LLYC Venturing, junto con Banco Sabadell, han entrado en Epinium, una empresa de software. ¿Cuáles son realmente los términos de esta operación? ¿En qué consiste y quiénes participan?

Epinium es una empresa de software especializada en la optimización de marketing en plataformas como Amazon, plataformas de retail marketing.

En esta operación participamos nosotros, que somos la entidad que lidera la ronda, también participa el Banco Sabadell y otra serie de Business Angels que nos acompañan en esta ronda.

Esta es la primera vez que lideramos en una ronda, no está dentro de nuestros objetivos ser lead investor, pero hemos visto el potencial en Epinium que nos ha hecho decantarnos por esta alternativa.

¿Qué es lo que aporta esta operación a LLYC Venturing? ¿Cuál es el objetivo de la misma?

Dentro de LLYC, cuando nos hemos planteado desarrollar un vehículo de Venture Capital, ha sido con el objetivo de permanecer cerca de la innovación.

Pensamos que la innovación es imposible controlarla dentro de una sola compañía. Nosotros hacemos nuestros esfuerzos, invertimos todos los años en nuestros equipos de I+D para desarrollar las cosas que nos piden nuestros clientes, pero hay muchos más habitantes en la tierra que están todo el día pensando en cómo innovar y en cómo mejorar los problemas que tienen las distintas compañías y, por lo tanto, queríamos estar muy cerca de esas cabezas que están pensando en resolver esos problemas.

Desde ese punto de vista invertimos en empresas que desarrollen soluciones vinculadas a nuestra actividad principal, que es el marketing, la comunicación y los asuntos públicos.

Epinium es una sociedad que ha desarrollado una solución muy innovadora y muy interesante para todo lo que tiene que ver con retail marketing, que ahora es una de las principales tendencias dentro del marketing. Todo lo que se desarrolla a través de plataformas como Amazon. Es un mercado en constante crecimiento y en ese sentido, para nosotros es importante el estar cerca de ese desarrollo.

Ya eran partners en nuestra división de marketing digital, Apache, con quienes estaban colaborando y ya estábamos desarrollando proyectos conjuntamente, por lo tanto, era una opción natural. Queremos ayudarles y acompañarlos en el desarrollo de sus actividades, no sólo en España, sino también en aquellos mercados donde nosotros tenemos una amplia presencia tanto Estados Unidos como Latinoamérica.

Por lo tanto, cumple muy bien con todos nuestros objetivos. Uno, que sea una actividad vinculada a nuestra actividad principal; dos, que sea una empresa de tecnología con una tecnología disruptiva, en este caso utiliza la inteligencia artificial para el desarrollo de su actividad; tres, que podamos aportarles algo más allá del capital.

No es la primera operación de LLYC Venturing, conocemos algunas como la de Erudit y Vottun, ¿cuáles son todas las operaciones que ha realizado desde su nacimiento en noviembre de 2021?

En LLYC Venturing hemos invertido en Erudit, que fue la primera empresa en la que tomamos una participación, una empresa vinculada a la inteligencia artificial para ayudar a nuestros clientes, a las empresas que lo necesiten, a evaluar cómo es el clima laboral, cuáles son las probabilidades de que la gente abandone la compañía, que creo que en un mundo de los intangibles y donde la lucha por el talento es imprescindible, se puede aportar mucho valor a través de su tecnología a las empresas para cultivar y retener a ese talento.

La siguiente inversión que hicimos fue en Digital Audience, una empresa que tiene una plataforma destinada a solucionar los problemas que acarrea el cookieless. Con toda la desaparición de las cookies están apareciendo plataformas que lo que permiten es el utilizar los datos en campañas de marketing, el First Party y el Zero Party Data y seguir optimizando y pudiendo capitalizar las ventajas del marketing digital para la captación y el desarrollo de carteras.

La tercera inversión que hemos hecho ha sido Vottun, que la anunciamos hace dos semanas, una empresa de una plataforma de Web3 que permite ser el “WordPress” del Web3, la estandarización y el facilitar a cualquiera la democratización del Web3 para todo aquel que quiera adentrarse en ese mundo, probar sin tener que hacer grandes inversiones y dándole la flexibilidad de ser multiplataforma.

La última inversión que hemos hecho es Epinium. Llevamos cuatro inversiones en este año y medio y vamos cumpliendo con nuestros planes de invertir en tres empresas al año, que sería nuestro objetivo.

¿Qué es lo que busca LLYC Venturing a la hora de apostar por una inversión?

En primer lugar, que sea complementario con nuestro modelo de negocio y con las actividades que desarrollamos, el marketing, la comunicación y los asuntos públicos.

En segundo lugar, que sea una compañía que nos ofrezca una perspectiva innovadora disruptiva en estos modelos de negocio por las tecnologías. Estamos especialmente interesados y lo estábamos antes de que naciese Chat GPT y con el surgimiento de la inteligencia artificial generativa nos reafirma esa apuesta por la inteligencia artificial, que es uno de esos campos que estamos mirando, pero no es el único, también hemos invertido en Web3, en plataformas que facilitan la utilización de los datos como es Digital Audience y estamos abiertos incluso a hacer cosas en IoT o en cualquier tecnología que nos permita innovar en nuestras actividades o que nos ofrezcan un modelo de negocio disruptivo alternativo a los que nosotros estamos ofreciendo en la actualidad.

Para nosotros tiene un doble objetivo, por un lado, el de aprender, estar cerca de la innovación, de incorporar y testar de manera rápida las cosas que van surgiendo para ver si resuenan en nuestros clientes, algo que les puede ayudar para encontrar mejores soluciones, pero por otro lado, estamos buscando tener un retorno financiero de estas inversiones y, por lo tanto, tienen que cumplir ese doble factor, el de que sea complementario y nos ayude a aprender y a estar en contacto con esa innovación y, por otro lado, tiene que ser una operación auto suficiente y que nos genere rentabilidad.

¿Qué planes de futuro tiene? ¿Podremos ver nuevas operaciones de este tipo dentro de este 2023?

Estamos abiertos 24/7 con lo cual, no tenemos una estrategia de inversión que se limite a determinadas ventanas a lo largo del año. Estamos recibiendo constantemente nuevas propuestas de inversión en España, en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Al igual que la compañía tiene foco en Estados Unidos y estamos haciendo crecimiento inorgánico allí, también tenemos foco en LLYC Venturing en ese mercado y no sólo el español, con lo cual estamos analizando constantemente operaciones y según se vayan presentando, las vamos valorando.

Hay momentos como ahora en los que hemos visto dos muy consecutivas y habrá otros momentos en los que estemos más callados y no contemos demasiado sobre nuevas inversiones en unos meses hasta que aparezca la inversión en la que creemos que podemos aportar algo, que es muy importante tanto para el emprendedor como para nuestros clientes y donde, además, se junte que podamos obtener una rentabilidad de esa inversión.

No sabría decir si vamos a sacar alguna inversión la semana que viene o dentro de seis meses, pero trabajamos para tener un deal flow constante en el cual vayamos analizando y aumentando esas participaciones.

Nuestro objetivo a tres años es tener un portfolio de alrededor de 15 operaciones, 15 compañías en las que estemos participando y en las que en algunas de ellas hagamos algún follow-on y, por lo tanto, estamos en esa senda para poder cumplir con esos objetivos.

Estrategias de Inversión