En una jornada que fue de más a menos y de menos a más en las bolsas europeas, los principales índices de estos mercados cerraron ayer en su mayoría al alza, muy cerca de sus niveles más altos de la sesión. En el positivo cierre de la renta variable europea tuvo mucho que ver la publicación en EEUU del IPC de mayo, variable que se comportó algo mejor de lo esperado por el consenso de analistas en lo que hace referencia al índice general, y en línea con lo estimado por este colectivo en su componente subyacente. También sirvió de “apoyo” al buen comportamiento de las bolsas europeas, los claros indicios de que las autoridades chinas se muestran ahora más predispuestas a apoyar el crecimiento económico del país con incentivos monetarios y fiscales, como dejó patente ayer el Banco Popular de China al reducir de forma inesperada su tasa de interés a más corto plazo -la redujo en 10 puntos básicos, hasta el 1,9%-.

Mañana será importante la reacción del mercado, ya que la decisión de la Fed de hoy “pillará” al mercado europeo cerrado, pero también será el turno para el Banco Central Europeo (BCE), por lo que nos esperan dos sesiones con mayor nerviosismo.

De momentos, los inversores mantienen la cautela, a la espera de lo que haga y diga esta tarde Powell y las bolsas europeas abren con ligeras caídas. El IBEX 35 baja un 0,14% en la apertura hasta marcar 9.320, el DAX alemán se deja un 0,08% en los 16.217,95 puntos, el FTSE 100 cae un 0,12% hasta los 7.586, el CAC 40 cotiza plano en las 7.290,56 unidades y el EURO STOXX 50 pierde un 0,05% hasta los 4.345,55 puntos.

En el terreno macroeconómico, la economía británica creció un 0,2% en abril respecto al mes anterior, según datos oficiales publicados el miércoles. El dato de marzo había mostrado un crecimiento del -0,3%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB mensual creciera un 0,2%. En los últimos tres meses (hasta el cierre de abril), el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,1% intertrimestral, en consonancia con lo previsto.

Argentina y la UE firmaron un memorándum de entendimiento sobre materias primas críticas para la transición energética, que incluye el desarrollo del litio y el hidrógeno verde.

A nivel empresarial, Ferrovial SE, la nueva matriz del grupo con sede en Países Bajos, comenzará a cotizar en bolsa el 16 de junio en sustitución de Ferrovial SA en la bolsa española.

Banco Santander pierde un pleito de 800 millones por el impuesto a la banca brasileño, según El Confidencial.

Sigue la salida de directivos de Credit Suisse, absorbido oficialmente esta semana por UBS. El último es el director financiero de negocio doméstico (de la división bancaria suiza) Antoine Boublil que lleva en el banco desde 2016.

A la espera de la Fed

En Wall Street las lecturas del IPC de mayo también fueron muy bien acogidas ayer por unos inversores que dan ahora una probabilidad del 95% a que la Fed hará esta tarde una pausa en su proceso de subidas de tipos para esperar a comprobar cómo evoluciona tanto la inflación como el mercado laboral en junio antes de, muy probablemente, continuar subiendo sus tasas oficiales en la reunión que celebrará el FOMC en julio. En ese sentido, señalar que, si bien la inflación general descendió con fuerza en mayo, principalmente por la caída de los precios de los combustibles, situándose a su nivel más bajo en dos años, su subyacente, aunque se desaceleró un poco, sigue por encima del 5%, lejos del objetivo de la Fed, establecido en el 2%.

El S&P 500 y el NASDAQ 100 cerraron ayer en sus niveles más altos en 14 meses tras los datos que mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos anotaron un alza modesta en mayo, lo que cimentó las apuestas a que la Reserva Federal hará un alto a los aumentos las tasas de interés. En concreto, el Dow Jones ganó un 0,43% en en 34.212,12 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,69 %, hasta 4.369,01 unidades y el Nasdaq subió un 0,83 % y terminó en 13.575,32 enteros. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con ligeras caídas de entre el 0,05 y el 0,20%.

Los mercados asiáticos no lograban repuntar. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, retrocedía un 0,2%, tras subir un 1,1% en la sesión anterior y alcanzar su nivel más alto en dos meses. El Nikkei de Tokio, sin embargo, siguió mostrando una evolución mejor que la de otros mercados y subía un 1,6% hasta un nuevo máximo de 33 años, en un momento en que los inversores celebraron el retorno de la inflación en medio de la postura a favor de los estímulos monetarios del Banco de Japón. El índice referencial del mercado chino avanzaba un 0,2%, marcando la quinta sesión consecutiva de ganancias y alejándose de los mínimos de 2023, ante la esperanza de más estímulos económicos. Sin embargo, el índice Hang Seng de Hong Kong, bajaba un 0,4% ante la inquietud sobre si el estímulo será suficiente para reactivar una economía tambaleante.

Los precios de los Futuros del petróleo cotizaban dispares durante el inicio de la sesión asiática, mientras los inversores esperan el resultado de la reunión de junio de la Reserva Federal de Estados Unidos, datos económicos clave de China y los datos del Gobierno sobre las reservas de crudo de Estados Unidos. En estos momentos, los futuros del Brent, de referencia en Europa, suben un 0,43% hasta los 74,61 dólares, mientras que los del West Texas repuntan un 0,27% en los 69.61 dólares.

En el mercado de divisas, el índice del dólar, que mide la divisa frente a seis competidoras principales, incluidos el euro y la libra esterlina, se mantenía estable en 103,30 en la sesión asiática, tras haber caído en la víspera a 103,04, su nivel más bajo desde el 22 de mayo. En el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras caídas del 0,06% en los 1,0787 billetes verdes.

Por su parte, el Bitcoin se mueve con restas del 0,70% en los 25.900,5 dólares y el Ethereum recorta hasta los 1.740,26.

Más allá de la decisión de la Fed, en la agenda de hoy Alemania divulga el índice de precios al por mayor y emite deuda a 10 años y en la zona euro, se publica la producción industrial de abril. La OCDE publica los datos trimestrales del producto interior bruto del G20. La Agencia Internacional de la Energía divulga su informe de perspectivas sobre el mercado del petróleo para los cinco próximos años.

Estrategias de Inversión