Conocido ayer el dato de inflación de EEUU de abril, los inversores cotizan este jueves sobre todo los resultados empresariales y esperan el comunicado del Banco de Inglaterra (BoE), que a mediodía celebra su reunión de política monetaria. Se espera que el Banco de Inglaterra suba los costes de financiación por duodécima vez consecutiva, en un intento de hacer frente a una inflación todavía elevada. El consenso del mercado prevé que eleve las tasas en otros 25 puntos básicos lo que llevaría los tipos hasta el 4,5%. La inflación en el Reino Unido es del 10,1%, la más alta del G7.

Hoy la jornada de las bolsas europeas arranca al alza, tras dos días consecutivos de descensos. El DAX sube un 0,23% en los 15.932,54 puntos, el IBEX 35 se alza un 0,16% hasta los 9.182, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,10% en los 7.748, el CAC 40 repunta un 0,51% hasta los 7.399 y el FTSE MIB de Italia escala un 0,24% en 27.330. Por su parte, el EURO STOXX 50 sube un 0,45% hasta cotizar en 4.325,95 puntos.

En el Euro Stoxx 50, Volkswagen se desploma un 5,72% y Bayer un 5,10%. Las mayores subidas en la media europea son para Philips, de un 4,14%, e ING Group, un 3,06%.

Y es que hoy ING, el mayor banco neerlandés, ha informado de un beneficio en el primer trimestre mejor de lo esperado, ya que la subida de los tipos de interés, combinada con unos modestos costes de riesgo, tuvo un impacto positivo en los márgenes. También anunció el lanzamiento de un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 1.500 millones de euros (1.650 millones de dólares).

En el apartado empresarial Telefonica también ha presentado cuenta. Telefónica reduce el beneficio neto un 57,9% en el primer trimestre, pero aumenta el operativo un 2,4% y reitera previsiones. Sus ingresos han ascendido un 6,7% hasta 10.045 millones de euros empujados por el tipo de cambio de moneda que les ha favorecido en esta ocasión. (Ver resultados de Telefónica al completo).

La alemana Merck KGaA ha advertido de que su beneficio de explotación ajustado podría disminuir hasta un 10% este año, al oscurecerse las perspectivas de su negocio de especialidades químicas, lo que contrarrestaría el repunte de las recetas de medicamentos. La empresa dijo que prevé un beneficio de explotación (EBITDA) ajustado por extraordinarios en 2023 de entre 6.100 millones de euros (6.710 millones de dólares) y 6.700 millones de euros. Esta cifra es inferior a los 6.800 millones del año pasado.

La operadora alemana Deutsche Telekom eleva ligeramente el objetivo de beneficio operativo ajustado para todo el año gracias sobre todo a las buenas perspectivas para su filial estadounidense T-Mobile.

El Ebitda de la operadora italiana Telecom Italia sube un 3,8% interanual en el primer trimestre hasta casi 1.500 millones de euros gracias al fuerte crecimiento de su unidad brasileña y unos ingresos domésticos estables…las cifras están en línea con lo esperado. Mantiene previsiones. La parte negativa: aumenta su deuda financiera neta.

La acería ThyssenKrupp eleva sus previsiones de flujo de caja libre y espera que vuelva a positivo por primera vez en siete años. Ha presentado pérdidas netas en su segundo trimestre fiscal por el deterioro de su división Steel Europa que tiene a la venta.

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó el miércoles que es demasiado tarde para que demandantes nigerianos presenten cargos contra dos filiales de Shell por un vertido de petróleo en alta mar en 2011 que, según ellos, tuvo un impacto devastador a largo plazo en la zona costera donde viven.

Lufthansa sufre un revés con el fallo de la justicia europea a favor de Ryanair, anulando la decisión del regulador de la Unión Europea que autorizó su rescate estatal.

El conglomerado Grupo México está listo para comprar el negocio de banca minorista de Citigroup en México por alrededor de 7.000 millones de dólares, un acuerdo que podría anunciarse esta semana. En estos activos también estaba interesado Banco Santander.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas caían tras caer previamente ante las señales de relajación de la inflación en Estados Unidos, mientras que el yuan caía frente al dólar tras los decepcionantes datos de inflación de abril y la noticia de que los cuatro grandes bancos estatales chinos han recibido la orden de reducir los límites máximos de los tipos de depósito. La Bolsa de Tokio corrige un 0,01%, la Bolsa de Sídney se deja un 0,13%, mientras que la Bolsa de Shanghái cae un 0,10% y la Bolsa de Hong Kong resta un 0,28%. 

Los precios al consumo en China subieron en abril al ritmo más lento en más de dos años, mientras que la deflación en las fábricas se acentuó, lo que sugiere que puede ser necesario un mayor estímulo para impulsar una recuperación económica desigual tras el COVID-19. El IPC registró un crecimiento del 0,1% interanual en abril. El IPC chino marca así su tasa más baja desde febrero de 2021. El dato ofrecido hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha quedado 0,3 puntos por debajo de lo vaticinado por los analistas y marca un mínimo desde comienzos de 2021, señala Efe.

Wall Street cerraba ayer en territorio mixto tras la bajada del IPC de EEUU. El Dow Jones caía un 0,09%, el S&P500 sumaba un 0,45% y Nasdaq repuntaba un 1,04%. Hoy los futuros estadounidenses se mueven con subidas: el futuro del DOW JONES Ind Average sube un 0,08%, el del S&P 500 suma un 0,21% y el del tecnológico Nasdaq 100 repunta un 0,17%.

El IPC en Estados Unidos se ralentizó hasta situarse por debajo del 5% en abril por primera vez en dos años, con la disminución también de otra medida clave de la inflación supervisada por la Reserva Federal, lo que podría servir de pretexto al banco central para suspender nuevas subidas de los tipos de interés el mes próximo.

Los precios de los Futuros del petróleo se recuperaban tras la caída de más de un dólar por barril del día anterior, apoyados por unos datos más sólidos sobre la demanda de combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo. En estos momentos, los futuros del crudo Brent repunta un 0,76% en los 76,98 dólares por barril, mientras que los del West Texas avanzan un 0,73% en los 73.09 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 0,59% en los 27.493,5 dólares. Por su parte, el euro cae frente al dólar un 0,11% en los 1,0968 billetes verdes.

En la agenda del día, a las 12:00 horas conoceremos la decisión de tipos del Banco de Inglaterra.También destaca el inicio de la reunión del G7 en Japón, el informe mensual de la OPEP, el IPP y las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU además de las comparecencias de Mauderer y Balz del Bundesbank, de Waller de la Fed y de Schnabel y de Luis de Guindos del BCE.

Estrategias de Inversión