El Ibex 35 vuelve a dudar en puertas de los 9.300 puntos

El IBEX 35 pierde un 0,12% en la media sesión, hasta los 9.267 puntos. Los mayores descensos son para Grifols, del 2% y para Endesa, que baja un 1,08%. En verde, Rovi y Acerinox suben casi un 2%.

Muchas miradas están puestas hoy en Ferrovial, que celebra una junta de accionistas en la que está previsto que se apruebe el polémico traslado de la sede de España a Países Bajos, que ha levantado ampollas en el Gobierno. El cambio de opinión de Norges Bank, que finalmente votará a favor de este traslado, arece allanar los planes de la empresa.

El sector turístico ha sido uno de los grandes protagonistas del Ibex 35 en los primeros meses de 2023, tomando el relevo de la banca como principal motor del selectivo. Valores como Aena, Melia Hotels o IAG (Iberia) registran fuertes avances. Estas son las previsiones de los expertos para los próximos meses, con el verano ya a la vuelta de la esquina.

Habrá que vigilar también a Telefónica, que según publica Cinco Días ha reorganizado sus torres en Reino Unido ante una posible venta. Virgin Media O2, participada al 50% por Telefónica y Liberty Global, ha procedido a una reorganización de su participación en Cornerstone Telecommunications Infraestructure Limited (CTIL), la sociedad que agrupa las torres de la propia teleco y de Vodafone en Reino Unido. Hasta ahora, esta participación del 50% estaba repartida entre dos sociedades, O2 Networks, con un 40%, y O2 Cedar, con un 10%. Con el cambio, actualmente en marcha, O2 Networks será la tenedora de la participación.

En el Mercado Continuo, uno de los grandes protagonistas es Tecnicas Reunidas. Hoy arranca el periodo de suscripción preferente para la ampliación de capital de Técnicas Reunidas, que finalizará el próximo 26 de abril. De momento, sus accionistas de peso apoyan la operación, con la familia Lladó y Cobas AM (43% del capital) ya confirmado y Azvalor AM (6% del capital) que sin confirmar explícitamente parece que la suscribirá.

Los inversores tienen que estar atentos también a la cotización de PharmaMar. El valor sigue haciendo agua en el Mercado Continuo: desde su llegada el pasado 19 de diciembre, las caídas se han prodigado para el valor, que cede más de un 37%, desde los 65,92 desde los que partía en esa sesión, y mucho más, desde que, cotizando en los 70,72 euros por acción se conocía la noticia. En concreto un 42% de pérdidas.

La agenda macroeconómica de este jueves incluye la publicación en Reino Unido, Italia y la Eurozona de la producción industrial de febrero; la del PIB del mismo mes en el Reino Unido; de la lectura final de marzo del IPC de Alemania y, ya por la tarde y en EEUU, de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales y del índice de precios de la producción (IPP) del mes de marzo. “Esta última variable será la que más atraiga la atención de los inversores, ya que normalmente la evolución de los precios a nivel fábrica anticipa la de los precios de los consumidores, al menos la de los bienes”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

El experto recuerda además que comienza la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street con las cifras de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, tres de los grandes bancos estadounidenses. En principio se espera una nueva caída interanual del beneficio de las empresas que integran el S&P 500 -ver sección de Economía y Mercados para un mayor detalle-, la segunda consecutiva tras la del cuarto trimestre de 2022. “Está por ver si, como suele ocurrir, los analistas han puesto el listón de sus estimaciones bajo y la mayoría de las compañías son capaces de superarlo. No obstante, será lo que digan las empresas sobre el devenir de sus negocios y sobre cómo ven el escenario macroeconómico lo que realmente “mueva” los valores y el mercado en su conjunto”, señala Fernández-Figares.

De momento, en el resto de plazas bursátiles europeas, el DAX recorta un 0,07% en los 15.692,25 puntos, el CAC 40 avanza un 0,93%, el FTSE 100 cae un 0,06% y el FTSE MIB cae un 0,14%. Por su parte, el EURO STOXX 50 suma un 0,32%. 

Ayer, Wall Street acabó cerrando en negativo después de que las actas de la última reunión de la Fed mostrasen la preocupación de los funcionarios por el impacto en la economía de las turbulencias bancarias. La institución augura una recesión moderada de la mayor economía del mundo a finales de este mismo año.

En la jornada asiática, las bolsas también han sufrido, arrastradas por las ventas de las acciones tecnológicas de Hong Kong. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio se ha logrado desmarcar de esta tendencia, con una subida del 0,26% hasta alcanzar los 28.156 puntos. 

Los precios del petróleo retroceden este jueves tras dos sesiones al alza, mientras los inversores siguen mostrándose inquietos por una posible recesión en EEUU y una menor demanda de crudo. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,16% hasta los 87 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un ligero 0,06% hasta marcar 83,03 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años amanece en el 3,393%, situando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 103,60 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,402%.

Hoy el euro pierde algo de fuelle tras los avances de ayer, con un retroceso de un 0,11% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0986 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión