Las ventas minoristas subieron un 0.3% en agosto en EEUU

Las ventas minoristas en EE.UU. subieron un 0.3% en agosto con aumento en los gastos en vehículos, comestibles y ropa a medida que bajaba el precio de la gasolina. Mostrando cierta resistencia a la inflación, según Harriet Torry y Austen Hufford en The Wall Street Journal.

“Las ventas minoristas, una medida del gasto en tiendas, en línea y en restaurantes, aumentaron un 0.3% en agosto con respecto al mes anterior”, dijo el Departamento de Comercio. El gasto de julio fue revisado a la baja a una disminución del 0.4% desde una lectura plana anterior.

 Gran parte de la ganancia de agosto se debió a un mayor gasto en vehículos, con compras en concesionarios de vehículos motorizados y repuestos que aumentaron un 2.8% en el mes. Una medida del gasto que excluye las ventas de vehículos disminuyó un 0.3% desde julio. Excluyendo el gasto en vehículos y gasolina, las ventas minoristas aumentaron un 0.3%.

Las ventas minoristas, a diferencia de muchos informes gubernamentales, no se ajustan a la inflación. Entonces, la última lectura refleja una combinación de demanda de los consumidores y precios más altos. “Los precios generales al consumidor subieron un 0.1% en agosto en el mes”, dijo el Departamento de Trabajo a principios de esta semana. Los precios subieron un 8,3% respecto al año anterior, lo que mantuvo la inflación cerca de un máximo de cuatro décadas.

El gasto minorista, que en su mayoría abarca el gasto en bienes como muebles, vehículos y comestibles, se ha mantenido resistente en gran medida en los últimos meses a pesar de las presiones inflacionarias y el aumento de las tasas de interés que encarecen los préstamos para automóviles.

Las preocupaciones sobre el ritmo de aumento de los precios siguen siendo un tema central para los hogares estadounidenses, según las encuestas sobre la confianza del consumidor. Aún así, las encuestas de la Universidad de Michigan y del Conference Board mejoraron en agosto a medida que aumentaron las expectativas de los consumidores sobre las perspectivas económicas.

Thomas Dennison, un ingeniero jubilado que vive en Clearwater, Florida, dijo que está consolidando los viajes en automóvil para ahorrar gasolina y trata de usar su motocicleta cuando es posible, ya que obtiene un mejor consumo de combustible que su automóvil. También está comprando marcas propias y reduciendo las cenas fuera de casa.

Dennison y su cónyuge socializan cada vez más con amigos y familiares en las casas de los demás en lugar de salir a cenar. La pareja sale a cenar una vez a la semana en lugar de dos, y por lo general en un asador económico. “No hemos ido a un buen restaurante en meses”, dijo el hombre de 67 años.

Penelope Smiley, una ejecutiva de marketing que vive cerca de Milwaukee, compró carpetas, crayones y otros artículos educativos para sus dos hijos durante el transcurso del verano en lugar de esperar hasta la temporada de regreso a clases.

“Empecé a prestar más atención a todas las ventas de lo que normalmente haría”, añadió Smiley.

Estrategias de Inversión