha fabricado los iPhone, los pone a disposición de la filial irlandesa, que es la propietaria de los derechos globales de propiedad intelectual. Pone la marca de Apple en los teléfonos y luego ya los distribuye a las tiendas minoristas que tienen en cada país. Apple en cada país tiene una sociedad que se encarga de la distribución de los iPhone.

El problema que tienen las autoridades europeas es que no saben si el beneficio que declaran las tiendas minoristas de Apple en cada uno de sus países es el beneficio real. El beneficio real viene determinado por el coste real de un iPhone y el precio de venta. Pero el coste real de un iPhone lo determina la filial irlandesa

Todo el mundo piensa que lo van a sesgar, van a hacer que sea un poquito más alto para disminuir los beneficios fiscales que tienen en zonas de alta tributación y residenciar un mayor porcentaje de beneficios en zonas de baja tributación. 

¿Cómo se determina el coste real de un teléfono de Apple? Este es un problema que tiene las administraciones tributarias europeas. Es la razón por la que querían  establecer la famosa tasa alta, la famosa tasa Google. 

La siguiente cuestión que lanza el experto es ver la dependencia de Apple de China. Dependen de las cadenas de suministro, dependen de la producción y luego, ¿puede China retener los beneficios de Apple? “Claro que puede retenerlos. Pero, ¿qué parte? Solamente lo que obtienen las tiendas minoristas. Y yo creo que Apple ya  lo da por descontado. Porque teniendo en cuenta los controles de capital que hay en China  para sacar el dinero, pues yo me imagino que lo tendrá bastante descontado”, concluye Cava. 

Análisis del S&P 500

Fue precisamente Apple uno de los motores de la fuerte subida experimentada por el S&P 500, además de que hubo masiva cancelación de posiciones cortas. Y esto además de los datos de empleo. “Los datos de empleo no resultan especialmente fiables porque ven ustedes que lo publican y al cabo del mes lo rebajan a la mitad. Con lo cual, la primera estimación no resulta fiable”, apunta Cava. 

Lo que es indudable, dice el experto, es que el salario nominal se ha incrementado y el hecho de que el salario nominal se haya incrementado y que Powell haya dicho que probablemente no subirán mal los tipos de interés fue la excusa suficiente para que el S&P 500 subirá más de 100 puntos en la sesión del viernes. Para hoy, dice el experto, está sobrecomprado. Vamos a considerar como el escenario más probable que hoy se pare o corrija. 

La pregunta es, ¿qué ha cambiado con el movimiento o con la fuerte subida del viernes? El experto se fija aquí en la recta directriz alcista que ha dibujado uniendo los mínimos de marzo y abril. 

“Ven ustedes que esa recta fue perforada, pasaba por la zona 4080 y fue perforada”. Con la subida del viernes, lo que ha pasado es que el precio ha vuelto a situarse otra vez por encima de la recta directriz alcista. 

Pero antes de decir que los alcistas vuelven a tener el control, hay que ver cómo se  comporta el S&P 500 hoy tras las fuertes subidas que vimos el viernes, apunta Cava. 

Hay que fijarse en la zona 4113-4100. Si el S&P 500 se mantiene por encima de 4113, por encima de  4100, el experto va a mantener una predisposición alcista. Y si perforase el 4100, el experto consideraría como el escenario más probable que cayese hacia la zona de los 4100 puntos.

Estrategias de Inversión