Con los inversores a la espera de conocer hoy el dato del IPC de abril de EEUU, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría a la baja, tras mantenerse en negativo durante gran parte de la jornada. Por sectores, fue el sector del ocio y turismo el que mejor lo hizo, mientras que las inmobiliarias patrimonialistas lideraron los descensos. «Este sector está comenzando a generar muchas dudas entre los inversores dado el elevado apalancamiento tradicional con el que operan las compañías que lo integran y por el fuerte incremento de los tipos de interés, escenario que para este tipo de sociedades puede empeorar todavía más si la economía de la región se ralentiza con fuerza» señala Juan J. Fdez-Figares de Link Securities. 

Hoy, la inflación de Estados Unidos de abril es clave debido a que puede llevar a la Reserva Federal a continuar subiendo los tipos de interés o a hacer una pausa e incluso comenzar a bajarlos a finales d este año. Para la tasa general, los analistas esperan que se mantenga estable en un 5% anual y que el IPC subyacente se modere muy levemente desde el 5,6% a 5,5%.

Por otro lado, el Banco Central Europeo seguirá subiendo los costes de financiación hasta que vea que la inflación subyacente disminuye de forma sostenible, dijo el martes Isabel Schnabel, miembro del consejo de gobierno del BCE, quien añadió que las expectativas del mercado de recortes de tipos son infundadas.

Con este escenario, las bolsas europeas abren ligeramente al alza. El IBEX 35 sube un 0,30% en la apertura hasta marcar 9.211,20 puntos, el FTSE 100 de Londres se alza un 0,14% en los 7.774,60 puntos, el CAC 40 repunta un 0,15% en los 7.408, el DAX alemán suma un 0,02% en los 15.955,48 y el FTSE MIB escala un 0,28% hasta los 27.461. Por su parte, el EURO STOXX 50 suma un 0,19% hasta los 4.331,15 puntos.

Resultados empresariales

En el terreno empresarial, Credit Agricole registra unos beneficios mejores de lo esperado, ya que la volatilidad de los mercados impulsó los ingresos por negociación. El beneficio neto se duplicó con creces hasta los 1.230 millones de euros. Las ventas derivadas del comercio de renta fija, divisas y materias primas se dispararon un 42% y ha superado a sus rivales BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs. Confirma objetivos para 2025.

El banco neerlandés ABN Amro superó el miércoles las expectativas de los analistas con un aumento del 77% en el beneficio neto del primer trimestre, hasta 523 millones de euros (576 millones de dólares), ayudado por la subida de los tipos de interés y la reducción de los costes.

El fabricante de trenes Alstom eleva sus previsiones de margen operativo para el actual año fiscal gracias a que sigue creciendo su cartera de pedidos. Sin embargo, reduce las estimaciones del beneficio operativo ajustado para el año fiscal 2025-2026 debido al difícil entorno económico en general y la inflación en particular.

La energética alemana E.On prevé alcanzar la parte alta de sus objetivos anuales después de presentar unos buenos resultados en el primer trimestre aunque señala que la “la crisis aún no ha terminado y podría deteriorase en el resto del año”. E.ON, uno de los accionistas del gasoducto Nord Stream que resultó dañado en un acto de sabotaje el año pasado, se ha beneficiado de los precios más bajos del gas que han reducido los costes de adquisición de la empresa.

Ryanair cerró el martes un acuerdo multimillonario por 300 aviones Boeing.

CK Hutchison cerrará probablemente un acuerdo para fusionar su red de telefonía móvil Three UK con la de Vodafone en Reino Unido, según su director financiero, quien señaló que conseguir que el acuerdo supere llegue a bien puerto es «extremadamente difícil».

El beneficio de Toyota en el cuarto trimestre aumenta un 35%, superando expectativas con el impulso de la debilidad del yen a las ventas en el extranjero y gracias a los mayores volúmenes de producción.

En España Mint desiste de su plan de lanzar una opa de exclusión sobre NH Hoteles y comprará acciones en el mercado.

En cuanto a recomendaciones, Credit Suisse asigna a Banco Santander una recomendación de «sobreponderar» con precio objetivo de 4,7 euros; asigna «neutral» a BBVAA, con precio objetivo de 7,2 euros; asigna «neutral» a Caixabank, con precio objetivo de 4,4 euros (Reuters)

Respecto a los resultados publicados hoy en nuestro país, Fluidra mantiene previsiones para 2023 tras un descenso del beneficio del 45,5% en el primer trimestre. Por su parte, Laboratorios Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan entre un 10% y 20% en 2023, aunque espera un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021; reduce un 11% el beneficio y un 10% el ebitda en 1TR.

Otros mercados

En los mercados asiáticos se han visto descensos en el índice japonés Nikkei del 0,37% hasta los 29.134,50 puntos y también en el Hang Seng del 0,40%.

Los precios del petróleo caían después de que datos del sector mostraran una sorprendente acumulación de existencias de crudo en Estados Unidos, mientras que los inversores esperaban los datos de inflación estadounidense de abril, que podrían dar pistas sobre la próxima decisión de tipos de la Reserva Federal. El barril de petróleo WTI cotiza a 73,16 dólares y el Brent a 76,87 dólares. 

Wall Street cerró ayer a la baja, a la espera del IPC y del techo de deuda. Las conversaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos están aumentando la cautela en el mercado, ya que los operadores también estaban esperando una actualización de los planes para el techo de la deuda de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso en la Casa Blanca. La preocupación por un posible impago del gobierno se cierne sobre Washington a partir del 1 de junio, si el Congreso no actúa para resolver el punto muerto. «En general, es un día relativamente calmo, pero tanto el techo de la deuda como la inflación están causando cierta ansiedad», dijo Randy Frederick, director gerente de negociación y derivados del Centro Schwab de Investigación Financiera. Este miércoles los futuros del DOW JONES Ind AverageS&P 500 y NASDAQ 100 cotizan con alzas de entre el 1,01 y 0,18%.

En el mercado de divisas, el dólar cotiza sin apenas movimientos, a la espera de la inflación. El índice dólar sube un 0,04% en los 101,440 puntos y el euro se anota un 0,05% en su relación con el dólar, hasta los 1,0966 EUR/USD.

El oro cotiza a 2.036,25 dólares la onza y la plata a 25,837 dólares. Por su parte, el Bitcoin sube un 0,17% en los 27.602,9 dólares.

En renta fija, la rentabilidad del bono americano a 10 años en el 3,517%, el bono alemán a 10 años en el 2,3610% y el bono español a 10 años en el 3,444%.

Estrategias de Inversión