La bolsa española sigue con su más que buen hacer en esta parte del ejercicio. A punto de cerrar el tercer trimestre remonta más de un 10,2%, acumulado prácticamente en el último mes, este de marzo a punto de terminar, con las ganancias decididas de buena parte del parqué, en una sesión de menos a claramente más y en la que el selectivo español se coloca al borde de romper los mejores niveles en casi 9 años. 

Ibex 35

De esta forma el IBEX 35 cierra esta tercera sesión bursátil de la semana en máximos de los últimos siete años, con avances del 1,09% hasta los 11.111,30 puntos, gracias a las subidas implementadas en Acciona Energías Renovables del 4,20%, de Acciona del 3,65 % y de IAG (Iberia) del 3,34% frente a las caídas de escasa cuantía de , Banco Sabadell del 0,79%%, Repsol del 0,36% y Melia Hotels del 0,20%. 

Mención inicial la que merecen de mucho menos, como farolillos rojos a colocarse entre lo que más sube de la sesión tanto Acciona Energías Renovables como Solaria, que esta mañana se veía aquejada por el aumento de BlackRock UK de su posición a la baja sobre la compañía de plataformas fotovoltaicas, hasta el 3,21% de su capital. subidas finalmente más que sustanciales, probablemente por cierre de bajistas, sobre ambos valores. 

Mención especial también para IAG (Iberia), otro de los grandes valores del día. JP Morgan ha reafirmado su calificación de sobreponderar sobre las acciones de IAG con un precio objetivo de 2,5 euros por acción y un potencial por tanto desde sus niveles de cotización actuales del 26%, lo que apoya su lugar como líder del selectivo español. Y la firma lo coloca como Positive Catalyst Watch en anticipación de los resultados del primer trimestre de este año. 

Y además, Cinco Días asegura que IAG (Iberia) acelera su plan de crecimiento en el segmento de low cost a rebufo de Ryanair. El grupo podría tener una nueva palanca con Air Europa y trata de desarrollar Iberia Express para contener a la irlandesa en Madrid-Barajas, señala este diario.

También para una Inditex que se ve alentada por y beneficiada por las buenas cifras de H&M, uno de sus grandes rivales, que hoy también a cerrado con subidas a doble dígito, tras batir las expectativas del mercado. 

Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas suecas, unos 105 millones de euros al cambio, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, primer trimestre fiscal para la compañía, lo que supone un incremento del 123% respecto del resultado de 541 millones de coronas contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó la multinacional.

Por su parte, desde MERLIN Properties celebran su mejora de calificación crediticia por parte de Standard & Poors. Los inversores reaccionan hoy a la noticia de que la agencia de calificación S&P ha elevado el rating de Merlin Properties a BBB+ (desde BBB anterior) con perspectiva estable (desde positiva anterior). Y marca, de esta forma, al cierre su octava sesión consecutiva al alza. 

Ya en el ámbito macroeconómico, la inflación en España en su dato adelantado, que sube cuatro décimas interanuales en marzo, hasta el 3,2% debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes. En términos mensuales subió un 0,8%.

Europa

Si miramos a las plazas europeas, nos encontramos con el día también es favorable para los indicadores, aunque en menor cuantía que en el caso español. Avances generalizados por tanto, en los que destacan las ganancias del Dax, con Bayer y Deutsche Bank a la cabeza. 

La entidad financiera se coloca en máximos de los últimos 6 años, con ganancias que superan al cierre el 3%, ante la nueva recomendación vertida sobre el valor por Morgan Stanley. 

Su analista Giulia Aurora Miotto destaca un gran potencial para el valor, desde sus niveles actuales de cotización, en concreto superior al 22% desde sus actuales niveles de cotización incluidos los avances de hoy al colocar el precio objetivo de sus 18 euros por acción.  Además coloca en sobreponderar su recomendación sobre el valor.

De esta forma el EURO STOXX 50 gana al cierre un 0,37% hasta los 5.082,75 puntos, el Dax se mueve al terminar el día con ganancias del 0,49% hasta los18.489 puntos, el CAC 40 avanza al cierre un 0,25% hasta los 8.204,81puntos y el FT 100 de Londres sube un 0,02% hasta los 7.932,31 puntos. 

Wall Street

En Wall Street indicadores mixtos, con el Nasdaq a la baja, el Dow subiendo de forma más decidida y el S&P 500 director del mercado intentando romper la racha negativa de tres sesiones consecutivas a la baja. 

Sin embargo, al cierre del martes, el S&P 500 ha sumado un 2,1% en el mes y un 9,1% en el trimestre. El Nasdaq ha subido un 1,4% en marzo y un 8,7% durante el periodo de tres meses, mientras que el Dow ha subido un 0,7% y un 4,2% durante los respectivos periodos.

Según CNBC, esto marcaría la mejor ganancia en el primer trimestre para el S&P 500 y el Dow desde 2019 y 2021, respectivamente, cuando los índices subieron un 13,1% y un 7,4%. Los tres promedios principales están en camino de lograr su quinto mes ganador consecutivo y su segundo trimestre ganador consecutivo.

Al cierre del mercado español, el DOW JONES Ind Average subía un 0,5% hasta los 39.487 puntos, el S&P 500 avanzaba un 0,23% hasta los 5.125 puntos y el Nasdaq bajaba un 0,05% hasta los 16.306 puntos. 

Renta fija 

Por su parte, en la renta fija, caídas importantes de las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años que cede un 1,6% hasta el 3,127% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,47%. La prima de riesgo española se coloca con avances del 0,97% hasta los 83,65 puntos básicos. 

Materias Primas, Euro dólar y Bitcoin

Por su parte, el petróleo, ligeros recortes tras el aumento de los inventarios de crudo y gasolina en la última semana en EEUU, con un futuro del barril Brent que cotiza con recortes del 0,16% hasta los 85,49 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 81,46 dólares y baja un 0,2%. 

El Oro, mientras gana un 0,55% para un precio por onza de 2.189,35 dólares mientras que, el Euro Dólar retrocede frente al billete verde un 0,08% hasta los 1,0821 dólares. 

Para terminar, Bitcoin recorta un 1,63% mientras se aleja de los 70.000 dólares. Cotiza en los 68.553 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión